jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea : Ana Vásquez y el fracaso contra violencia de género; le asignan 53.2 mdp de programas federales

Primera Línea : Ana Vásquez y el fracaso contra violencia de género; le asignan 53.2 mdp de programas federales

Por María de los Ángeles Nivón 

A casi cuatro años del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca ha fracasado la estrategia para erradicar la violencia de género. Las cifras no mienten con 453 mujeres asesinadas de forma violenta en el presente sexenio, 70 en el 2020, señal inequívoca de que quienes están al frente de esta enorme responsabilidad, no funcionan.

Aunque ha organizado diálogos virtuales en apoyo a las mujeres que no tienen ningún costo, y ahora se dedica a posar junto con su equipo más cercano de funcionarias en revista de corte social-cultural, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares fue “premiada” este año con recursos por un aproximado de 53 millones 235 mil 716 pesos de tres programas federales, a pesar de los recortes al rubro de mujeres.

Lo cuestionable es que se desconocen si los recursos destinados a Oaxaca que tiene que ver con la prevención de la violencia hacia las mujeres han sido aplicados correctamente, no hay rendición de cuentas.

Veamos.

De los recursos que este año le fueron autorizados para el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) para el ejercicio fiscal 2020, a Oaxaca le tocaron 21 millones 400 mil pesos, de acuerdo a un cable de la agencia SEMMEXICO, para realizar proyectos de igualdad y también entran proyectos de prevención de la violencia, sus reglas son públicas en el Diario Oficial de la Federación.

La Transversalidad es un fondo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para los estados y el dinero es para las instancias estatales y municipales, que según Ana Vásquez son 170 instancias municipales las que se verán beneficiadas, ese número inscribió, pero no se conoce la lista de los municipios que tendrán este programa, eso es lo que –hasta el momento-es dudoso.

Quizás al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ya se lo presentó, eso queremos creer. Hasta el momento todas las dependencias oficiales se quejan de Vásquez Colmenares porque les exige que cumplan con su parte para los diversos programas virtuales que organiza, de los cuales no pone un peso, y si las y los funcionarios no cumplen, va y se queja con el Mandatario oaxaqueño.

La pandemia de la covid-19 le cayó como “anillo al dedo”, porque todo es virtual a través de Zoom en la plataforma de Facebook que es totalmente gratuita, salvo las ponentes que sí deben cobrar.

De este programa es muy importante que se conozca ¿quiénes integran las 170 estancias municipales?…Y con la parte de los recursos que la SMO se queda ¿qué lo hace?… ¿A quién contrata?…¿ Dónde están los productos?…¿quiénes son sus proveedores?

Sobre los recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde se incluye la alerta de violencia de género, Oaxaca es la entidad federativa que más recursos recibió este año para ese rubro con 20 millones 764 mil 870 pesos y es increíble que estemos en esos niveles de violencia contra las mujeres, van 70 feminicidios en 2020, pero eso parece no importarles.

Mientras que en materia presupuestal para prevenir la violencia de género estamos muy por arriba de estados como Morelos que le asignaron 16 millones 917, 450 pesos; San Luis Potosí con 12 millones 958 mil 400 pesos; Chiapas 9 millones, 849 mil 800 pesos; Colima 9 millones 539 mil pesos; Veracruz con 7 millones 024 mil pesos.

Por ejemplo están también con menor presupuesto los estados de Jalisco con 5 millones 800 mil pesos; Michoacán 5 millones 400 mil pesos; Puebla 6 millones 750 mil pesos; Zacatecas 4 millones 795 mil pesos; Quintana Roo 1 millón 839 mil pesos; Nayarit 1 millón 430 mil pesos; Nuevo León 1 millón 200 mil pesos y Durango 796 mil 200 pesos.

De acuerdo a datos hemerográficos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, al 3 de agosto del 2020, en Oaxaca se contabilizan 453 mujeres asesinadas de manera violenta, lo que demuestra que la declaratoria de alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del Estado, no ha mostrado impacto alguno, pues van 238 niñas y mujeres que han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio.

De los 70 casos de asesinatos violentos contra mujeres registrados en lo que va del año, el 20% correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años y otro dato importante es que el 23% de estos ataques violentos que privaron de la vida a mujeres, se cometieron en el interior de sus hogares, lugar en el que deberían estar protegidas.

¿No es acaso una vergüenza que teniendo Oaxaca tantos recursos asignados para la prevención de la violencia contra las mujeres, tengamos estos resultados?

Ahora, están en vías de asignarle a la SMO recursos por 11 millones 070 mil 846 pesos del Programa a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual es un programa para atender la violencia a través de la INDESOL, pero volvemos a lo mismo, como no hay transparencia, se desconoce si son aplicados correctamente, eso solo Ana Vásquez lo sabe.

Por eso ni siquiera respingó con el recorte del 75% del presupuesto a Inmujeres, como lo hicieron la mayoría de los estados en el país, puesto que a Oaxaca le fue bien con la asignación de esos recursos de los tres programas federales mencionados y ella todo el tiempo se queja que no tiene dinero.

Ya es tiempo que se transparenten los recursos que maneja la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la ciudadanía merece conocer y saber sobre la aplicación de cada peso para la erradicación de la violencia de género, que sin duda, en Oaxaca es un rotundo fracaso.

REBASAMOS LAS 50 MIL MUERTES POR COVID-19 EN EL PAÍS

La otra estrategia fallida es la implementada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de salud, Hugo López Gatell para la pandemia de la covid-19, estamos a un paso de alcanzar el medio millón de personas contagiadas y rebasamos los 50 mil muertos.

¡Uffff!, un verdadero fracaso.

El virus está incontrolable, mientras Gatell festinaba el miércoles la aprobación de la iniciativa que prohíbe la venta de alimentos “chatarra” a menores de edad en Oaxaca, por cierto muy criticada, porque no se tendrá un control real y estricto de las golosinas y bebidas azucaradas, puesto que cualquier mayor de edad, incluso los padres, pueden comprarlos para consumo de los infantes.

Hoy en México hay 50 mil familias que perdieron a un ser querido por el pésimo manejo de la pandemia del coronavirus, demasiado dolor, indigna, molesta, porque se pudieron evitar tantas pérdidas de vidas y aún pueden evitarse que las víctimas se sigan incrementando, pero tienen que cambiar la estrategia para contener la pandemia.

Tenemos a un Presidente de la República en campaña permanente, que no actúa como Jefe de Estado y ha puesto el mal ejemplo a las y los mexicanos al negarse a usar el cubrebocas.

Lo peor está por venir para México, señala un cable de la Organización Mundial de la Salud, porque aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por la covid-19 y se encuentra en la cima de la epidemia.

Incluso la OMS recomienda al gobierno mexicano aumentar su capacidad de diagnóstico, elevar la aplicación de pruebas, para cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica, pero además deben hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas, puesto que la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad, como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares y el sobre peso, colocan a México en una muy alta vulnerabilidad.

La OMS considera que sin una vacuna contra el coronavirus y para evitar un mayor rebrote, las autoridades deben vigilar y cuidar que la población siga aplicando las medidas de prevención, en un periodo que se podría extender de 18, 24 meses o más.

Así que apenas vamos al máximo apogeo del covid-19, aunque AMLO y Gatell tengan otros datos. ¡Juntos hicieron historia!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Proponen penas más severas para quien provoque incendios forestales

·         En la iniciativa plantean sanciones de hasta 30 años de prisión. San Raymundo Jalpan, Oax. ...

A %d blogueros les gusta esto: