jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Presidenta Juanita Cruz firmó convenio de colaboración con la Junta Distrital 03 del INE

Presidenta Juanita Cruz firmó convenio de colaboración con la Junta Distrital 03 del INE

Comunicado

  • “Este convenio es una suscripción para seguir accionando en pro de la educación cívica y participación ciudadana”

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 22 de noviembre de 2019. Con la finalidad de fortalecer la cultura cívica y participación ciudadana, la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz; y el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, firmaron un convenio de apoyo y colaboración con la Junta Distrital Ejecutiva 03 del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Para nosotros como ayuntamiento es muy importante la firma de este convenio, sin duda ha habido una coordinación de trabajo con el INE a través del Vocal Ejecutivo que siempre ha estado en la disposición de sumar y coordinar esfuerzos en el ámbito de la democracia participativa, por medio de foros en los que hemos estado participando”, expresó la Presidenta Municipal Juanita Cruz al tomar la palabra.

Expuso que derivado de las experiencias que se han tenido en el municipio respecto al fomento de la participación ciudadana, el INE puede aportar su experiencia. Citó como ejemplo que en la conformación del Cabildo Infantil es posible implementar mecanismos para poner en práctica la democracia al elegir a los integrantes de este cuerpo edilicio infantil tomando como base los criterios aplicados por el Instituto Nacional Electoral al elegir el parlamento infantil.

Este criterio se podría aplicar el próximo año siendo una experiencia en la cual los niños de manera directa podrían elegir la conformación del cabildo infantil, de esta manera se estaría realizando un ejerció democrático de gran enseñanza, dijo.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE, Román Santiago Mendoza, refirió que el interés social que representa el INE debe contar con el apoyo de las autoridades municipales, así como federales.

Indicó que ahora que el instituto es nacional está directamente involucrado en las elecciones de autoridades municipales, a gobernador o diputados locales; y existe una corresponsabilidad social por preservar el interés máximo que implican las elecciones.

“Me da gusto que coincidamos en estas actividades de encuentro y consolidación de voluntades a través de este convenio, que es una suscripción para seguir accionando en los ejes de la educación cívica, participación ciudadana, así como foros de análisis”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), Manuel Barragán Rojas, también firmó un convenio de colaboración con el Vocal Ejecutivo del INE en Huajuapan, así mismo, durante este acto se realizó la presentación del sistema de consulta de la Estadística de las elecciones del proceso electoral 2017-2018 y los resultados de los estudios muestrales de la documentación electoral del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: