martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Exhiben inoperancia de funcionarios muratistas en Congreso local; no hay resultados, pero sí opacidad

Primera Línea: Exhiben inoperancia de funcionarios muratistas en Congreso local; no hay resultados, pero sí opacidad

Autor: María de los Ángeles Nivón

Increíble que ya en el quinto año de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a estas alturas de su gobierno, algunos funcionarios no tengan resultados palpables en sus respectivas responsabilidades al frente de secretarías tan importantes.

Durante las comparecencias de servidores públicos por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno que se realiza en el Congreso del Estado con sede en San Raymundo Jalpan, ayer tocó el turno a dos de ellos, Samuel Gurrión Matías de SEMAEDESO, y Adolfo Maldonado Fuentes del IOCIFED, ambos fueron exhibidos por las y los legisladores del PT y Morena.

En el caso de Samy Gurrión después de su affaire en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez y de ser rechazado por la dirigencia del Partido Acción Nacional al no cumplir acuerdos con sus dirigentes estatales, y ahora busca ser diputado local plurinominal o dirigir al PRI, fue exhibido por el pago de la impresión de su libro sobre los árboles emblemáticos por casi $3.2 millones de pesos que repartió en una abierta campaña proselitista.

Así lo exhibió el diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño quien le cuestionó el hecho de que se despilfarre tanto dinero en la impresión de un libro, cuando estamos en medio de una pandemia por covid19, la más letal en la historia de la humanidad y ni por eso hacen conciencia algunos servidores públicos.

La pandemia no baja, ayer en Oaxaca se registraron 365 casos nuevos positivos y 22 muertos más, no hay insumos que alcancen cuando no se han implementado estrategias de salud efectivas que permitan a la población acceder, por lo menos, a medicamentos.

Se imaginan cuántas vacunas se podrían adquirir con esos $3.2 millones de pesos gastados en la impresión de un libro, que si bien es interesante, se pudo hacer con material menos costoso, el gasto hecho por SEMAEDESO es injustificable.

Pero efectivamente, hay muchos centros de salud, cuyo personal no tienen cubrebocas, no hay gel antibacterial, ni cuentan con lo más mínimo para hacer frente a la emergencia sanitaria, y un caso muy grave es el de San Pablo Huixtepec, donde hace un par de semanas, una pobre mujer dio a luz en el patio de la clínica rural, porque las y los médicos que ahí laboran argumentaron no contar con los instrumentos necesarios para brindarle la atención.

¡Fue criminal, inhumano, lacerante!

Y ante cuestionamientos de diputados ayer en su comparecencia, Samuel Gurrión Matías hizo un dato revelador, resulta que el año pasado por concepto de multas a autoridades municipales y otros infractores del medio ambiente, la Secretaría de Finanzas recaudó $73 millones de pesos, pero de ese dinero, el secretario “ausente” de sus funciones, Vicente Mendoza Tellez Girón no le regresa ni un solo peso a la SEMAEDESO.

Aquí vale preguntar: ¿Dónde quedó ese dinero de multas ambientales?…¿Qué hace SEFIN con esos recursos?…Vaya ni siquiera el proyecto del saneamiento del Río Atoyac que fue anunciado por el propio Samy Gurrión lo han aterrizado, salvo la autorización del proyecto para la compra del terreno para los residuos tóxicos de Oaxaca, el cual tampoco lo han iniciado.

Puras promesas sobre el escritorio.

Y en el caso del director del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes le fue peor, porque desde hace tres años, es la hora que no terminan de reconstruir las escuelas afectadas por el sismo, un verdadero fiasco de servidor público, por ello la petición central de las y los diputados fue:

¡Si tiene dignidad, renuncie!, le exigieron con pancartas las diputadas Elena Cuevas, Hilda Luis y Laura Estrada Mauro.

Es que ya no hay justificación ni argumentos que valgan en el quinto año del gobierno muratista, hay una verdadera inoperatividad y omisión en las secretarías del Gobierno del Estado, muestra irrefutable de incapacidad.

También le pidieron un informe sobre los recursos que se ejercen en la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán en donde se han invertido más de $218 millones de pesos.

Maldonado Fuentes intentó defenderse respondiendo que al IOCIFED únicamente le toca construir la barda perimetral por un monto de $10 millones de pesos. Y como buscando una tablita de salvación, hizo mención de la construcción de la escuela antisísmica judicial que se empezará a construir en breve con una inversión de $40 millones de pesos.

La obra, dijo, se construirá atrás de Ciudad Administrativa; la cual en caso de un sismo se contará con dos minutos para evacuarla, cuyo proyecto se trabajó con la Escuela de Arquitectura de la UNAM, el ITO y otros.

Ya para rematar, lo esperaba en las afueras del Congreso del Estado, el constructor Carlos Vásquez Rasgado, a quien SEFIN junto con IOCIFED le adeudan $3.103 millones de pesos, al igual que a los empresarios del ramo de la construcción Tomás López Pineda, David Orozco López y Armando Santiago Rasgado.

El adeudo es por la reconstrucción de cuatro escuelas en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, Tehuantepec y la Séptima Sección de Juchitán, afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Pobre Gobernador Murat, con esos funcionarios para qué quiere enemigos. Son incompetentes.

ORÍGENES DE LA DESGRACIA DE SAN JUAN DEL RÍO CHOAPAM

Hasta nuestros correos nos hacen llegar una denuncia sobre cuáles fueron los orígenes por los que un pueblo entero como San Juan del Río Choapam en la Cuenca del Papaloapam se contagió de covid19 y donde han muerto decenas de habitantes.

El pueblo está acuartelado, aún no superan el problema de salud, debido a un baile popular organizado el pasado 5 de enero y en el que también tiene mucha responsabilidad su autoridad municipal.

Aquí les compartimos la denuncia de una habitante de esa comunidad, quien nos envió también video:

“Con respecto a la fiesta de San Juan del Río Choapam, es cierto lo ocurrido ahí el día 5 de enero, sin embargo nadie habla de los responsables de tal hecho, porque hubo negligencia criminal de parte de Soledad Durán Casiano, habitante y paisana de Teotitlán quien es Coordinadora Académica del COBAO del Plantel 45 de esa misma población. Los hechos sucedieron así”:

1.- Después de un largo padecimiento de cáncer, el día 3 de enero de 2021 falleció su esposo quien era Profesor del CETIS de Teotitlán y por la emergencia sanitaria la esposa y las tres hijas debieron evitar tener un funeral en condiciones normales, sin embargo eso no sucedió, por el contrario cerraron la calle en donde viven y convocaron a toda su familia de San Juan del Río Choapam de donde era originario el profesor, a familiares de Tuxtepec y a amigos y vecinos de Teotitlán para asistir al funeral que se llevó a cabo sin ninguna medida sanitaria, ni gel, ni cubrebocas pero eso sí con la Banda del Pueblo de San Juan porque el finado dejó dicho que deseaba ser despedido por la banda de su pueblo.

2.- Desde el día 3 de enero tocó la banda y corrió el alcohol pero no para sanitizar las manos sino para sanitizar las entrañas, ya ebrios, músicos y familiares, se abrazaban y narraban múltiples anécdotas del maestro y de cuando vivió en San Juan del Río, se fueron a la misa y al panteón sin ninguna medida sanitaria, pero eso si los familiares bien contentos pues la banda le tocaba a su esposo y padre, sin medidas sanitarias, sin cubreboca la mayoria y los que llevaban lo portaban mal, otros en el funeral no lo cargaron pero eso si se lo pusieron para ir al panteón, obvio ya contagiados.

3.- La banda acompañó al profesor al panteón en donde hubo más alcohol a pesar de que el difunto era doble AA, de forma irresponsable y criminal tuvieron despedida en el panteón con la música y claro los jóvenes de la banda sin ninguna protección.

4.- En ese funeral se contagió toda la banda de San Juan del Río, Choapam, todos los familiares que fueron al funeral y que se trasladaron a Teotitlán desde el pueblo, la negligencia y la necedad de la viuda y de los hijos es criminal, los integrantes de la banda no querían asistir al funeral pero fueron presionados por los usos y costumbres del pueblo de San Juan, los familiares se vieron presionados pues fueron encargados de llevar la res ya preparada para dar de comer a los asistentes.

5.- Una vez que terminó el funeral, salidos del panteón, sin las medidas higiénicas los pobladores de San Juan se trasladaron hacinados en camionetas y carros viejos a su comunidad, ahí quien no se había contagiado se contagió en el camino.

6.- Ya contagiados por la actitud criminal y frívola de la familia, de la viuda y las hijas, los músicos llegaron a contagiar a sus padres, los familiares que si fueron al funeral contagiaron a los que no fueron, con tres días de contagio los jóvenes músicos y asistentes al funeral fueron a casa del mayordomo y al baile y la desgracia cayó sobre el pueblo.

7.- Por culpa de la viuda y las tres hijas del maestro del CETIS se contagió y murió mucha gente, familiares y pobladores de San Juan del Río incluyendo a las mamás de algunos músicos.

8.- Existen videos y fotografías del funeral, en donde se ve que las condiciones de sanidad fueron deplorables, lo peor es que después de la actitud criminal de Soledad Durán Casiano y sus tres hijas se desentendieron de los contagiados, incluso se burlan y dicen que nadie los obligó a ir.

9.- La viuda aun sabiendo que ya había contagios en Teotitlan y San Juan del Río vuelve a convocar vía redes sociales a la misa de 9 días y a la levantada de cruz del finado. Cierto la fiesta detonó el contagio mayor, pero este inició en el funeral que con frivolidad preparó esta familia en plena pandemia.

“Quienes nos contagiamos por asistir al funeral y que vivíamos en Teotitlán no extendimos los contagios pues nos guardamos y atendimos oportunamente, la viuda del maestro y sus hijas también se contagiaron pero para su fortuna son asintomáticos, así que se han paseado por el pueblo extendiendo los contagios”.

“Músicos y sus familiares, familiares del maestro del CETIS, muchos están muriendo por la ocurrencia de la viuda del maestro, que llevó su prepotencia y su influyentismo a la muerte de gente que a ella no le importa porque la gente de San Juan del Río era familia del maestro. Hay indignación, molestia e impotencia, ha muerto mucha gente por irresponsabilidad de la señora viuda, quien afirma que nada le pasará pues tiene padrinos, pero si es necesario que se sepa que ella ocasionó las muertes de los pobladores de San Juan del Río, de habitantes de Tuxtepec y de Teotitlán al convocar a un sepelio absurdo y criminal”.Reproductor de vídeo00:0001:36

Hasta ahí la denuncia recibida en este espacio.

Ojalá que lo ocurrido en San Juan del Río sirva de experiencia para otros pueblos, lamentable tantas muertes, pero finalmente ya comprobaron sus habitantes que con el poderoso virus de covid19 no se juega y que sí es muy letal.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: