viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / Presentan el primer torneo de fútbol bandera en Huajuapan

Presentan el primer torneo de fútbol bandera en Huajuapan

Atacan adicciones en los niños y jóvenes

David Estrada/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – Para difundir la lucha contra las adicciones, fomentar el deporte y la convivencia social, la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez y la Liga de Fútbol Americano de la Mixteca de Oaxaca A.C, presentaron ante la comunidad estudiantil, docentes y autoridades del gobierno municipal, el primer torneo de Fútbol Bandera o tochito 5 vs 5 Varonil y Femenil “Ven y tochea contra las adicciones”.

El presidente municipal Manuel Martín Aguirre, reconoció la labor de los directivos de la secundaría y a los representantes de la liga de fútbol por coadyuvar en el tema de prevención de adicciones.

Mencionó que el ayuntamiento y dirección de Deportes estarán cercanos a las actividades del torneo para participar en la motivación de los jóvenes y que estos se incluyan para asegurar su desarrollo como individuo.

“Seamos una muestra de que con este tipo de acciones se pueden eliminar las malas practicas y acciones que desafortunadamente hay en el exterior. Todos somos vulnerables a ser envueltos”, enfatizó.

El edil deseó éxito a los jóvenes de cada etapa que buscarán representar a la región Mixteca y al estado en las próximas competencias.

Anunció que el gobierno municipal seguirá invitando a deportistas de primer nivel en las diferentes disciplinas para que visiten Huajuapan y motiven a los niños, jóvenes y universitarios.

Recordó que Huajuapan será sede de la próxima olimpiada regional que se desarrollará del 09 al 11 de febrero. También dijo que ampliarán otras disciplinas deportivas como el handball o balónmano.

Víctor López, entrenador en jefe del proyecto de la liga infantil de tochito bandera, dijo que todo comenzó con la inquietud de un grupo de personas que hace 10 años lo invitaron a ser entrenador de un equipo de fútbol americano en Huajuapan.

“Después de ser invitado me quedé como entrenador. Luego de varios logros comenzamos a salir, fuimos a Salina Cruz y Juchitán a concursar”, contó.

Indicó que para renovar el equipo necesitan que la juventud se involucre, por ello comenzarán a difundir el proyecto en las secundarias hasta lograr la creación de una liga a nivel municipal.

Detalló que el objetivo principal es que en todas las escuelas haya un equipo de tochito para realizar torneos y enseguida un selectivo municipal que represente a la región.

“En este deporte hay categorías de menores de 15, 17 y 20 años. En las secundarías manejaremos menores de 14 y 15 años. Luego iremos ampliando a nivel preparatoria sub 17 y la libre, para que haya oportunidad para todos”.

“La invitación es para todo el municipio. El tochito es un deporte diferente, parecido al fútbol. Es bastante atractivo, no hay contacto, lo que hace que las niñas sean muy buenas jugadoras y los hombres fortalezcan el trabajo en equipo”, cito.

Víctor apuntó que actualmente entrenan los días martes, miércoles y jueves, de 4 a 6 de la tarde en el campo de la colonia Del Valle, en Huajuapan.

“Esperamos que este torneo sea la punta de lanza para obtener la representación que buscamos a nivel municipal, regional y estatal”, finalizó.

Al igual que el fútbol americano, el tocho bandera surgió en la milicia a finales de la década de los años 30 e inicios de los 40 como una actividad recreativa para los soldados, ya que la práctica del deporte rudo podía causarles lesiones graves y disminuir el personal disponible para la guerra.

 

Revisar tambien

Otorga IMSS Oaxaca distintivo ELSSA a empresas locales

· Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El Instituto Mexicano del ...

A %d blogueros les gusta esto: