jueves , julio 16 2020
Inicio / Destacadas / Prevén afectaciones a la Mixteca por tormenta tropical “Amanda”

Prevén afectaciones a la Mixteca por tormenta tropical “Amanda”

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- De acuerdo a las predicciones meteorológicas del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, se notificó que la tormenta tropical “Amanda” podría tocar tierras oaxaqueñas, por lo que en la región Mixteca podrían presentarse lluvias aisladas fuertes con tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento.


En este contexto, José Antonio Ramírez García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos en Huajuapan, explicó que durante este fin de semana, la tormenta tropical se encontraba entre la frontera de México con Guatemala, y al entrar a territorio nacional, precisamente por el Istmo oaxaqueño, podría provocar lluvias intensas en varias zonas.


“En Huajuapan podrían presentarse lluvias aisladas fuertes con tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento, por lo tanto la población debe estar al pendiente de los comunicados que estará emitiendo la Coordinación Estatal de Protección Civil sobre el desenvolvimiento de este fenómeno climático”, refirió.


Ramírez García además recomendó a los habitantes a mantener la basura en contenedores para evitar que puedan llegar a las alcantarillas, hacer una limpieza del drenaje pluvial en los hogares y la vía pública en caso de tener alcantarillado cerca, fijar firmemente estructuras así como láminas y objetos que pudieran caer por los fuertes vientos que se podrían presentar.


Señaló que se deben evitar cruzar arroyos por muy pequeños que estos sean, ya que un afluente de 30 centímetros puede arrastrar a una persona, asimismo, estar pendientes a los comunicados que se emitan a través de los diferentes medios oficiales de la CONAGUA, Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.


En este marco, dijo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha alertado a tomar precauciones en municipios donde existe presencia de COVID-19, lo anterior debido al contacto que se pudiera establecer durante la emergencia por la integración de grupos de apoyo.


Por lo tanto, abundó, si hubiera la necesidad de instalar un refugio temporal a nivel municipal, se efectuaría de acuerdo a las medidas que establezca el sector salud para prevenir posibles contagios.


Por otra parte y respecto al aislamiento preventivo de elementos de esta corporación, dio a conocer que a 14 días de que un bombero de este cuerpo de auxilio diera positivo al COVID-19, este se encuentra en proceso de recuperación, y los 17 elementos que estaban en aislamiento por haber tenido contacto directo con ese elemento, no presentaron ninguna sintomatología relacionada con esta enfermedad.


Finalmente el coordinador de Protección Civil y Bomberos reiteró el llamado a continuar acatando las medidas de prevención emitidas a nivel federal y municipal con la finalidad de aplanar la curva de contagios a causa del coronavirus.

Revisar tambien

Busca Construyendo Oaxaca todos los lunes, la revista multimedia de Administración

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2020.- La revista digital Construyendo Oaxaca, publicación ...

A %d blogueros les gusta esto: