sábado , abril 13 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Combate Servicios de Salud de Oaxaca dengue con insecticida caducado; trabajadores alertan por crisis sanitaria

Primera Línea: Combate Servicios de Salud de Oaxaca dengue con insecticida caducado; trabajadores alertan por crisis sanitaria

Por ALVARO MORALES

*Suman más de 1400 casos de dengue en Oaxaca y las autoridades minimizan la problemática 

*Reportan trabajadores que les fueron retiradas las etiquetas de los productos utilizados y su uso no se reportó a las plataformas oficiales por ser una acción “fuera de norma”

*Empleados del área de Vectores solicitaron audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz para informarle la realidad de la emergencia en salud 

Desde diciembre pasado y en lo que va de 2023, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado insecticida caducado en las campañas de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, una condición que ha afectado la eficacia del producto para exterminar al insecto y frenar los números de contagios, reveló personal de la dependencia.

Según testimonios recogidos por Primera Línea MX, los funcionarios de la actual administración autorizaron la utilización del insecticida con la justificación de que aún contaban con un periodo de ocho meses para implementarlo, de acuerdo con los resultados de una «prueba de susceptibilidad»; sin embargo, los trabajadores denunciaron que las etiquetas les fueron retiradas a los productos involucrados y que su uso no se reportó a las plataformas oficiales por ser una acción «fuera de norma».

«Dicen que sí, que tuvo el impacto, pero prácticamente no se puede subir a plataforma el trabajo que se puede realizar con ese tipo de insecticida porque con el folio registran que prácticamente ya está fuera de norma», reiteraron.

«Ya (era producto caducado); eso ya se sabía, por eso se hizo la prueba de susceptibilidad, ya se había vencido la fecha de caducidad», confió una fuente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

«Sacaron la etiqueta… desafortunadamente las etiquetas fueron retiradas», recalcó.

Sobre la eficacia que ha tenido el implementar insecticida caducado, el personal consultado la ha dejado en entredicho: «Saben que al final todo producto tiene una fecha de fabricación y caducidad y, entonces, cuando ya pasa, ya no es la letalidad que uno espera dependiendo del producto.

«Podemos decir que sí se aplique todo (y eso) puede impactar, pero ya no tal vez como se espera».

Dengue, sin control 

Aquella determinación de los SSO, que encabeza Alma Lilia Velasco Hernández, coincide con un aumento exponencial en el número de contagios por dengue que se registra actualmente en Oaxaca, cuya cifra, de acuerdo con la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), rebasa los mil 400 casos, entre las variantes de dengue no grave, dengue grave y dengue con signos de alerta.

Los mil 400 casos que los trabajadores han notificado en sus plataformas y que para ellos son confirmados, distan de los 149 enfermos que las autoridades estatales y federales reconocen oficialmente. En Oaxaca el subregistro es de mil por ciento.

De hecho, los trabajadores consultados por este medio catalogan la actual situación de aumento de casos como una emergencia «no admitida» y que se podría acabar de salir de control durante las próximas fiestas de la Guelaguetza, debido a la alta afluencia de paseantes y tumultos que se reportan.

Los picos más altos se han registrado durante las semanas epidemiológicas 24, 25 y 26, donde han existido días con registros de hasta 70 pacientes.

Y en ese sentido, la región de Valles Centrales y en específico la zona metropolitana, es el principal foco rojo de la entidad, con el 50 por ciento de los casos documentados en aquel punto de la entidad (700 casos).

Informes del área de Vectores de los SSO indican que en la actualidad los municipios con mayor número de casos de dengue confirmados son Oaxaca de Juárez, San Pablo Etla, San Sebastián Coatlán, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa Lucía Ocotlán, Atzompa, Santa María del Tule, Etla, Zaachila y Zimatlán.

En el caso de Oaxaca de Juárez y municipios del área conurbada se estima que se concentren más de 700 casos positivos, que representan el 50 por ciento de la positividad estatal.

«La secretaria de Salud, Alma Lilia, prácticamente no está dimensionando el tema; sabemos, de manera extraoficial, que vino el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que vino la Federación, y tampoco lo recibió; no les dio la atención, y México está preocupado por esta situación», agregaron.

Para los trabajadores, los actuales altos funcionarios de los Servicios de Salud están incurriendo en negligencias, pero también en omisiones por ignorancia.

«No conocen el tema realmente cómo funciona el programa, y prácticamente están diciendo que no pasa nada, que está controlado, pero en realidad no es cierto; hay muchos casos, hay municipios con alta incidencia.

«Muchos municipios tienen claridad de que están perdidos y más en el centro en Oaxaca de Juárez; las autoridades también han solicitado intervención de ver cómo ayudar, pero en esa parte no están tomándose las decisiones correctas de parte de los directivos de los Servicios de Salud».

Peligro inminente por Guelaguetza

A los mil 400 casos confirmados de dengue, se suma el hecho de que en Oaxaca están circulando tres serotipos de dengue, una condición de alta peligrosidad. 

«Tenemos el riesgo por la llegada que se avecina; en la fiesta de la Guelaguetza, podría haber un mayor riesgo, un impacto más fuerte todavía».

Ante la falta de atención de las autoridades de salud, los trabajadores han enviado una solicitud de audiencia al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, a efecto de que pueda ser enterado de las condiciones que imperan.

Si bien los SSO aprobaron recientemente una licitación de 5 millones de pesos para la adquisición de insecticida, la base consultada sostuvo que ante el actual incremento de casos el producto no alcanzará ni para un mes.

A ello se suma la falta de vehículos e insumos.

«Son prácticamente vehículos muy descontinuados, desde el 2005… La Ley de Adquisiciones marcan mínimo cinco años (de antigüedad); los vehículos son 2005, 2008 y 2010; prácticamente todas las camionetas están descontinuadas: los reparas de una cosa y caen de otra.

«Entonces, para dar cumplimiento a las actividades de nebulización con máquinas pesadas, pues todo eso complica la situación».

Revisar tambien

Pide IMSS Oaxaca a padres de familia incluir menús saludables para mejor desempeño escolar de sus hijos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recordó que el desayuno se considera ...

A %d blogueros les gusta esto: