miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Primera Línea: Morena, farsa y simulación en candidaturas; imponen a agresores sexuales y a quienes ejercen violencia política

Primera Línea: Morena, farsa y simulación en candidaturas; imponen a agresores sexuales y a quienes ejercen violencia política

Autor: María de los Ángeles Nivón

Hoy más que nunca la ciudadanía así como organismos electorales deberían afianzar las candidaturas independientes y que se legisle a fondo en la materia, ante el desgaste y simulación que enfrentan todos los partidos políticos, no hay uno que se salve, Morena, PRI, PAN, PRD, PT, MC, PVEM, Panal, son una verdadera farsa.

El caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que gritaron a los cuatro viento que serían diferentes, y que sus encuestas internas sí eran reales, en los hechos son la misma farsa, donde son tres los personajes que se reparten las candidaturas: Salomón Jara Cruz, Armando Contreras Castillo (Nancy Ortiz Cabrera) y Sesul Bolaños López.

Las mujeres son las más afectadas en Morena.

Lanzaron una convocatoria abierta para que todos y todas las que quisieran inscribirse pudieran hacerlo, sin exigir como requisito mínimo la militancia, no, cualquiera podía registrarse, pero resulta que al momento de las definiciones, porque hasta ahora se desconoce el dichoso resultado de las mediciones, ya tienen a sus candidatos definidos.

Por ejemplo, un caso muy sonado es el de Asunción Ixtaltepec, ahí la activista Celia Mendoza Reyes participa en el proceso interno a invitación de militantes de Morena en su municipio, ella era empleada del Gobierno Municipal de Oscar Toral Ríos, y tenía a su cargo una dirección para atención a las mujeres, sin ser tampoco militante del PRI ni del Verde Ecologista, aceptaron que participara.

El diputado morenista Fredie Delfín Avendaño, es el responsable de la mesa de negociación en ese municipio, recordemos que Morena no tiene comités municipales y tampoco estructura partidista en el Estado, se cuelgan del trabajo político-electoral que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de esa mesa de negociación donde también participan algunas mujeres que sí militan en Morena, propusieron que en su municipio tocara género mujer y resulta que la única que se inscribió pues es la activista defensora de las mujeres, Celia Mendoza, de acuerdo a la copia de un documento oficial aparece Asunción Ixtaltepec con una M, pero aún en estatus sin acuerdo.

Solo que de acuerdo a declaraciones de la aspirante Celia Mendoza, el diputado federal Carol Antonio Altamirano es quien le tapó el paso mediante llamada telefónica que le hizo al responsable de la mesa, Fredie Delfín para apuntalar a su primo Anibal Altamirano, o en su caso a Oswaldo Chiñas Cruz, quien fuera tesorero en el periodo de Antonio Jiménez en esa población y es gente muy cercana al legislador federal.

Y aunque la activista sigue peleando por sus derechos políticos-electorales, al contar con más de 2 mil firmas de personas en su municipio que la respaldan, el dirigente estatal de Morena, Sesul Bolaños ha hecho caso omiso a todas las candidaturas que sí son competitivas y que tienen posibilidades de ganar en algunos municipios como el caso de Ixtaltepec.

¿Por qué lo hace?…¿No quieren ganar?

Aunque el diputado federal, Carol Antonio Altamirano niega haber ejercido violencia política de género contra Mendoza Reyes, argumentó que la activista nunca se deslindó de la figura de Oscar Toral Ríos, edil con licencia en Ixtaltepec y quien va en una candidatura a la diputación federal por la alianza “Va Por Oaxaca”, con quien el legislador morenista mantiene serias diferencias, son enemigos políticos.

El asunto sigue en espera, aunque Celia Mendoza estuvo este fin de semana en Oaxaca en la mesa de trabajo en la que también participó Sesul Bolaños, la activista aprovechó para platicar con el representante nacional Oscar Cantón Zetina a quien le expuso su caso y será esta misma semana en que se defina el tema Ixtaltepec.

Y de verdad que en Morena se van hacer pedazos.

Otro caso que también ha generado mucho ruido y donde batearon a otra mujer, a Elena Tejeda, aspirante a la diputación local por el distrito 10 Mixes-Choápam, es que la dirigencia estatal de Morena pretende imponer a un cacique y presunto violentador de mujeres, Humberto Santos Ramírez, a quien vinculan con un chat de whatsapp “Sierra XXX”, en donde se habría difundido contenido sexual en perjuicio de mujeres indígenas.

El tema es un escándalo nacional muy parecido al de Félix Salgado Macedonio, hoy premiado con la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero, donde por cierto, el responsable del trabajo político es nada menos que Salomón Jara Cruz, solo para que tomen nota.

En su momento, Elena Tejeda exigió a la dirigencia estatal de Morena privilegiar la justicia, equidad y respeto a las mujeres a ser elegidas, y no dar mediante cuotas las candidaturas a personajes que están vinculados a señalamientos de violencia política contra las mujeres.

En una carta abierta de 18 organizaciones colectivas de mujeres enviada a la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández y al dirigente estatal, Sesul Bolaños López exigieron no postular a Santos Ramírez ante los evidentes actos de misoginia, acoso y cosificación de la mujer.

En el escrito, el Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” fijó su postura, en el que señalan que el antecedente de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, hoy candidato a la gubernatura por Morena, sentó un precedente lamentable de impunidad en este proceso electoral, donde las denuncias de las mujeres por violencia sexual no fueron escuchadas.

Humberto Santos, precandidato por el distrito mixe a una diputación por el partido Morena, es un caso más que indigna a Oaxaca, donde existe el riesgo de que pretendan utilizar los mismos argumentos “legales”, justificando que él no cuenta con denuncias de violencia sexual interpuestas, por lo tanto se carece de una sentencia y se mantiene la presunción de inocencia con sus derechos políticos a salvo.

Este tipo de argumentos sólo logran incrementar el nivel de cuestionamiento y descrédito a un partido político que no ha sabido escuchar a las mujeres, ni medir los costos políticos que le representará a corto y mediano plazo en las urnas.

El movimiento feminista en sus diversas expresiones está creciendo y se fortalece. Las voces de repudio se encuentran en las calles, las escuelas, los centros de trabajo, los espacios digitales y próximamente también en las urnas.

La impunidad que enfrentan las mujeres ante la violencia es una fuerza que mueve, demandamos que el partido Morena asuma su responsabilidad y no repita el mismo error.

Puntualizaron que Humberto Santos es una persona que se ha evidenciado como agresor sexual, misógino y violento, por tanto no debe ser aceptado como precandidato a un puesto de elección popular.

¡Qué tal!

Recordemos que por este hecho de Beto Santos, fue despedido un trabajador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), identificado como Rolando Vásquez Pérez, quien fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

DE COLOFÓN

Y ya para cerrar la entrega de hoy, ha generado mucho ruido en la red el proselitismo político que hace el senador de la República, Salomón Jara Cruz a favor de Jesús Romero López “El mero, mero”, lo malo es que no solo violenta la ley electoral, sino que también ha despotricado en contra del otro aspirante a la alcaldía capitalina, Oswaldo García Jarquín a quien lo tacha de haber defraudado a Oaxaca.

¡No me ayudes compadre!, le debe decir Chucho Romero.

Jara Cruz quien es delegado de Morena en Guerrero violenta la ley en Oaxaca al pedir de manera directa el voto, así como los acuerdos de salud porque congrega a más de 30 personas en campañas anticipadas, la mejor prueba son los videos que le han grabado y han sido filtrados a la prensa.Reproductor de vídeo00:0002:52

El pleito entre Oswaldo García y Salomón Jara ya escaló, al referirse este último del edil, emanado de su propio partido, Morena, como un gobernante que “no funcionó, defraudó a Oaxaca, pensamos que haría un buen trabajo y no lo hizo”, y por supuesto que no dice mentiras, solo que no debería decirlo él, porque divide más a los morenistas.

Así que si Morena pierde en la capital oaxaqueña, ya saben por qué. Entre los mismos morenistas se avientan calabaza. Y dijeron que serían diferentes.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: