miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / PRIMERA LÍNEA: Protagonismo electoral de Morena en tiempos de pandemia, es mezquindad; Al desnudo aguda crisis de salud en Oaxaca, no hay insumos

PRIMERA LÍNEA: Protagonismo electoral de Morena en tiempos de pandemia, es mezquindad; Al desnudo aguda crisis de salud en Oaxaca, no hay insumos

POR MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Tonelly Serrano Rosado, y sus homólogos Noé Doroteo Castillejos y César Enrique Morales Niño, quienes constataron las graves carencias, ahí el equipo de salud hace milagros para atender a los pacientes, llevando a cuestas una deuda a proveedores de 4.5 millones de pesos.

¡Si no son enchiladas!

El Hospital General Aurelio Valdivieso requiere de 4 millones de pesos anuales para su mantenimiento, la deuda lo rebasa en 500 millones de pesos más, los proveedores de medicamentos, insumos y demás han exigido sus pagos a las autoridades del nosocomio y si no pagan, simplemente no habría insumos.

De acuerdo a una entrevista otorgada por el secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán al portal #PrimeraLínea, la situación es aún más crítica debido a que en este momento el nosocomio sólo trabaja con el 35 por ciento de abasto de medicamentos con más de mil 300 pacientes que tienen que atenderse y 180 camas, lo que ha saturado el servicio a más del 120 por ciento.

Y de acuerdo a cifras del gobierno del estado se estima que entre 500 y 800 oaxaqueños podrían requerir de hospitalización en la etapa crítica debido a las afectaciones a la salud por el virus. Sin embargo las cifras podrían rebasar los 10 mil pacientes, según estima Sangermán, es decir, un tres por ciento de los más de tres millones 900 mil habitantes.

Situación que podría colapsar al menos al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en donde sólo existen 28 respiradores artificiales de los cuales ocho funcionan y el resto se encuentra en reparación.

Por cierto ayer subieron un tuit en redes sociales por parte del llevado y traído Donato Casas Escamilla, de los SSO, quien se sostiene de un hilo, luego de que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa le solicitara su renuncia, en el que informaba sobre la llegada de unos ventiladores, que entiendo quizás son los que mandaron a reparar, porque nuevos no hay.

Y espero que esta gravísima situación del sector salud, les haya quedado claro a las y los “altruistas” legisladores de Morena y el PT, para que dejen sus actitudes protagónicas a un lado y se pongan a trabajar, porque es tiempo de ayudar a Oaxaca, no de sacar raja política.

¿Cuándo aprenderán?

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: