sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Presentas jóvenes cineastas, cortometrajes en el MUREH

Presentas jóvenes cineastas, cortometrajes en el MUREH

R.RAMIREZ
Huajuapan de León,Oax.- El auditorio del Museo Regional de Huajuapan (MUREH) fue el escenario para proyectar dos cortometrajes producidos por dos jóvenes cineastas de esta ciudad que inician en su carrera, dando a conocer en uno, la práctica de la matanza en la hacienda El Rosario de Santa María Xochixtlapilco y otro las problemáticas sociales derivan en el sueño americano.
Carlos Peral Cisneros, es el productor del cortometraje de 14 minutos que deja a libertad del público, construir su propio criterio en torno a la práctica de la matanza, al presentar de forma llana y cruda el proceso del sacrificio de las cabras, teniendo como actores los propios matanceros y sus familias, que cada año, por generaciones, acuden a la hacienda de la familia Maza para conseguir algo del sustento.
El cortometraje que ya circula en internet ha recopilado cientos de comentarios relacionados con la matanza, considerándola una práctica de barbarie por las formas del sacrificio de los animales y el impacto que les produce la sangre derramada, además de la contaminación que se genera en la ecología.
Para el cineasta, presentar su cortometraje, no le ha resultado fácil, ya que no encontró apoyo en las autoridades, trayéndolo de un lado a otro en busca de que se le abrieran las puertas de la casa de la cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, lo cual no sucedió, hasta que el presidente del patronato del MURH, Manuel Barragán Rojas, le brindó su apoyo para difundir su primer filme, sin ningún obstáculo.
“…debería de haber más apoyo por los responsables de la cultura, especialmente para quienes estamos iniciando, porque si hay apoyo pero para quienes ya tienen más currículum”
Los resultados de su primer filme, rebasaron las expectativas del productor Peral Cisneros, quien dice que “no esperaba mucho” y para él realizar el documental fue divertido, porque hace lo que le apasiona.
El segundo filme presentado, denominado “Antes de partir”, es de Hugo Pacheco, también es un joven mixteco, quien evoca los problemas sociales de la zona rural, como es la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a los servicios de salud y que una vez que caen en la desesperación, buscan traspasar la frontera norte en busca del sueño americano.
El filme también evidencia a los traficantes que lucran con las necesidades, son empresas que prometen la ayuda para que brinquen los muros de la frontera y lleguen al país de las oportunidades y así dejar de padecer los problemas que derivan de la pobreza, mostrandoles los mejores panoramas para ser atrapados en sus redes y al final, solo encuentran mentiras y desesperanzas.
El productor Hugo Pacheco, dice que no son los muros de la frontera norte, ni los que pretende levantar el presidente electo de los Estados Unidos de Norte América Donal Trump, los que debe enfrentar los pobladores, sino son los muros de las fronteras sociales que están en las propias comunidades, por lo cual lama a la reflexión de los mixtecos “Antes de partir”.
El filme tuvo como locación la comunidad de Guadalupe la Huertilla, en el municipio de Mariscala de Juárez, una zona con gran expulsión de migrantes.

cine

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: