jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Despilfarro de $167.039 mdp de partidos por elecciones enmarca cuenta regresiva de Murat

Primera Línea: Despilfarro de $167.039 mdp de partidos por elecciones enmarca cuenta regresiva de Murat

Autor: María de los Ángeles Nivón

*Luego de unos días de descanso con la familia, estamos de regreso en este su espacio, gracias por el acompañamiento que nos hicieron durante el 2020, fatídico año que al fin terminó, y se abre una nueva esperanza de vida para 2021. Privilegiemos la salud.

En medio del inicio de un año de resistencia por la pandemia de covid-19, la cual sigue disparada en Oaxaca con más de 28,557 casos confirmados, 241 nuevos positivos ayer y seis defunciones, saturación de camas en hospitales públicos y más de 30 pacientes infectados en lista de espera, arranca la otra pandemia, las campañas y la veda electoral para los gobiernos municipal, estatal y federal, quienes ya no podrán -a partir de este 6 de enero- realizar difusión de actividades gubernamentales.

Claro que las campañas deben ser diferentes, cada partido político, junto con las y los candidatos deben evitar las concentraciones masivas, ser muy responsables en las actividades proselitistas que desarrollen, porque no se puede bajar la guardia ante el alto número de contagios que aún se vive en Oaxaca y en la mayor parte del país, esto aún no termina, todavía le cuelga para que la población en general esté vacunada.

Pero con todo y pandemia, nos toca vivir un año electoral, el que también enmarca la cuenta regresiva del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien tendrá que concluir su mandato constitucional después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador finalmente decidiera no invitarlo a formar parte de su gabinete, a pesar de que del propio Gobierno de Oaxaca filtraron la información de que se iría a la Secretaría de Educación Pública y al final tuvieron que sacar la aclaración.

Murat vio en la SEP su tablita de salvación, pero AMLO decidió nombrar a Delfina Gómez Álvarez al frente de la Secretaría de Educación Pública y con ello las aguas de un relevo gubernamental en la entidad oaxaqueña, se aquietaron.

Hoy el Mandatario oaxaqueño está metidazo en el proceso electoral, aunque tardío, trata de rescatar a su partido, al PRI, interesado en la búsqueda de aspirantes competitivos que le permitan ganar mayoría en el Congreso del Estado, lo que le daría un respiro a su administración por si Morena llegara a ganar la gubernatura en el 2022.

De ahí la insistencia de afianzar la coalición PRI-PAN-PRD, sabedor de que es la única vía por la que podrán obtener algunos distritos, siempre y cuando lleven propuestas competitivas, aunque con el desgaste que traen los priistas, el panorama se ve complicado.

Así tenemos que en el tema electoral, según el acuerdo IEEPCO-CG-02/2021, las fechas límites para entregar ante el organismo electoral las solicitudes de convenio de coalición son el 6 de enero para las diputaciones locales y el 12 del mismo mes para las concejalías, así que ya lo tienen a la vuelta de la esquina, veremos cuáles cuajan.

Mientras que el financiamiento total ordinario que tendrán los partidos políticos asciende $167,039,219.99 millones de pesos, una lanísima la que se van a gastar.

Los institutos políticos que más dinero van a manejar son: Morena con $57,199,335.54; el PRI $30,176,933.22; PRD $15,955,748.56; PAN $15,084,405.18; PT $13,858,070.04; Nueva Alianza $11,050,408.01 y Verde Ecologista $10,351,181.84.

De ahí le siguen los partidos de nueva creación Encuentro Solidario con $3,340,784.40; Redes Sociales Progresista $3,340,784.40 y Fuerza Social por México $3,340,784.40. Estos tres partidos de nueva creación no podrán hacer alianzas de acuerdo a lo que marca la normatividad electoral de Oaxaca.

De esta chiquillada a ver cuántos sobreviven, que en honor a la verdad deberían desaparecer, porque muchos se convirtieron en verdaderos parásitos y comodines.

El IEEPCO también determinó que el límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes durante el 2021, en dinero o en especie, será la cantidad de $6,813,448.79 pesos.

Mientras que los topes máximos de precampaña será $4,340,535.61 pesos para las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales. En tanto que el periodo de precampañas para diputados locales será del 6 al 31 de enero; y para las alcaldías del 12 al 31 de enero.

En cuanto a los periodos de las campañas para diputaciones locales arrancan del 24 de abril al 2 de junio, y para las alcaldías es del 4 de mayo al 2 de junio.

De igual forma las plataformas electorales quedaron inscritas ante el IEEPCO de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, De la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Unidad Popular, Movimiento Ciudadano.

Así como los de nueva creación Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresista y Fuerza Social por México.

Todo listo para que a la ciudadanía nos contaminen y bombardeen con propaganda basura, spots de radio y televisión, escuchar los mismos discursos y promesas de quienes aspiran a un cargo de elección popular, nada nuevo, siempre es más de lo mismo, interesante sería que en estas nuevas elecciones tanto los partidos políticos como las y los candidatos hicieran la diferencia.

En fin.

LA IRRESPONSABILIDAD DE OSWALDO GARCÍA JARQUÍN

A pesar de estar enterado de que en la capital oaxaqueña no cesa el alto número de contagios de covid-19 que ayer registró 78 nuevos casos positivos de un total de 8,282 confirmados, al edil morenista Oswaldo García Jarquín le vale un comino, se ha mostrado indolente ante la pandemia y por sus pistolas autorizó la instalación de la venta de juguetes en la Avenida Central por el festejo del Día de Reyes.

Preocupante que la ocupación hospitalaria en la capital oaxaqueña está por alcanzar el 100% según el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, estamos al límite, luego de la saturación por los festejos del 24 de diciembre, falta todavía la contabilización del 31 del mismo mes y después del 15 de enero se sumaría lo del 6 de Reyes, pues estamos fritos, nunca vamos a salir de la pandemia.

El 2021 lo iniciamos con una contingencia sanitaria por todos esos festejos, cierto, la gente no entiende, pero también es obligación de las autoridades municipales poner límites, hay eventos de los que se pueden prescindir como el del juguete, solo que hay presidentes municipales como el de Oaxaca de Juárez que privilegian más el tema económico antes que la salud de la población.

Y será hasta dentro de 10 días, es decir, después del 15 de enero en que las autoridades sanitarias determinen si algunos municipios de Valles Centrales, como Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, que son donde se concentran la mayoría de los casos de covid-19, si regresan a Semáforo Rojo.

El reto mayor lo tiene la capital oaxaqueña junto con sus agencias y algunos municipios conurbados, por ello el llamado urgente a no exponerse, a no bajar la guardia, estamos en un año de resistencia por el letal virus, el esfuerzo tiene que ser conjunto o de lo contrario, lo seguiremos lamentando.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: