viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Presidirá Gobernador Salomón Jara reunión urgente de Conago, atenderán el tema de recursos hídricos

Presidirá Gobernador Salomón Jara reunión urgente de Conago, atenderán el tema de recursos hídricos

• El Gobernador de Oaxaca dio a conocer que sostendrá una reunión virtual, para dar cumplimiento a los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana 127

• Iniciará Tianguis Bienestar en Oaxaca, se beneficiarán a más de 100 municipios

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de febrero de 2023.- El Gobernador de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Salomón Jara Cruz, encabezará una reunión extraordinaria con integrantes del organismo, para abordar, con carácter urgente, la gestión integral de los recursos hídricos.

En conferencia de prensa el Mandatario estatal detalló que el encuentro se desarrollará de manera virtual, en razón de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 127, que establece nuevos requerimientos para incrementar la calidad de agua potable.

Expresó que esta nueva Norma Oficial tiene un gran impacto presupuestal para los estados y municipios, por lo que se abordarán las acciones a desarrollar para dar cumplimiento a estos nuevos lineamientos.

“Para Oaxaca este es un tema de la mayor importancia, en el que todas las y los gobernadores vamos a trabajar en unidad y de manera coordinada”, afirmó.

Inicia Tianguis Bienestar en Oaxaca, beneficiará a 123 mil familias

En este encuentro el titular del Poder Ejecutivo también anunció que a partir de este lunes y hasta el 8 de mayo se llevará a cabo el Tianguis del Bienestar, un programa que impulsa el Gobierno de México para distribuir entre la población los bienes asegurados o decomisados en la aduana del país como ropa, calzado, utensilios de cocina y demás.

Expresó que, mediante esta estrategia, en Oaxaca se atenderán 71 municipios prioritarios y 31 afectados por Agatha, beneficiando a un total de 123 mil familias de mil 400 comunidades.

En el arranque de este programa, las primeras comunidades beneficiadas serán Santa Catarina Yosunotú, San Miguel El Grande, Santa Cruz Tacahua y Santo Domingo Ixcatlán, con lo que se busca beneficiar a 2 mil familias y 8 mil personas.

Estados del Sur-sureste con 10% más en recursos para fortalecer la seguridad

El Gobernador de Oaxaca hizo un recuento de las acciones realizadas durante la semana pasada, entre las que destacó la Firma de Convenio del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, que permitirá ejercer un 10% adicional al recurso destinado para fortalecer la seguridad pública en los municipios.

“Esta es una gran decisión del Gobierno de México, porque es en los municipios donde más necesitamos fortalecer la instrumentación de la estrategia nacional de seguridad pública”, expresó al tiempo de agregar que este acto, desarrollado en el estado de Chiapas, convocó a las y los gobernadores de los 10 estados que integran la región Sur-sureste del país, y fue atestiguado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otros representantes del Gobierno Federal.

Añadió que esta es una de las razones por la cual, al asumir la Presidencia de la Conago, propuso dentro de los objetivos abordar el tema de la seguridad, que representa una de las principales demandas de la población; por lo cual, en la próxima reunión de este organismo se darán a conocer las acciones para fortalecer la estrategia, en conjunto con el trabajo que realizan las y los elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

Nuestro respeto y vigencia con los derechos humanos es absoluto: Salomón Jara

El titular de la Gubernatura de Oaxaca, también expresó que el respeto y vigencia de su gobierno con los derechos humanos es absoluto, por ello, ya se emitieron las convocatorias para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y de la Auditoría Superior del Estado. Ambos procesos –dijo- están encaminados a garantizar la transparencia, fiscalización y compromiso con los derechos humanos.

También, reconoció el compromiso y respaldo de las y los legisladores del Congreso Local, luego de que aprobaran la reforma para evitar que personas deudoras alimentarias accedan a cargos públicos.

“El mensaje es muy claro, vamos a dejar atrás la simulación y la complicidad; como gobierno vamos a garantizar un uso austero, honesto y transparente de los recursos públicos y vamos a promover que los otros órganos y poderes del Estado hagan lo mismo”, dijo.

Abastecerán con medicamentos a 815 centros médicos de la entidad

En este marco, el Gobernador de Oaxaca también dio a conocer que en los próximos días llegará un lote con medicamentos prioritarios, con los cuales se abastecerán a 815 centros de primer, segundo y tercer nivel hospitalarios.

Compartió las acciones de fortalecimiento de la salud primaria desarrolladas a través de la Jornada de “Salud y Bienestar Contigo” que benefició a mil 800 habitantes en San Pablo Yaganiza.

-0-

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: