jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Pretenden la creación de un corredor artesanal en Zapotitlán Palmas
Tumba del templo de la muerte, Zapotitlán, Oaxaca

Pretenden la creación de un corredor artesanal en Zapotitlán Palmas

El municipio cuenta con una zona arqueológica que requiere mayor exploración

Igavec

Huajuapan de León, Oax. – Para impulsar el desarrollo económico y cultural, el municipio de Zapotitlán Palmas busca el apoyo de organizaciones e instancias del gobierno para hacer realidad un sueño que los habitantes han tenido desde hace décadas, con el cual buscan mostrar las riquezas de la comunidad y atraer el turismo mundial.

Saúl Acevedo Zarate, presidente municipal, mencionó que un proyecto que el municipio ha buscado implementar desde hace tiempo, es la creación de un corredor artesanal que pueda ser visitado por miles de turistas y que al mismo tiempo genere una derrama económica para las familias que se dedican a las artesanías y a producir productos orgánicos y saludables en el campo.

Señaló que otra intención del pueblo activar la zona arqueológica del Cerro de la Red, donde se encuentra la “Tumba del templo de la muerte”, un sitio de reciente descubrimiento donde habitaron asentamientos de la cultura mixteca en el periodo postclásico, entre los mil 250 y mil 521 años después de Cristo, lugar donde se encontraron 15 cráneos humanos y diversos elementos.

Subrayó que hasta el momento han sido los propios pobladores los que han mostrado interés en hacer crecer el mercado local de la comunidad donde se exhiben productos y obras de arte que no se pueden encontrar en otros municipios, principalmente artesanías elaboradas con palma y otras especies endémicas.

El edil agregó que, a pesar de encontrarse a pocos minutos de la ciudad, Zapotitlán aún presenta muchos rezagos en materia de servicios públicos, problema que se ha dificultado por la limitación que existe en la mezcla de recursos y en los requisitos que se necesitan para una gestión.

Acevedo Zarate apuntó que actualmente trabajan en coordinación con diversos funcionarios y diputados con el fin de hacer posible un proyecto sustentable que genere el desarrollo de Zapotitlán poniendo por delante su gastronomía, productos y mostrando la magia que hay en cada paraje natural que ofrece el “Lugar de zapotecos”.

Fotos: Cortesía

Revisar tambien

El templo de Santo Domingo de Guzmán, un emblema de Oaxaca y de México y el Restaurador de Arte Miguel Guzmán Sandoval.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo. Una imponente belleza nos muestra en cada detalle, ...

A %d blogueros les gusta esto: