jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Oswaldo García sigue sin entregar cuenta pública al OSFEO por Sistema de Nómina Integral “patito”

Primera Línea: Oswaldo García sigue sin entregar cuenta pública al OSFEO por Sistema de Nómina Integral “patito”

Autor: María de los Ángeles Nivón

Oswaldo García sigue sin entregar cuenta pública al OSFEO por Sistema de Nómina Integral “patito”

Y así quería reelegirse.

Desde el 2019, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín no ha logrado cumplir con la entrega de la Cuenta Pública Municipal a la fecha y todo lo derivado a los sistemas financieros municipales al haber adquirido un Sistema de Nómina Integral “patito” para que le procesara toda esa información y solo entregarla al OSFEO, pues sigue sin funcionar.

Después de que en este espacio exhibimos la irresponsabilidad del edil morenista ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), García Jarquín solicitó un informe detallado a todas las áreas involucradas del municipio para conocer qué estaba sucediendo con el famoso sistema innovador que no le sirvió para nada.

De acuerdo a la copia de la tarjeta informativa de fecha 8 de marzo de 2021 enviada por el subdirector de Recursos Humanos, Eric Amín Ramírez Castillo, entregada al Edil capitalino, detalla que con fecha 6 de mayo del año 2019, José Antonio Castañeda Audiffred, representante legal de la empresa Came Accounting Solutions S.A. de C.V., hizo la supuesta entrega de una “Licencia” del Sistema de Nómina Integral de una licitación de fecha 26 de abril de 2019, mismo que estaba por desarrollar.

Durante la entrega se pudo observar que la “Licencia” contenía las opciones solicitadas, sin embargo, se hizo bajo el “Esquema de Implementación” para ser adaptado en su totalidad a las necesidades del Municipio de Oaxaca de Juárez, además de que dicha entrega no exenta al proveedor del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Derivado de dicha entrega, se procedió a realizar diversas actividades respecto a la implementación, las cuales no fueron determinadas por la empresa Came Accounting Solutions S.A. de C.V., ni tampoco presentaron un Plan de Implementación, sino que fueron determinadas por la Subdirección de Recursos Humanos.

Con fecha 5 de noviembre de 2019, se creó un Chat de Whatsapp con el nombre Soporte Nóminas- MOJ con la finalidad de escribir cualquier problema o duda del Sistema de Nómina próximo a capacitar en ese momento.

Con la finalidad de agilizar la comunicación se designó a Antonio de Jesús Aquino Pérez Jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, quien fungiría como enlace para dar seguimiento a todas las problemáticas que se pudieran suscitar, así como entrega de información.

La primera fase era la de capacitación, misma que no se ha podido finalizar por las siguientes razones:

La capacitación siempre ha sido de manera virtual mediante la plataforma ZOOM, y en numerosas ocasiones se le ha solicitado a la empresa Came Accounting Solutions S.A. de C.V. que los ejercicios se realicen de forma presencial en el espacio físico del Departamento de Control de Personal dado que la mayoría de los futuros usuarios están en ese, sin embargo, siempre existe la negativa justificando que ellos así capacitan en otras partes del mundo, motivo por el cual nunca podían ver las incidencias que se presentaban durante las capacitaciones.

De la misma forma, el personal manifiesta arrogancia y poca apertura cuando tienen dudas e inclusive mencionan que el capacitador se molesta y contesta de forma grosera cuando son repetitivos.

En el Departamento de Prestaciones Sociales y el Departamento de Relaciones Laborales no han sido capacitados en sus módulos correspondientes, por lo que no se sabe si funcionarán de manera adecuada.

En el área de Control de Personal: No guarda los cambios o no se tiene acceso a realizar modificaciones por los permisos del sistema. Algunos usuarios no tienen habilitadas las funciones de permisos con goce de sueldos, ausencias, días de cuidados maternos, horas extras, y el registro de suplentes.

Al dar de alta a un nuevo trabajador se guardan los cambios y al momento de buscar al mismo, los datos personales no se encuentran guardados en el sistema. Al actualizar la versión del sistema quedan deshabilitados los accesos para modificar la información.

PDF

Cuando se ha intentado capturar las primas vacacionales, no corresponde el importe con lo que se pagó en realidad, por lo que no se sabe si el cálculo está bien formulado o tiene algún error, en algunos casos al registrar el horario de trabajo, genera inmediatamente horas extras con un importe excesivo.

También al capturar una sanción por suspensión de 7 días naturales sin goce de sueldo, en la pestaña del histórico sigue reflejando la sanción de los 5 días hábiles ya que los dos siguientes son de descanso.

A la fecha, siguen existiendo diversos detalles en el Sistema Integral de Nómina (SIN), mismos que se reportan en cada capacitación y tarjetas informativas.

Por su parte la empresa Came Accountlng Solutions S.A. de C.V., indicó que cuando se actualice el sistema se corregirán los datos maestros o principales, sin embargo, en ocasiones ocurre que procesos que ya estaban funcionando, dejan de hacerlo al instalar la nueva actualización.

De igual forma, se envía de manera constante información para la carga de los datos, se proporcionan los procesos de Nómina para la realización de pruebas antes de que instalen las actualizaciones en las áreas, hasta el momento no se observan resultados de dichas pruebas o en su caso si el proceso se ejecuta de manera correcta.

Asimismo se les ha solicitado información de los diagramas que han realizado para el análisis del sistema o en su caso documentación, pero no hay ningún entregable hasta el momento tanto en documentación como en “Licencia” de software que cumpla con los requerimientos del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con fecha 5 de febrero de 2021, se tuvo una reunión con la empresa Came Accounting Solutions S.A de C.V., y la Jefatura de Presidencia dónde se manifestó lo anteriormente descrito, sin embargo, cuando se hace este tipo de comentarios responden:

Que ellos han capacitado en otros países y no dan apertura a capacitar en sitio, que ellos manejan una metodología exclusiva e incluso han hecho comentarios de índole personal que no son a lugar como: que saben que su servidor tiene experiencia en otros lugares en la implementación de sistemas, que tienen un doctorado y que saben mucho, etc.

La Subdirección de Recursos Humanos trabaja de manera normal siguiendo las indicaciones hechas por las autoridades Sanitarias, asiste a las capacitaciones y genera la información solicitada por la empresa Came Accounting Solutions S.A. de C.V., e inclusive días domingos el personal asiste con la finalidad de concluir los formatos solicitados dada la cantidad de trabajo que se realiza, asimismo le informó que nunca ha existido negativa para la implementación sino por el contrario siempre hay la disponibilidad.

Y así llevan más de dos años, un verdadero fraude.

Ahora bien.

¿Qué hará la OSFEO ant    e el incumplimiento de Oswaldo García?…¿Habrá sanción por ese grave incumplimiento de sus obligaciones?…¿Y qué harán con la empresa responsable del fraude?

Deberá castigarse, porque el dinero es de las y los oaxaqueños.

DE COLOFÓN: La familia Robles Martínez pretende seguir gozando de las mieles del Congreso Federal en San Lázaro. No han hecho nada por Oaxaca.

Imagínense el actual diputado federal con licencia, Benjamín Robles Montoya se coló a la candidatura por el distrito 8 con cabecera en Oaxaca de Juárez, es decir, va a la reelección, por supuesto si es que gana y su esposa Maribel Martínez Ruiz está anotada en el número uno de la lista plurinominal del Partido del Trabajo, también se reelegiría.

¿Qué han hecho las y los oaxaqueños para merecer este tipo de burlas?

Aunque se molesten, pero es una familia que se ha dedicado solamente a vivir de Oaxaca. Maribel Martínez Ruiz ni siquiera es oaxaqueña, y Benjamín Robles es michoacano, porque jamás ha logrado comprobar que sea realmente de Matías Romero, Oaxaca, aunque presente acta de nacimiento.

Cooptaron al Partido del Trabajo, se sienten dueños y no le dan oportunidad a otras propuestas, claro, todo encaminado al proyecto familiar que tienen de lograr la candidatura al Gobierno del Estado en 2022.

Ojalá la ciudadanía les dé un buen revés.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: