miércoles , abril 24 2024
Inicio / Cultura / Presentan recital niños y jóvenes violinistas en Huajuapan

Presentan recital niños y jóvenes violinistas en Huajuapan

Desarrollaron su inteligencia musical a través de este instrumento de cuerda y aprendieron diversos métodos como el ‘Suzuki’ y otras técnicas


*Hay niños desde los cuatro años de edad tocando el violín que es uno de los instrumentos más complicados, refiere


MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Con una presentación que recibió ovación infantes y jóvenes demostraron todo lo que ya saben hacer con el violín, instrumento musical que están aprendiendo a tocar en la Casa de la Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”, de esta ciudad; dirigidos por la profesora de violín Keila Azalia Ayona Medina.


Lo anterior en el marco de la clausura de los talleres ordinarios de Enero – Junio que se llevan a cabo en esta institución de formación artística, siendo el escenario el auditorio de la Casa de Cultura; donde los alumnos interpretaron varias piezas musicales recibiendo los aplausos de padres de familia y demás público asistente que acudieron a verlos, quienes no pudieron disimular su orgullo ante el talento y la buena presentación que hicieron los infantes y jóvenes.


La instructora del curso Keila Azalia Ayona Medina, resaltó que el taller esta conformado por treinta y ocho niños y jóvenes que tienen desde los cuatro a los veinte años de edad, quienes aprendieron diversos métodos de enseñanza, entre ellos, el Suzuki que habla de que “todos los niños pueden desarrollar su talento o habilidad a unos niveles muy remarcables, depende de cómo son educados”. Así como ejercicios de técnicas para la mano derecha e izquierda, solfeo, rítmica corporal y entonación vocal.


Señaló que la clausura se dividió en dos presentaciones, “en la primera parte vienen los niños más pequeños, así como los principiantes ya que tengo niños de cuatro años, tocando el violín que es uno de los instrumentos musicales más difíciles con quienes ha sido muy bonito trabajar desde muy corta edad les empieza a gustar la música y el arte en general y en la segunda los adolescentes y jóvenes” dijo.


La maestra destacó que es una satisfacción que los infantes y padres de familia principalmente ya no vean este tipo de talleres como un aprendizaje extracurricular, ya que se han encontrado con niños interesados en estudiar de forma profesional. “Nos llevamos la sorpresa que llegan a los siete u ocho años y se quieren ir a estudiar de manera profesional, porque ya hay lugares donde les permiten ya especializarse a corta edad”.


Mencionó que el violín es un instrumento melódico que requiere de disciplina , por lo que no solo se familiarizan con el instrumento, también aprenden melodías y fomentan su seguridad y autoestima, dejando a un lado el miedo escénico y cuando actúan frente al público fomentan su creatividad y memoria, además del trabajo grupal, “se presentan algunas veces por pequeños grupos de ensambles, ya sean duetos o ensambles de cuartetos o quintetos, de manera que ellos aprendan a trabajar como solistas y en equipo”.


Ayona Medina, agradeció el apoyo de los papás ya que dijo es fundamental para impulsar la profesionalidad de estos músicos, “tengo la fortuna que me ha tocado tanto alumnos como padres apasionados por la música, incluso papás que no solamente el hijo está estudiando, sino también el padre, los hermanitos empiezan a estudiar, y de repente hemos tenido caso que toda la familia está inmersa, lo que nos da alegría, ya que dejan de un lado las distracciones como la televisión y motivan e inculcan a la cultura y la música”. Refirió.


Finalizó diciendo que admira que en Huajuapan a comparación de algunas ciudades más desarrolladas se motivé a valorar la cultura y educación musical desde temprana edad, e invitó a toda la población a continuar haciéndolo, ya que precisó en esta, no importan los partidos políticos ni la religión.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: