jueves , abril 18 2024
Inicio / Locales / Presidenta Municipal, Juanita Cruz, encabezó el inicio simbólico de 15 obras más de infraestructura básica

Presidenta Municipal, Juanita Cruz, encabezó el inicio simbólico de 15 obras más de infraestructura básica

Comunicado

Son 45 obras las que se están emprendiendo a nivel municipal, de ellas, este fin de semana se iniciaron 15; y se inauguraron dos de agua potable.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 16 de agosto de 2019.-La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, encabezó el arranque simbólico de 15 obras; tres de agua potable, siete de saneamiento, cuatro de electrificación y la construcción de una Casa de Salud en la agencia La Junta; con ellas suman 45 acciones de infraestructura básica que se están emprendido a siete meses de la actual administración.


Las obras que inició de manera presencial la Presidenta Municipal fueron la construcción de la Casa de Salud en la agencia La junta y la construcción de drenaje pluvial en la calle San Lorenzo en la colonia San Miguel. Así mismo inauguró la construcción de la red de agua potable en la colonia Insurgentes y la rehabilitación de la red de agua potable en la agencia Rancho Solano.


La Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, destacó que a nivel municipal la participación de la ciudadanía se ve reflejada en el trabajo en cuanto a las obras que de manera conjunta se han priorizado tanto en agencias como en colonias.


“Estamos haciendo un trabajo importante para que alcance el recurso del Ramo 33 para todas las obras que se están realizando en el municipio, son obras en las que no se les infla el costo y se vigilan de manera permanente”, dijo.


Cruz Cruz, detalló que el compromiso por parte de la administración que representa es transparentar el manejo de los recursos, así como hacer buen uso de este, por tal motivo se ha optado realizar algunas obras través de la administración directa, logrando ahorros considerables, procurando que las prioridades de Huajuapan en cuanto a rezagos se atiendan en este primer año de gobierno.


Por su parte, el Regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, Martín Bernardo Mora Solano, informó que el de proyecto: “Construcción de Casa de salud”, ubicado en la agencia municipal La Junta, se ejecutará con una inversión estimada en 800 mil 56 mil 615 pesos con 31 centavos.


Los trabajos por realizar consisten en la construcción de un total de 96 metros cuadrados para centro de salud, área distribuida en: consultorio, exploración, vacunación, sala de espera y baños. Como infraestructura complementaria se construirá una cisterna de 25 metros cúbicos y un sistema sanitario con biodigestor.


Para el proyecto, Construcción de drenaje pluvial en calle San Lorenzo, alcantarillado; ubicado en la colonia San Miguel, se realizarán los trabajos consistentes en: trazo y nivelación del terreno; excavaciones a mano en material tipo II, excavaciones con medios mecánicos en material tipo III; y conformación de terraplenes con material de banco.


También se realizará la construcción de 24 metros de cajón de concreto armado, con un ancho de dos metros y medio y una altura de dos metros con 70 centímetros, con un espesor en muros y losa inferior y superior de 25 centímetros.


Así como suministro y habilitado de acero, construcción de aleros de concreto ciclópeo, zampeado de mampostería de 30 centímetros de espesor en la entrada y salida de la obra; pruebas de compresión al concreto estructural; cimbra de triplay de acabado aparente y limpieza general de la obra, con un monto a invertir de 964 mil 731 pesos con 77 centavos.


Informó que este día fueron entregadas dos obras, estos proyectos fueron inaugurados por la Presidente Municipal, Juanita Cruz, siendo estos: “Construcción de red de agua potable”, ubicada en la colonia Insurgentes, donde se invirtió un monto estimado en 386 mil 658 pesos con 75 centavos.


Los trabajos que se realizaron fueron el trazo y nivelación del terreno; excavación y rellenos, suministro e instalación de 80 metros con 80 centímetros de tubo galvanizado de dos pulgadas de diámetro.


Se instalaron 900 metros con 60 centímetros de tubo PCV hidráulico con campana de dos pulgadas de diámetro, 17 piezas especiales de fierro galvanizado para tuberías de dos pulgadas de diámetro, 4 válvulas de compuerta de vástago fijo de dos pulgadas de diámetro, 21 piezas especiales de PCV hidráulico para tubería de dos pulgadas de diámetro.


Así como construcción de 16 atraques a base de concreto, 4 cajas para operación de válvulas “tipo II” suministro y colocación de cuatro tapas de polietileno, limpieza de obra, arreglo de vialidades posteriores a los trabajos de introducción de agua con moto conformadora.


Finalmente se informó que, en la obra de rehabilitación de Red de agua potable, que fue entregada a habitantes de la agencia de policía Rancho Solano, se invirtió un monto estimado de 547 mil 443 pesos con 94 centavos.


Los trabajos realizados consistieron en: trazo y nivelación del terreno natural, retiro de 351 metros lineales con 63 centímetros de tubería existente, suministro e instalación de 349 metros lineales con 80 centímetros de tubería.


Desmontaje y retiro de bomba, suministro e instalación de bomba sumergible de 5 caballos de fuerza, desmontaje y retiro de múltiple de descarga de dos pulgadas, suministro e instalación de múltiple de descarga de tres pulgadas, construcción de seis atraques, construcción de caja para operación de válvulas con tapa de polietileno; y limpieza de obra.


Cabe mencionar que la fuente de financiamiento de estas obras corresponde al ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Las obras entregadas fueron recibidas por el presidente de colonia y el agente de las demarcaciones correspondientes, mientras que en los inicios de obras acompañaron a la Presidenta Municipal Juanita Cruz, autoridades auxiliares, regidores, directivos y ciudadanía en general.

Revisar tambien

Alumnos de la Preparatoria Tres recibieron donación de uniformes y material deportivo

**Una de las actividades deportivas en la que participarán tantos alumnos, la comunidad educativa y ...

A %d blogueros les gusta esto: