jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Presentará Ernesto Lumbreras nuevo libro en Oaxaca
SONY DSC

Presentará Ernesto Lumbreras nuevo libro en Oaxaca

COMUNICADO/

 

  • El evento se llevará a cabo este viernes a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

El libro ganador del Premio Internacional de Ensayo “Malcolm Lowry” 2015, denominado “Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry”, será presentado por su autor, Ernesto Lumbreras, este viernes 20 de mayo a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC), ubicada en la calle Macedonio Alcalá número 200, en la colonia Centro de la capital oaxaqueña.

Dicha presentación se enmarca en una serie de actividades que Lumbreras ofrecerá en Oaxaca, y que incluyen un curso sobre “La divina comedia” y un conversatorio acerca de Rubén Darío tras la conmemoración de su centenario luctuoso, según informó el escritor en conferencia de prensa.

En compañía del director de la BPC, Efraín Velasco Sosa, Lumbreras destacó que el libro a presentarse es una investigación sobre el papel de Oaxaca en el trabajo de Lawry, específicamente en “Bajo el volcán”, uno de los más conocidos. “Es necesario presentarlo en este estado, epicentro de la investigación”, dijo.

Agregó que para esta presentación, estará acompañado de César Rito Salinas y Ulises Torrentera, estudiosos de la vida y obra de Lowry. Los tres abordarán por ejemplo “la combinación que Lowry hace del paisaje urbano y rural de Cuernavaca, la Ciudad de Oaxaca y la región mixteca”.

Recalcó que existen piezas literarias en la poesía y narrativa de Lowry que tienen en cierta medida referencias a Oaxaca y a lo oaxaqueño, por lo cual consideró importante compartir con el público del estado esta investigación de seis años de trabajo, y para el cual recurrió a archivos históricos y hemerográficos.

Finalmente, Lumbreras calificó la obra de Lowry como un clásico, ya que logró junto con B. Traven, mirar a México no con los ojos de turista de los extranjeros de su tiempo, sino con la mirada que Guillermo Bonfil Batalla llamaría después del “México profundo”.

En su turno, Velasco Sosa, refirió que “Ernesto conoce el trabajo que se está haciendo en Oaxaca a nivel cultural y artístico, por eso sobresale esta vinculación que establece entre diferentes instituciones, el CaSa, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes”.

La presentación de “Oro líquido en cuenco de obsidiana” se llevará a cabo este viernes 20 de mayo a las 19:00 horas en la BPC. En tanto, la charla “Oír a Darío” se realizará el jueves 19 en la Biblioteca “Andrés Henestrosa”.

Asimismo, el curso sobre “La divina comedia” se realiza desde este lunes al próximo viernes en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), de 16:00 a 20:00 horas.

El poeta, crítico y editor Ernesto Lumbreras, nació en Ahualulco de Mercado, Jalisco, el 10 de junio de 1966. Ha sido director del Centro de las Artes de San Agustín (CASA) Etla, Oaxaca y coordinador de la colección literaria El Pez en el Agua, de Difusión Cultural de la UAM; editor de Aldus.

También ha fungido como colaborador de Casa del Tiempo, Biblioteca de México, Brecha (Uruguay), Diario de Poesía, El Ángel, El Semanario Cultural de Novedades, La Fábrica, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía,  Revista de la Universidad de Guadalajara, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, The Plum Review, Trópico de Cáncer, Viceversa, y Viceversa-Canadá.

Fue becario del FONCA, 1989, 1994 y 1996; del Ministerio de Asuntos Sociales de España, 1993; y del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá, 1998. Miembro del SNCA, 2004-2007. Premio de Poesía Jesús Amaya Topete 1988, Ameca, Jalisco. Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz 1991 por Órdenes del colibrí al jardinero. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1992 por Espuela para demorar el viaje. Premio del Concurso de Poesía México: Tierra de Imágenes 1993 otorgado por el CONACULTA-INBA/Secretaría de Desarrollo Social. Premio de Testimonio Chihuahua 2007 por La ciudad imantada y Premio Internacional de Ensayo “Malcolm Lowry” 2015.

Revisar tambien

El Pabellón de Cultura Comunitaria contará con un mural intervenido por Semilleros Creativos del país

Poco más de 1000 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Artes visuales ...

A %d blogueros les gusta esto: