sábado , mayo 21 2022
Inicio / Destacadas / Prevención, esencial para erradicar la violencia de género

Prevención, esencial para erradicar la violencia de género

* La Mtra. Lucía Mireya Amaya impartió la conferencia en línea “Terapia para mujeres en situación de violencia”

Oaxaca, Oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo la conferencia en línea “Terapia para mujeres en situación de violencia” impartido por la Mtra. Lucía Mireya Amaya López, psicóloga clínica, legal y forense.

En el evento se contó con la participación de las siguientes personalidades:

Lic. Saúl Alberto Ángel Villareal, Presidente Estatal de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A. C.; Mtra. Lucía Mireya Amaya López, Psicóloga clínica, legal y forense; Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “CUMA” y del Mtro. Carlos Perezcampos Mayoral, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Esta conferencia se realizó con la finalidad de acceder al conocimiento en el ámbito de las ciencias forenses, objeto de estudio de la cultura de la defensa de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia de género.

La ponente expuso que la violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño, mal o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad, afectando a las personas violentadas de tal manera que sus potencialidades presentes o futuras se vean afectadas. Según la OMS, «la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte».

Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones, y es valorada negativamente por la ética, la moral y el derecho, que atribuyen generalmente al estado el monopolio de la violencia. La violencia puede ser de carácter ofensivo o defensivo también se utilizan los conceptos de violencia proactiva y violencia reactiva, habilitando en este último caso figuras de justificación ética de la violencia, como la legítima defensa y el derecho de resistencia contra la opresión.

Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones y graduaciones según el punto de vista desde el que se trate; en ese sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

La violencia de género

Es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier individuo. Agrupa todas las formas de violencia que se ejercen. No es privada; se manifiesta como el símbolo más brutal de desigualdad.

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.

Ciclo de la violencia de género

– Acumulación de tensión: el agresor se vuelve más susceptible, responde con agresividad y encuentra motivos de conflicto.

– Estallido de tensión: la violencia finalmente explota dando lugar a la agresión.

– Estallido de tensión: la violencia finalmente explota dando lugar a la agresión.

El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre las mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje.

Refrenda CUMA compromiso por la

profesionalización de abogados

Al concluir la conferencia “Terapia para mujeres en situación de violencia”, la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, Directora General del Colegio “CUMA”, refrendó su compromiso por impulsar acciones para la profesionalización de los abogados.

Asimismo, expresó su agradecimiento a las instituciones que respaldaron este proyecto académico: del ámbito privado, a la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C., y en el ámbito público, al Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Quiero expresarles el interés del Colegio Cuma de contribuir al fortalecimiento de la Cultura Jurídica, ofertándoles proyectos de calidad académica que contribuyan a la formación intelectual y perfil profesional de nuestros participantes, brindarles de forma personalizada un servicio de atención de calidez. De parte de una servidora, el firme compromiso de hacer de nuestro Colegio una institución de excelencia académica”, resaltó.

“Exhortamos a los participantes que vayan a poner en práctica con la ética profesional que nos distingue a los profesionales de la ciencias forenses, los conocimientos adquiridos en la conferencia Terapia para mujeres en situación de violencia”, finalizó la Maestra Cruz Pulido.

Revisar tambien

Refrenda IMSS Oaxaca compromiso con las y los niños a través de vacunación contra Hepatitis, Neumococo, Rotavirus

Comunicado El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura ...

A %d blogueros les gusta esto: