miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Presentan “Espacios Cobrizos” en la Mixteca

Presentan “Espacios Cobrizos” en la Mixteca

IGAVEC/

Huajuapan de León, Oax.-Reyna Ortiz Escamilla, coordinadora de Difusión Cultural de la  Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), mencionó que con el objetivo de proyectar la cultura y el arte en la región se inauguró la exposición “Espacios Cobrizos” de las artistas; Aurora Guerrero y Elia Morales.

Esta muestra artística es un trabajo prolífico, hermoso y profesional en el que se presentan más de 40 esmaltes que estarán expuestos durante el mes de septiembre en el edificio de actividades culturales de esta universidad, indicó.

Durante la inauguración se contó con la  presencia del ballet folclórico y el coro universitario debutó al interpretar el himno de la alegría, así mismo la estudiantina universitaria toco la canción  esclavo y amo como preámbulo al corte del listón de esta exposición.

Aurora Guerrero y Elia Morales,  artistas visuales y profesoras de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, indicaron que “Espacios Cobrizos” nace como una inquietud por trabajar el esmalte sobre cobre especialmente y en ese sentido aprovechar todas las posibilidades que da el color para presentarlo artísticamente.

La artista Aurora Guerrero explica que el “Esmalte de Joyería”, es una técnica muy antigua; Egipto, Persia y Mesopotamia fueron las civilizaciones pioneras en este trabajo. En la actualidad se trabaja un esmalte contemporáneo pero se conservan procesos antiguos, aseveró.

Aprovechando las altas temperaturas del horno que alcanza temperaturas de 760 a 820 grados centígrados se funde el material  y como resultado se obtienen los vibrantes colores que se pueden admirar en las obras.

Abundó que el horno es un elemento mágico que trabaja un poco al azar y de manera inesperada lo que al final produce un resultado en el cual la obra interactúa con el espectador.

“El esmalte se aplica en seco, posteriormente se pone a fundición y sale al rojo vivo, en ese momento se deja enfriar la pieza para darle los acabados de presentación. Una pieza puede entrar a cocción al horno hasta tres veces o más y al final de este proceso resulta la obra”, dijo.

Para hacer estas piezas se utiliza un equipo especial que consiste en una; careta aluminizada, guantes y un delantal esto para poder trabajar con las altas temperaturas. Esta técnica requiere de mucho cuidado por lo que es poco usada pero en nuestro caso se cuenta con el apoyo del taller de esmaltes de la Facultad de Artes y Diseño, indicó, Aurora Guerrero.

Elia Morales por su parte expresó que su producción artística busca encontrar el idioma de los materiales por lo que trabajar con esmaltes da una oportunidad creativa que es difícil encontrar en otro tipo de recurso artístico.

Elaborar arte con esta técnica es muy laborioso sin embargo es un proceso en el cual se conduce a la obra  a través de una relación mágica entre el fuego, la imaginación, la alquimia y el dominio artístico, dijo.

“Cada pieza realizada parte de un deseo de querer comunicar algo y a partir de ello se utiliza la técnica para plasmar las ideas que se van generando”, apuntó.

Las artistas coincidieron en que resulta imperante que la juventud visite las galerías y así puedan conocer las diferentes propuestas de arte.

Por la historia cultural y la que aún existe es una gran responsabilidad venir a la Mixteca debido a la trascendencia de esta región; y el presentar obra en esta zona tan rica en tradiciones es parte de la tarea de emprender un dialogo entre el arte que  presentamos y la sociedad, afirmaron.

En cuanto a la difusión cultural  Reyna Ortiz, dijo que se procura traer artistas ya renombrados; profesionales que ya están consagrados en  la pintura, escultura o en alguna otra manifestación de las artes plásticas.

Por ello es un honor contar con obra de artistas destacados y este esfuerzo por traer arte se hace mensualmente por lo que la comunidad universitaria y la región Mixteca pueden admirar exposiciones artísticas diferentes.

Explicó que en afinidad con las muestras culturales también se da conocer el trabajo de los talleres de formación que son: el ballet folclórico, la estudiantina, el coro, teatro, taekwondo,  círculo de lectura y ajedrez.

De difusión cultural hay un constante trabajo y el objetivo con  la juventud es darles una formación integral y así mismo brindar  un espacio abierto a la cultura y el arte para la población del municipio y la región.

Para los artistas de la región las puertas están abiertas para que puedan exponer sus obras siempre y cuando exista un buen trabajo y una trayectoria de por medio. Para el público que dese visitar la exposición de este mes lo puede hacer en un horario de diez de la mañana a ocho de la noche y es totalmente gratuito, expresó.

“Se invita a la ciudadanía a que pudiera admirar esta obra ya que traer una exposición no es tan sencillo, además de que esta colección está integrada por obras que pocas veces se pueden ver en la región”, finalizó, Ortiz Escamilla.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: