sábado , junio 22 2024
Inicio / Destacadas / Prevención y educación, aliados del IMSS en el combate al tabaquismo

Prevención y educación, aliados del IMSS en el combate al tabaquismo

·         Se trata de la principal causa de muerte por Cáncer de pulmón, además de provocar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y cardiovasculares.

·         El Seguro Social combate padecimientos relacionados al tabaco en sus Unidades de Medicina Familiar, con énfasis en la educación como herramienta preventiva.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con programas integrales para fomentar la prevención y tratamiento del tabaquismo, que es la principal causa de muerte por Cáncer de pulmón, además de provocar enfermedades cardiovasculares, pulmonar obstructiva crónica y diabetes.

A través de la intervención de un equipo multidisciplinario, el Seguro Social combate padecimientos relacionados al tabaco en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), con énfasis en la educación de la población derechohabiente como herramienta preventiva.

“Está asociado a un gran porcentaje de muertes por Cáncer de pulmón, por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; hasta un 70 por ciento de esas muertes se le atribuyen al tabaquismo”, señaló el doctor Alfonso Verdugo Chávez, supervisor epidemiólogo del IMSS.

En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco el próximo 31 de mayo, el Seguro Social hace un llamado a la población derechohabiente para tomar consciencia de los daños que produce el tabaquismo a nivel personal en la población expuesta al humo, y en la que lo respira del medio ambiente, y acudir a su UMF más cercana para conocer los distintos programas del Instituto para combatir este hábito.

“El impacto que tiene el tabaquismo es importante en la salud de la población no solo para las personas que fuman, sino también para todas aquellas personas que están expuestos al humo de tabaco de segunda mano”, señaló Verdugo Chávez.

Reportó que alrededor de 1,300 millones de personas fuman o han fumado en todo el mundo, en tanto que el 83 por ciento de los 15 millones de fumadores que hay en el país comenzaron con el consumo de tabaco entre los 15 y 25 años de edad, por lo que es importante reforzar la educación en salud en la juventud.

Verdugo Chávez enfatizó que los cigarros electrónicos también emiten vapor tóxico y altamente irritante, con sustancias productoras de Cáncer que resultan del calentamiento del líquido con el que se hacen. En su lugar recomendó alternativas como el uso de parches para dejar de fumar o chicles que contienen pequeñas cantidades de nicotina, “acompañadas de intervenciones psicológicas o psiquiátricas que ayuden a canalizar la adicción al tabaco a otras actividades libres de esta adicción, para dar un tratamiento integral”, dijo.

—o0o—

LINK FOTOS

https://imssmx.sharepoint.com/:f:/s/comunicacionsocial/EiKe1JDDlB9FmMGoly8XAOEByFlMJacusRM4yX22IoYzEw?e=Lmulra

LINK VIDEO

https://we.tl/t-mKoewxAWr9

Revisar tambien

Destaca Octavio Romero Oropeza la transformación de PEMEX durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo

Reducción de deuda, producción de 54 campos nuevos, mayor proceso de crudo, producción de fertilizantes, ...

A %d blogueros les gusta esto: