jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / PRIMERA LÍNEA: Ineptitud, prepotencia y soberbia, permean en edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín

PRIMERA LÍNEA: Ineptitud, prepotencia y soberbia, permean en edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín

María de los Ángeles Nivón

Soberbio, prepotente, sin una pizca de humildad ni de reconocer su ineptitud e incapacidad como gobernante de la ciudad de Oaxaca de Juárez, otrora patrimonio cultural de la humanidad, así se mostró el edil emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Oswaldo García Jarquín, a quien después de los árboles caídos en el zócalo, los baches y cráteres, aunado a la presión ciudadana en redes sociales, lo obligaron a salir a dar la cara.

La ciudad y sus 13 agencias que la componen están convertidas en un verdadero desastre, en sus calles y avenidas no hay ni dónde poner un pie, los automovilistas tienen que transitar a vuelta de rueda, es un suplicio.

Les pega también la grave inseguridad que azota a toda la capital oaxaqueña, asaltos a todas horas del día, la ciudadanía a merced de la delincuencia, es imperdonable.

Hasta los elementos de la Policía Vial del Gobierno del Estado han tenido que entrarle al quite, dejando sus funciones, y tapando los cráteres en diversos puntos de la capital, principalmente los del Parque del Amor y la Central de Abastos, áreas de mayor afluencia de vehículos, donde se registra un gran congestionamiento vial que pone en grave peligro a los peatones.

Pero eso a “Oswaldo baches” no le importaba, hasta ayer que ya no soportó las críticas y quejas ciudadanas en redes sociales que se volcaron en su contra y más aún cuando el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Javier Chávez Rosales tuvo que salir, en una iniciativa ciudadana, a tapar baches en el crucero del Parque del Amor con 30 toneladas de material en frío.

Solo que esta iniciativa fue como una cachetada para el inexperto Alcalde, que molesto, en un acto de desesperación, en lugar de agradecer el apoyo, le mandó a una veintena de elementos de la Policía Municipal, en un acto por demás intimidatorio y represivo, para multarlo, entre protestas de los propios comerciantes del área del Parque del Amor, que respaldaron a los constructores e incluso amenazaron con quemar la grúa si los uniformados insistían en llevarse la camioneta que contenía el material de bacheo.

La multa interpuesta en un principio, según la papeleta fue de $400.00 pero al llegar a la caja recaudadora les hicieron un “descuento” a los “infractores” y terminaron cobrándoles $50.00, de verdad que manera de hacer payasadas y perder el tiempo, en lugar de ponerse a trabajar.

Craso error del Edil capitalino, insistimos, su falta de experiencia y de oficio en la política lo pusieron nuevamente en el escarnio público, nada le ha salido bien y eso también lo mantiene irritado, al menos así quedó comprobado cuando en una improvisada rueda de prensa al poner en marcha el programa de bacheo con recursos por $3,000,000.00, se puso colérico buscando culpables y haciendo señalamientos directos hasta contra los fenómenos naturales como la lluvia.

Culpó a las administraciones municipales anteriores, luego a las malas obras que han dejado los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) a cargo de Laura Vignon Carreño, remató culpando a la temporada de lluvias, y finalmente le echó la pelotita al secretario de finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, a quien dijo que le pasará la factura del costo del bacheo por la recaudación de impuestos que tienen y que a la capital no le han dado nada.

“Las razones principales por la que nuestras calles se encuentran destruidas es primero por las lluvias intensas, segundo por el pésimo trabajo de administraciones anteriores  y por SAPAO no hace bien su trabajo, medio tapan en donde hacen sus obras”, sostuvo iracundo, con el rostro descompuesto.

¡Que no me den, pero que tampoco me quiten!, lanzó la advertencia al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa con quien la relación ha sido bastante accidentada.

Fue una repartidera de culpas y le fue peor ante el ojo ciudadano que nuevamente se lo acabaron en redes sociales. Mal, muy mal, ni quien saliera a defenderlo, vaya ni sus colaboradores más cercanos.

Cuando las y los periodistas le preguntaron al Alcalde morenista cuántos tramos iba abarcar el bacheo, ni siquiera supo responder, aun cuando tenía en sus manos la carpeta informativa, sostuvo que el responsable de obras les explicaría, señal inequívoca de que ni siquiera le había dado una leída, salió como “El Borras” a decir puras tonterías, ante la mirada atónita de sus colaboradores.

Sabemos, por supuesto, que García Jarquín tiene un gravísimo problema de alcoholismo, su dependencia a las bebidas embriagantes le ha traído múltiples problemas, se ha convertido en el peor Presidente Municipal de la historia de Oaxaca, teniendo todo para ser el mejor, con un presidente de la República aliado como Andrés Manuel López Obrador para hacer cientos de gestiones en favor de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Pero todo lo ha tirado a la basura. Es la vergüenza de Morena.

Y está en la tablita en sus aspiraciones de pretender reelegirse y/o buscar otro cargo de elección popular, puesto que está demandado por la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva por violencia de género, falta que dictaminen los tribunales como lo hicieron con su homólogo de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero a quien lo inhabilitaron, ambos son morenistas.

Hasta antes de la pandemia de la covid-19, a Oswaldo García Jarquín y el diputado federal morenista, Azael Santiago Chepi, se la pasaban todos los fines de semana en un karaoke ubicado en el tercer nivel de Plaza Antara en la zona exclusiva de Polanco, en la Ciudad de México, por ello no es justificable el abandono que tiene a la capital oaxaqueña.

Por ser figuras públicas no faltó quien los viera por esos lugares hasta antes del coronavirus, desconocemos si todavía lo frecuenten, pero solo iban a embrutecerse, en lugar de aprovechar la relación con el congresista federal para gestionar mayores obras y recursos para la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“REGALARÁ” OSWALDO GARCÍA PREDIO DE 3 MIL M2 EN $3 MDP

Y ha trascendido también que el edil Oswaldo García Jarquín programó para el miércoles 23 de septiembre en sesión ordinaria, la venta del terreno de 3 mil metros cuadrados ubicado en la Avenida José Murat, situado a 3 kilómetros al norte del Barrio de Xochimilco en la irrisoria cantidad de $3,000,000.00 y solicitará al Cabildo su autorización.

Según el punto de acuerdo número PM/PA/25/2020 en el orden de la sesión de Cabildo firmada por el secretario del ayuntamiento, Diódoro Constantino Ramírez Aragón se pide el cambio del destino del producto de la venta del inmueble desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación.

Y se autorice a la Tesorería Municipal para que el producto que se obtenga de la venta del inmueble descrito, se destine para fortalecer la liquidez presupuestaria que permita la prestación de los servicios públicos que otorga el Ayuntamiento y se garantice a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

Qué barbaridad. ¿Quién será él o la afortunada que adquiera ese terreno?

Lamentablemente no tiene oposición en el Cabildo, todos están cortados con la misma tijera. Hasta los panistas y priistas.

Sin duda alguna, García Jarquín acabará con el patrimonio de las y los capitalinos.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

María de los Ángeles NivónDatos de la autora de la columna Primera Línea   María de los Ángeles Nivón Molano   Originaria de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, inicia su carrera periodística en 1990 en los Talleres de Novedades de Quintana Roo. En Oaxaca fue reportera y columnista de la fuente política en varios medios de comunicación, tanto escritos, como electrónicos entre ellos El Extra de Oaxaca, El Imparcial, ADiario y los portales de noticias como NSS Oaxaca, Quadratín Oaxaca, Página3 y actualmente es fundadora del portal de noticias digital www.primeralinea.mx y autora de la columna Primera Línea. Asimismo se desempeñó como Coordinadora de Prensa en diversas dependencias gubernamentales entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Secretaría de la Contraloría, Secretaría General de Gobierno y La Comisión para la Reforma Electoral. RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS -En 1997 obtiene el Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez García” en la categoría de Reportaje, Crónica y Entrevista. -En 1998 recibe de la Asociación de Periodistas de Oaxaca el Reconocimiento “Ricardo Flores Magón” por destacada labor periodística. -También la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras le otorga un reconocimiento por contribuir a una prensa libre en la ciudad de México. -En 2012, recibe Reconocimiento del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2013 recibe un Reconocimiento de los programas radiofónicos La Nave de Tik Tak y Tu Mundo en el Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un Reconocimiento por Apoyar a las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer. -En 2014 recibe Reconocimiento por 25 Años de Trayectoria Periodística del Club de Periodistas Primera Plana en la Ciudad de México. -En 2015, el periódico El Imparcial de Oaxaca la reconoce por Trayectoria Periodística de 26 Años. -El 17 de febrero de 2017, la Revista Closeup le entrega un Reconocimiento por Destacada Trayectoria Periodística. -En 2017 Recibe el Reconocimiento Mujer Líder por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Oaxaca. -En 2018 la Alianza Empresarial y Comercial del Estado de Oaxaca le otorga un Reconocimiento por Trayectoria Periodística en el marco del Día Internacional de la Mujer

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: