jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / PRIMERA LÍNEA: Feminicidios, tan letal como covid-19; en la inopia INMUJERES, le rasuran 151.9 mdp

PRIMERA LÍNEA: Feminicidios, tan letal como covid-19; en la inopia INMUJERES, le rasuran 151.9 mdp


POR MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Los feminicidios, la otra pandemia como muchos medios de comunicación en México le han titulado, no da tregua, tan letal como el covid-19 porque no bajan las cifras, hay una gravísima inacción del Gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador y también de Oaxaca con Alejandro Murat Hinojosa, pareciera que han dejado de lado el asunto de las mujeres.
De entrada, no sabemos en qué se basó López Obrador para determinar semejante medida, a través de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al ordenar rasurarle al Instituto Nacional de las Mujeres recursos por 151.9 millones de pesos, que abarca el 75% de su presupuesto, los dejó en la inopia, mejor lo hubiera desaparecido, no tiene caso que siga si casi lo entierran.


Y todavía la Sánchez Cordero y el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, quienes estuvieron presentes durante la reunión virtual con Inmujeres, en un tono que sonó a burla les pidió que se “tratara de ser más eficiente con el nuevo presupuesto, lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos”.


El que entendió, entendió, con esa “cantinfleada” de la Cordero.


Del monto total del recorte, 147.2 millones forman parte del capítulo “3000″ correspondiente a servicios generales y los otros 4.7 millones pertenecían al capítulo “2000″ referente a los materiales y suministros, lo que le ha valido una andanada de críticas al Gobierno de López Obrador, porque es un mal mensaje para las mujeres, le ha fallado a ese sector.


¿Por qué contra las mujeres?…Porque son las que más han cuestionado su administración, son las que hicieron aquella marcha histórica exigiendo un alto a la violencia contra las mujeres que cimbró al país y hoy más que nunca no pueden quedarse calladas ante este atropello.


A pesar del duro panorama que enfrenta la violencia contra las mujeres en México, López Obrador aseguró en una de sus mañaneras que “nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora. En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos”.


Sus palabras sonaron a una soberana burla.
Totalmente contradictorio en su discurso, en los hechos la realidad es otra. Supuestamente se le hizo el recorte a Inmujeres debido a la pandemia que se enfrenta por covid-19, pero no se sabe con exactitud en dónde se aplicarán esos recursos, porque los hospitales de diversas entidades federativas se siguen quejando de no contar ni siquiera con equipo de protección suficiente.
En el caso de Oaxaca, estamos fritos, se reportan 66 asesinatos de mujeres en 2020, a partir de la implementación de la Alerta de Violencia de Género van 234 muertes violentas y el total de los casos en la presente administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa suman 449 crímenes, la mayoría sin justicia.


En Oaxaca nos golpean tres pandemias: la del covid-19, la crisis económica y la grave inseguridad que arrasa con las mujeres, sin que hasta el momento logremos contener la terrible letalidad.


Sobre la alerta de violencia de género, es increíble que estemos en estos niveles de violencia si la entidad es la que más recursos recibe de ese rubro con 20 millones 764 mil 870 pesos, muy por arriba de estados como Morelos que le asignaron 16 millones 917, 450 pesos; San Luis Potosí con 12 millones 958 mil 400 pesos; Chiapas 9 millones, 849 mil 800 pesos; Colima 9 millones 539 mil pesos; Veracruz con 7 millones 024 mil pesos.
Por ejemplo están también con menor presupuesto los estados de Jalisco con 5 millones 800 mil pesos; Michoacán 5 millones 400 mil pesos; Puebla 6 millones 750 mil pesos; Zacatecas 4 millones 795 mil pesos; Quintana Roo 1 millón 839 mil pesos; Nayarit 1 millón 430 mil pesos; Nuevo León 1 millón 200 mil pesos y Durango 796 mil 200 pesos.
Si Oaxaca obtuvo todo este monto de recursos, el más alto, entonces no es entendible por qué tenemos cifras tan disparadas, se supone que hay 40 municipios con la AVG y a esas poblaciones les destinan lana para la prevención, ¿no lo aplican las autoridades municipales?…la SMO a cargo de Ana Vásquez Colmenares debería también rendir un informe sobre cómo se aplica este dinero, porque se desconoce.
Lo que sí está comprobado es que Oaxaca recibió esos recursos porque calificó dentro de los 34 proyectos aprobados por la Conavim, y no vemos resultados.
Por otro lado, la CONAVIM ya había anunciado con anterioridad que había ocho estados sin presupuestos para implementar acciones relacionada con la Alerta de Violencia de Género (AVGM), un mecanismo que se ha adoptado en 21 entidades para tomar acciones que frenen los feminicidios.
Actualmente los estados con mayor número de feminicidios en lo que va del año son el Estado de México con 47 registrados de enero a mayo, seguido de Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22). A Quintana Roo y a Tlaxcala también se les redujo, aunque no en su totalidad.
A pesar de que Oaxaca lleva 66 asesinatos en 2020, no todos los ha considerado la Fiscalía General de Justicia del Estado como feminicidos, sino como muertes violentas. Es el rollo trillado que trae el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, finalmente sean feminicidios o no, a las mujeres las están matando y no hacen nada para evitar tantos delitos.
Uno de los objetivos fundamentales de las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres es garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, sin embargo con esos recortes hechos por López Obrador será casi imposible cumplir con el objetivo.
Lamentablemente los tres órdenes de gobierno van como el “cangrejo”, para atrás.
POR DESOBEDIENCIA, ISTMO Y CUENCA A CONFINAMIENTO
Aunque eso del confinamiento voluntario son como los llamados a misa, decretado anoche por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para las regiones del Istmo y Cuenca, donde se cierran mercados, bares, restaurantes, comercios no esenciales, cero fiestas y reuniones públicas, ojalá la gente obedezca y entienda que es para preservar los más importante que tenemos, la vida.
Por lo visto Murat Hinojosa dejó a decisión de cada autoridad municipal la determinación de imponer sanciones y multas a quienes no cumplan con las medidas sanitarias, como por ejemplo el uso obligatorio del cubrebocas, que es la medida fundamental para evitar los contagios y que en la agencia la Venta, perteneciente a Juchitán, habrá cárcel para quienes no cumplan, puesto que en esta comunidad ni siquiera funeraria tienen y los casos están disparados.
En Juchitán el cabildo también se puso las pilas, y ordenó mediante oficios cerrar los negocios no esenciales, bares y restaurantes, el mercado 5 de Septiembre se fue a cuarentena, al igual que el Hospital Macedonio Benítez Fuentes, 40 policías en aislamiento por brote de civid-19, y a quienes sorprendan realizando fiestas serán sancionados, de igual forma quedaron prohibidos los velorios.
En Unión Hidalgo tuvo que hacer presencia la Guardia Nacional para que la gente cumpla con las medidas sanitarias y también habrá multas de acuerdo a lo expresado por su edil César Carrasco, para quienes no las acaten.
En Ciudad Ixtepec, el presidente municipal Rogelio Cheng López ordenó restringir el acceso a toda persona que no sea de la población, salvo quienes son trabajadores de algunas empresas y que provienen de otros pueblos, colocó filtros a las entradas del municipio y en los mercados públicos para evitar que se siga propagando el coronavirus.
También por acuerdo de cabildo y apegado al decreto del Gobierno del Estado, ordenó reducir la movilidad al máximo de las personas la cual tendrá una duración de 10 días, fortalecer los filtros sanitarios, vigilancia de entradas y salidas, el transporte público trabajará de acuerdo con los protocolos sanitarios.
Cheng López se solidarizó con los pueblos hermanos del Istmo, especialmente con Juchitán, con quien hubo un malentendido al propagarse información falsa de que Ixtepec no permitía la entrada a las y los juchitecos, lo cual desmintió y pidió no fomentar el odio ni la discriminación, porque no es momento de hacer “politiquerías”, sino de estar unidos para combatir la pandemia.
Cada municipio se hará responsable de emitir o no sanciones a quienes incumplan con las medidas sanitarias que desde este lunes y hasta el 29 de julio, son estrictamente OBLIGATORIAS.
Preservemos la vida, en nuestras manos está que el letal virus no se siga propagando.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Destaca en Huatulco la presencia de la Dra. Ivone Bolaños Altamirano

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García. * Oriunda de la Ciudad ...

A %d blogueros les gusta esto: