sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Presentan informe de Nochixtlán en Tlaxiaco

Presentan informe de Nochixtlán en Tlaxiaco

D.ESTRADA
Señalan que a 6 meses de los hechos no hay culpables

Huajuapan de León, Oax. – La organización de la sociedad civil creada para la defensa Integral de los Derechos Humanos en Oaxaca (CodigoDH) presentó el informe sobre violaciones a los derechos humanos durante el Operativo Oaxaca el 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Hacienda Blanca, Viguera, Huitzo y Telixtlahuaca.
Durante la exposición en la Sala Audiovisual del Centro Cultural de Santa María Asunción Tlaxiaco, los defensores lamentaron que a seis meses todavía no exista un culpable por las más de ocho muertes que dejaron el enfrentamiento y centenas de heridos.
Informaron que de las 96 carpetas de investigación que fueron abiertas por la Procuraduría General de Republica (PGR), en solo nueve se investigan delitos de homicidio. Mientras que en el resto solo detalla daños a inmuebles, ataques a las vías de comunicación y robos.
“La Comisión Especial de Seguimiento del Caso Nochixtlán anunció que las investigaciones continúan, pero lamentamos que durante todo este tiempo no hayan presentado a un solo responsable por los muertos y heridos de gravedad”, expresó uno de los ponentes.
Durante la presentación informe, uno de los agraviados del 19 de junio señaló que las autoridades mexicanas no han entregado los resultados del análisis pericial en las armas que usaron policías estatales, federales y de la gendarmería, con el fin de compararlas con las heridas que presentaron los muertos y lesionados.
Desmintió que los uniformados hayan sido emboscados por un grupo armado, tal como lo informó la Policía Federal, pues dicha denuncia no ha sido comprobada con evidencias reales. Acusó que la PGR no ha mencionado nada sobre la presencia de policías en techos de edificios situados en la orilla de la carretera durante el desalojo.
“Los afectados por esta falta de humanismo en las autoridades exigimos que sean escuchados los testimonios reales de lo que sucedió aquella mañana del 19 de junio. A pesar de que quieren construir una verdad alejada de la realidad, el tiempo nos juzgará a todos por igual”, demandó.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: