martes , abril 16 2024
Inicio / Locales / Presidentes de la Mixteca piden la renuncia del secretario de educación

Presidentes de la Mixteca piden la renuncia del secretario de educación

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Presidentes de diferentes municipios de la Mixteca, firmaron un pronunciamiento a través del cual exigen alto a la violencia, la instalación inmediata de una mesa de diálogo con las autoridades federales y la renuncia del secretario de educación pública.

Lo anterior es derivado al enfrentamiento registrado en Asunción Nochixtlán y que movilizó gran parte de la Mixteca”.

“A la comunidad internacional, a los pueblos de México, a los hombres y mujeres de buen entendimiento, de buena conciencia, les decimos: nosotros los pueblos mixtecos, hijos de los últimos en aceptar la imposición, herederos de los últimos en aceptar la religión española, hoy seremos los últimos en aceptar la represión como forma de resolver conflictos, propiciados por quienes no quieren ver la realidad de vivimos”, dijo, Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán.

Señaló es el pronunciamiento número uno y agregar que los pueblos mixtecos se han levantado con indignación ante la voz de que sale de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que provoca, agrede, amenaza y quiere el dialogo.

“La Reforma Educativa de qué educación habla, si es imposición, la repudiamos, si es sometimiento, no la queremos, si la reforma es la incapacidad de razones para crecer y construir, no sirve, la  reforma prevalece lo global, el centralismo y rechaza el sentido comunitario, el consenso, la identidad de nuestra cultura milenaria y si ésta no se ve reflejada o incluida en una reforma, es para otro mundo, pero no para los pueblos oaxaqueños y el país”, agregó.

Señaló que si la reforma está hecha a base de muertos, al igual es una ley muerta, pues los métodos de una y otra parte han generado hartazgo  y que los presidentes municipales no están en contra de los profesores, sin embargo acentuó que la lucha por la justicia social no debe implicar violencia, ya que agudiza más la situación económica del Estado.

La lucha social con justicia, no significa paralizar y dañar a los transeúntes, campesinos y estudiantes, ya que estos métodos ponen el riesgo la vida de miles de ciudadanos, subrayó la presidenta.

“Necesitamos profesores de compromiso con los estudiantes y los pueblos, no de los que son de ocho de la mañana a una de la tarde. Por el bien de nuestros hijos, pedimos se sumen para exigir cese a la represión de manera inmediata, cese a la ola de violencia con este rostro, porque la violencia genera el abandono y pobreza que vivimos a diario”, comentó.

A nombre de todas las autoridades, Montes Lara invitó a los involucrados buscar una mesa de dialogo, así como pedir la renuncia inmediata del secretario de educación, en camino a la conciliación para construir una educación que permita la superación de los  pueblos.

“Queremos una educación que fomente la paz, el dialogo y la justicia para redimir diferencias; que forme a hombres y mujeres capaces de transformar este país que se hunde en la pérdida de valores y la vergüenza. Hoy con más energía gritamos la voz que marca nuestra esencia, el respeto al derecho ajeno es la paz, fruto de la justica”, finalizó.

Revisar tambien

Elegirán embajadores culturales para celebrar el 60 aniversario de la Prepa 3

**El lunes 22 de abril a las 08:00 horas se entonarán las mañanitas a esta ...

A %d blogueros les gusta esto: