sábado , julio 4 2020
Inicio / Destacadas / PRIMERA LÍNEA: AMLO y Murat, a cumplir con los Ozolotepec; ¡No al fraude en reconstrucción!

PRIMERA LÍNEA: AMLO y Murat, a cumplir con los Ozolotepec; ¡No al fraude en reconstrucción!

POR MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

En los Ozolotepec no se puede ni se debe repetir la misma historia de fraude en reconstrucción del Istmo.


Ni bien concluyen las obras de reconstrucción por sismos de septiembre de 2017, a prácticamente tres años del desastre natural en el Istmo, y hoy nuevamente Oaxaca se ve envuelta en una nueva desgracia, ahora en la zona de los Ozolotepec, donde se requerirá de todo el apoyo financiero de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat Hinojosa.
Pero hay un detalle, el “pueblo bueno y sabio”, no soportará una segunda jugarreta con el mal manejo de recursos que hicieron con los istmeños, se van a cumplir tres años y es la hora que no concluyen los trabajos porque hubo mal manejo de recursos y las constructoras, dentro de ellas el Grupo Salcedo, dejó tirada la reconstrucción.


¿Se acuerdan?
Si hay algo que deberá cuidar el mandatario oaxaqueño es la aplicación correcta de los recursos que se bajen del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción en la zona más dañada por el sismo magnitud 7.4 del pasado 23 de junio, los Ozolotepec, y 148 municipios de la Costa y Sierra Sur, donde hay 10 mil viviendas afectadas, más 133 planteles educativos con daños menores y 152 monumentos históricos con afectaciones.


Ahora sí, con lupa se debe vigilar que los recursos que se destinen para los municipios que resultaron con severos daños, sean aplicados de forma correcta, porque juzgo difícil que López Obrador permita, como ya lo advirtió, que los dineros se desvíen, que haya corrupción o de plano las dependencias como SINFRA, CEVI, CAO, IOCIFED, no cumplan con su trabajo.


Hay una nueva administración federal que también deberá cuidarle los brazos y manos a la SEDATU, a la SCT, al INIFED, a Bienestar, aquí lo más importante es que se cumpla con los más afectados, que los recursos lleguen y así como Murat Hinojosa ha iniciado una serie de giras a los municipios más afectados para evaluar daños y entregar víveres, lo mismo tiene que hacer cuando inicie la reconstrucción, no dejarlos y confiarse de los reportes que sus funcionarios le pongan en el escritorio.


Que se acuerde que le fallaron con el Istmo.
Tiene que regresar una y otra vez a la zona de desastre para checar, verificar, supervisar y fiscalizar de forma personal si sus funcionarios están cumpliendo con la instrucción que les dio, si le dicen la verdad, al igual que a las empresas que contraten para los trabajos, deberá tener muy en cuenta que ya va de salida y es importante dejar un buen precedente.


A Murat no le conviene por ningún motivo que haya fallas en la zona de la desgracia donde fue el epicentro del sismo del pasado 23 de junio, porque en el Istmo a pesar de las gravísimas fallas no hay un solo detenido por el mega-fraude registrado a casi tres años del desastre natural, la gente todavía no se recupera y hoy están luchando con una nueva pandemia, la del covid-19.


Sobre la reconstrucción del Istmo, solicitamos al IOCIFED a cargo de Adolfo Maldonado Fuentes un reporte actualizado sobre cómo van los trabajos en la zona y esto nos envió, aquí se los compartimos:


Reconstrucción ISTMO
Desde Julio del año pasado se lleva a cabo una mesa de trabajo permanente con la representación de autoridades federales y del estado, lo que ha permitido una coordinación más efectiva para destrabar muchos de los temas que retrasaban los trabajos.


En la mesa de trabajo participan por parte de la federación David Cervantes de SEDATU, Jorge Jiménez Alcaraz de INIFED, David León de Protección Civil, Nancy Ortiz de la Secretaría del Bienestar, mientras que por el estado participan Adolfo Maldonado Fuentes del IOCIFED, Francisco Ángel Villarreal del IEEPO, Antonio Amaro Cancino de CEPCO, Celestino Alonso Álvarez de la Secretaría Ejecutiva del Gabinete (todas las dependencias que de alguna manera tienen participación en el proceso).


El grupo de trabajo es encabezado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Subsecretario de SEDATU, David Cervantes y el Director General de INIFED, Jorge Jiménez Alcaraz.


El acuerdo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa es que los trabajos de reconstrucción deberán estar concluidos antes de que inicie el próximo ciclo escolar, es decir, antes de agosto próximo.


Según el reporte oficial del IOCIFED, en el Istmo se atienden 840 acciones con recursos del FONDEN y de Escuelas al CIEN-Reconstrucción, por una inversión de $1200 millones de pesos.
En 600 planteles ya han sido concluidos los trabajos y los que están en proceso de ejecución tienen un avance promedio del 80%.
Se han obtenido recursos adicionales del FONDEN que les permiten atacar metas adicionales para dejar los planteles en condiciones óptimas para su operación.


La federación, por instrucción del Presidente (AMLO), autorizó recursos extraordinarios para la reconstrucción de escuelas del orden de los $393 millones de pesos para la atención de 364 planteles que serán atendidos por los padres de familia con la figura de los CEAP’s (Comités Escolares de Administración Participativa), más $272.8 millones de pesos para la atención de 132 planteles; trabajos que son ejecutados actualmente por empresas oaxaqueñas.


En el caso de los CEAP’s, hay planteles como el Instituto Tecnológico del Istmo al que se le asignaron recursos por $40 millones de pesos, por lo que es necesario realizar una supervisión permanente de dichos trabajos.


Es necesario reconocer, señala el reporte, el papel que ha jugado el Gobernador del Estado quien ha logrado una coordinación eficiente y permanente con las autoridades de la Federación, tanto de la SEP como de SEDATU.


También reconocer que la reconstrucción de las escuelas dañadas es un asunto de interés del Presidente de la República, López Obrador quien ha brindado todo el apoyo para poder concluir con los trabajos pendientes.


Hasta ahí los datos oficiales de la reconstrucción en el Istmo, les quedan escasamente de uno a dos meses para concluir, como lo instruyeron AMLO y Murat, vamos a ver si cumplen.


URGE A SALOMÓN JARA UNIFICAR A MORENA EN OAXACA
Como le echaron abajo su consejo estatal extraordinario de manera presencial, el senador de la República, Salomón Jara Cruz y la presidenta de dicho organismo, Irma Juan Carlos, tuvieron que realizarlo de forma virtual este domingo, donde emitieron cinco puntos en el que destaca su rechazo a la alianza nacional con el Verde Ecologista de México, por ser “brazo ejecutor” del PRI en Oaxaca.


Fueron cinco los acuerdos tomados en el consejo extraordinario virtual, entre ellos el respaldo al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a su política que realiza durante el segundo año de que se diera el triunfo de la cuarta transformación en el país.


De igual forma, las y los consejeros morenistas manifestaron su respaldo al dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar; también hicieron un llamado a la unidad en Oaxaca a diputados locales, federales, senadores, y de todos los órganos de dirección y conducción de Morena.
¡Qué tal divididos están!, le urge a Jara unificarlos por sus aspiraciones a la gubernatura.


Es de destacar que a la única diputada que se le observó durante la sesión virtual del consejo, es a Laura Estrada Mauro, quien ha trascendido que tiene molestias de salud con presuntos síntomas de Covid-19.


Y finalmente citaron para el próximo 25 de julio a un nuevo consejo político de manera presencial con la finalidad de seguir con los acuerdos internos, sobre todo de las coaliciones y la reestructuración interna de Morena en Oaxaca.


Así las cosas con los morenos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Santa Teresa reconoce apoyo de la Presidenta Juanita Cruz por continuar obra para el mejoramiento del pozo profundo

Locales “Nos da gusto que inicie de manera formal esta obra importante que beneficiará a ...

A %d blogueros les gusta esto: