jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Bersahín López y la política “rastrera”, traiciona al SNTE y a la propia Elba Esther Gordillo

Primera Línea: Bersahín López y la política “rastrera”, traiciona al SNTE y a la propia Elba Esther Gordillo

Por María de los Ángeles Nivón

Cría cuervos y te sacarán los ojos”, reza el adagio popular.

Es un tipo habilidoso, capaz de traicionar a su propia familia, no tiene escrúpulos, no conoce límites, quizás por ello se mantiene dentro de la política “rastrera”, porque se vende al mejor postor.

Hablamos del hoy coordinador estatal del Partido Redes Sociales Progresista, Bersahín López López, quien también tras bambalinas maneja al Partido Nueva Alianza en Oaxaca, donde dejó al frente de dicho instituto político a una de sus incondicionales, Angélica Juárez Pérez, quien no tiene ni voz ni voto al interior y no puede decidir nada si “Bersael” no lo autoriza.

El comentario viene a colación porque el pasado miércoles el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo junto con la coordinadora nacional de Fuerza Turquesa, Sonia Rincón Chanona anunciaron la alianza para las elecciones 2021 que sostendrán en los 17 estados donde Nueva Alianza conserva su registro con los morenistas.

Es decir, por acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que maneja un gran número de profesores en dichos estados, salvo Oaxaca que solo se reduce a la Sección 59, Chanona firmó el pacto para que los profesores trabajen a favor de las y los candidatos de Morena, irían coaligados.

Así lo anunció Mario Delgado en su cuenta de twitter: “Morena tendrá una gran alianza con los maestros del país y con el Partido Nueva Alianza. En el 2018 las y los maestros confiaron en nuestro partido para terminar con la mal llamada reforma educativa y cumplimos lo que prometimos”.

“En Morena dimos paso a una nueva reforma educativa que le da el lugar que les corresponde a las y los maestros de nuestro país. Hoy tenemos una alianza natural con Nueva Alianza e iremos juntos en todos los estados donde tienen registro como partido político”, confirmó Delgado.

Pero la decisión de ambos personajes de la política nacional le cayó como balde de agua fría a Bersahín López López, porque dicha decisión daría al traste con todos los acuerdos que trae tanto en municipios como en algunos distritos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordemos que es más colorado que cualquier priista de cepa.

Y por supuesto de inmediato ordenó a los de Nueva Alianza que elaboraran un comunicado para desmentir dicho acuerdo, que Oaxaca no entra, puesto que al perder el registro nacional dicho partido, no hay ningún órgano que vincule acuerdos nacionales con decisiones estatales y que Rincón Chanona no es oaxaqueña y no tiene función estatutaria para definir.

Y exigieron a Mario Delgado Carrillo y a Morena respeto a la vida interna de los partidos y políticos locales. Fue el único estado que se le puso al brinco al propio SNTE, en un claro desacato, el que en su momento junto con el ex dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón le dieron todo el poder a “Bersael” para manejar a su libre albedrío los hilos de Nueva Alianza en Oaxaca.

Pero el nuevo coordinador estatal de Redes Sociales Progresista los “traicionó” al irse con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, sin dejar de manejar a Nueva Alianza donde tiene el control de los dineros, de ahí que hoy Luis Castro Obregón quien le entregó el Panal a “Bersael” se da de topes contra la pared, no puede hacer absolutamente nada porque perdieron el registro nacional.

En su momento, el nuevo coordinador estatal de RSP fue severamente cuestionado por Manuel Pérez Morales, otra “finísima persona”, quien en un inicio trabajó las asambleas de esa organización para alcanzar el registro.

Sin embargo, Pérez Morales acusó de que el INE había entregado de manera ilegal el acta de validez de su asamblea constitutiva a Bersahín López, quien usurpó funciones como dirigente de esa organización, puesto que estaba registrado como dirigente del Panal ante el IEEPCO.

Los hechos ocurridos el 19 de octubre de 2019, relató Pérez Morales, que el documento del acta constitutiva debió entregarse al entonces delegado estatal del RSP, Enrique González Rojas, porque ellos hicieron un esfuerzo extraordinario para “afiliar” a más de 3,700 personas en el estado.

Pérez Morales terminó desbancado y con cajas destempladas.

Por supuesto que Bersahín López fue apoyado por el Gobierno de Oaxaca para lograr el objetivo, puesto que les sirve a sus intereses, lo incongruente es cómo la maestra Elba Esther Gordillo Morales no se dio cuenta de la jugada y que mientras ella estuvo presa, su hoy coordinador estatal de RSP jamás ofreció unas líneas en su apoyo, también la traicionó y dejó sola en la cárcel, no hubo solidaridad.

Por ello la reacción virulenta de “Bersael” al enterarse del pacto entre el SNTE a través de Sonia Rincón Chanona y Morena con Mario Delgado Carrillo para ir juntos en 17 estados, lo pusieron loco y desde el más alto nivel en Oaxaca le ordenaron desmentir el acuerdo.

Y cómo no ponerse loco, si el Bersahín López siente que se le van de las manos el manejo de las prerrogativas de Nueva Alianza que por financiamiento ordinario, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) le ministra anualmente $11,239,924.21 y por concepto de actividades específicas le entregan $318, 445.11, mientras que para liderazgo político de las mujeres le otorgan nada menos que $337,197.73, nada despreciables.

Nueva Alianza ganó en las elecciones del 2018 dos municipios grandes que son Tuxtepec con el extinto Fernando Bautista Dávila y Huatulco con Giovanne González García, donde estaría negociando ir en alianza con el PRI y en Oaxaca de Juárez para la elección municipal, en esas negociaciones anda metido, en su propio juego, al margen del SNTE y de la propia Sección 59, se los madruga.

Así es “Bersael”.

Así que en Oaxaca el Panal no irá coaligado con Morena, no conviene a los intereses de Bersahín López, y sería la reducida Sección 59 la que, en su caso, tendrá que apoyar a las y los aspirantes morenistas.

Así de patético el caso de estos partidos morrallas, que deberían desaparecerlos, son parásitos, nunca le han dejado nada bueno a la población.

VERDE ECOLOGISTA SE QUEDA SOLO EN OAXACA, PODRÍAN PERDER EL REGISTRO

Por lo visto al otro partido “satélite” que le dieron revés es al Verde Ecologista de México, a quien en algunos estados como San Luis Potosí y Oaxaca, las dirigencias estatales de Morena les dieron la patada, no irán coaligados, les negaron la alianza porque lo califican como un partido de intereses que en nada abona a la incipiente democracia de este país.

En el caso de Oaxaca, los del PVEM enfrentarán solos las elecciones del 2021, donde tratarán de postular candidatos en algunos distritos, no les alcanza para todos, y otro tanto en municipios, con el objetivo de ganar algunas regidurías que tal vez les permita conservar el registro, porque ese será el gran reto para este instituto político.

Como nunca, los del Verde Ecologista están hoy ante el grave riesgo de perder su registro, salvo que consoliden una alianza con el Partido del Trabajo, a este último también lo dejaron solo en Oaxaca, al menos eso declaró Sesul Bolaños, líder estatal de Morena, que por ser un partido de “familia” no irán juntos a las elecciones intermedias.

Todavía no es definitivo, pero los morenistas ya mostraron su rechazo.

Ahora los priistas que se fueron al Verde Ecologista quieren regresar al PRI, pero en Santa Rosa, sede de la dirigencia estatal, no quieren de regreso ni al mismo senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

¡Qué cosas!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: