miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Denuncian por enriquecimiento ilícito de $600 mdp a “Temo”, líder del Sindicato Petrolero en Salina Cruz

Primera Línea: Denuncian por enriquecimiento ilícito de $600 mdp a “Temo”, líder del Sindicato Petrolero en Salina Cruz

Autor: María de los Ángeles Nivón

Una bomba.

Ahora es el líder petrolero de Salina Cruz, Artemio de Jesús Enríquez (Temo) quien se encuentra en el ojo del huracán.

Es uno de los ocho hombres protegidos del fichero del líder petrolero del sindicato más poderoso económicamente en América Latina, Carlos Romero Deschamps, quien acumula 27 denuncias ante la Fiscalía General de la República a lo largo de 30 años que lleva en el poder y no ha caído.

Por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y demás delitos que resulten por recursos del orden de $600 millones de pesos fue denunciado el pasado 6 de enero de 2021 ante la Fiscalía General de la República, el secretario general de la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Artemio de Jesús Enríquez, de acuerdo a la copia de la denuncia y un video en poder de esta columnista.

El denunciante Aquiles Sergio González Martínez, ex trabajador petrolero jubilado señala en el documento que desde hace cinco años en que el líder de dicha sección de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz asumió el cargo ha realizado una serie de acciones y hechos que pueden ser constitutivos de delitos tanto en perjuicio del erario federal como de los trabajadores del sindicato petrolero.

Detalló que el denunciado ha utilizado argucias y esquemas legaloides para evadir el pago de impuestos al fisco por pago a funcionarios sindicales comisionados hasta el 31 de diciembre de 2019, bajo el amparo de la cláusula 13 inciso “A” del Contrato Colectivo de Trabajo, descuentos indebidos a trabajadores por préstamos de la Caja de Ahorros por encima de lo que marca la ley, solicitando listado de plazas definitivas otorgadas y pagos realizados por los trabajadores por ese concepto.

Así como también la antigüedad de cada trabajador beneficiado con plaza definitiva, listado de trabajadores a los cuales se les han otorgado fichas de nuevo ingreso, todo esto desde el inicio de su gestión el día 1 de enero del 2016 a la fecha. Valiéndose para tal fin de familiares y amigos, esposa, hijos y nietos, a nombre de quienes han escriturado los bienes inmuebles, y comprado los vehículos de lujo con que cuenta.

Expuso que pudo percatarse de todo ello, desde el momento que estuvo comisionado en la filial comisión de servicios “Oscar Torres Pancardo S.A. de C.V.” y en la funeraria y velatorio “Exequias del Istmo de S.R.L.”, donde pudo darse cuenta que Artemio de Jesús Enríquez adquirió vehículos de lujo, casas e inmuebles bajo esquemas legales que le permiten ocultar, disfrazar y engañar a las autoridades administrativas, laborales, judiciales e investigadoras de la procedencia de los recursos económicos con los cuales fueron adquiridos todos y cada uno de los bienes con los que cuenta.

En la querella el denunciante acusa que el líder petrolero presuntamente ha malversado los fondos económicos y ha engañado a los trabajadores con la retención de los impuestos que legalmente debe entregar a las autoridades, para lo cual ha falsificado diversa documentación para que las autoridades administrativas y fiscales no lo requieran o exijan el destino de los recursos, los cuales superan los $120 millones de pesos anuales, que sumados a los cinco años que lleva al frente del sindicato, representa un desfalco de $600 millones de pesos.Reproductor de vídeo00:0002:01

González Martínez entregó a la FGR 16 impresiones fotográficas y documentales de las propiedades e inmuebles que posee Artemio de Jesús Enríquez, y la escritura pública inscrita en la Sección Primera “Registro de Propiedad” bajo el número 65, Tomo XXI de fecha 18 de octubre de 2016 de la Registraduría del Instituto de la Función Registral de la Ciudad y Puerto de Salina Cruz constante de 13 fojas útiles.

Dichas propiedades son las siguientes:

-Casa habitación recién construida en un predio de aproximadamente 400 mts2, ubicado en la esquina de las calles Salina Cruz y Donají de la colonia Istmeña con un valor aproximado de $10 millones de pesos. Anexó cinco fotografías del inmueble a la denuncia.

-Dos propiedades de casa habitación ubicadas en el Callejón Guadalupe Victoria sin número, Manzana 24 y la identificada con el número 15, mismas de la colonia San Pablo con un valor aproximado de $11 millones de pesos. Anexó 3 fotografías de los inmuebles y copia de escritura, ambas se ubican en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz.

-Otra propiedad ubicada en la colonia La Santita perteneciente a la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués, municipio de Salina Cruz de aproximadamente 5 mil mts2 con un valor de $12 millones de pesos, de la cual anexó ocho fotografías.

Aquiles Sergio González Martínez en su denuncia solicitó también la intervención del doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para la complementación de la investigación, el aseguramiento y bloqueo de las cuentas bancarias de Artemio de Jesús Enríquez, secretario general de la Sección 38 del Sindicato Petrolero por la presunta malversación de los fondos en agravio tanto de los trabajadores como de la evasión fiscal en perjuicio del erario federal.

De igual forma, solicitó la protección tanto a su esposa y a sus hijos contra cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física, así como también la protección de manera laboral por represalias en contra de su hija Sing-Li González Toy, quien trabaja como transitoria en el Hospital General de Salina Cruz de Petróleos Mexicanos en la Ciudad y Puerto de Salina Cruz.

Hasta ahí la denuncia presentada en contra del líder petrolero, y el denunciante estaría en espera de que la Fiscalía General de la República inicie la investigación respectiva hasta su conclusión, en caso de considerarlo necesario se señale fecha y hora para la ratificación de la presente denuncia o querella, y se desahoguen todas las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos.

Vaya, menudo paquete el que tiene enfrente el dirigente petrolero en Salina Cruz, vamos a ver si procede la denuncia, y si la FGR al igual que la Unidad de Inteligencia Financiera hacen su chamba.

DE COLOFÓN

El portal www.sinembargo.mx en un trabajo de investigación publicado ayer 13 de enero en la liga https://www.sinembargo.mx/28-08-2019/3635515 titulado “Los hombres de Romero Deschamps” señala que como una estrategia bélica, el dirigente de uno de los sindicatos con más recursos económicos de América Latina y el que más se ha resistido a decir qué hace con el dinero público, Carlos Romero Deschamps fincó bases en los estados de la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Campeche, así como en Oaxaca.

En las secciones más estratégicas del sindicato se hizo de hombres que como él mismo, con el paso de las décadas, se volvieron intocables. Ellos le ofrecieron mantener feudos y han cumplido. A cambio, obtuvieron un tren de vida en el que los yates, los viajes, las comilonas en los restaurantes más caros de sus regiones, las generosas fiestas de cumpleaños no se disimulan.

Los ocho hombres de Deschamps están mencionados en una demanda presentada por la Gran Alianza Nacional Petrolera en 2016 y ampliada el 6 de febrero de ese año. Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000831/2016, fincada en la Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Carlos Romero Deschamps ha cometido varios delitos sostenido en esta red de hombres que fungen como dirigentes en secciones sindicales en varios puntos de la República.

Entre ellos está Artemio de Jesús Enríquez de la Sección 38 de Salina Cruz, Oaxaca

Puesto: Cabo de oficios en Talleres

Sueldo bruto mensual: $40,699.90

Sueldo neto estimado: $28,286.43

Lo apodan “Temo”. Entre sus gustos demostrados está celebrar su cumpleaños, que es el 1 de abril, con fiestas generosas a las que acuden desde las esposas de los jubilados hasta el último trabajador de la refinería de Salina Cruz.

Mientras, según la denuncia de la Gran Alianza Nacional Petrolera, las dotaciones de ropa y calzado brindadas por el sindicato no le llegan a los trabajadores. Fue nombrado secretario general de la sección 38 en sustitución de Mario Carlock Villalobos quien fue detenido por el delito de fraude.

En el expediente de la Alianza también lo acusan de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y lavado de dinero. Pese al antecedente, Enríquez nombró a Carlock como Secretario de Interior y Acuerdos. En 2018, fue reelecto por tres años más y ahora busca la continuidad hasta 2021, en las elecciones que se realizarán en octubre próximo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: