jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Presentan “Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres”

Presentan “Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres”

Los retos para la participación política de las mujeres demandan permanente diálogo entre culturas y la escucha ininterrumpida de las instituciones.  

Con el propósito de documentar, desde su voz propia a las mujeres que luchan por el ejercicio efectivo de la participación política en su comunidad, así como conocer por su experiencia los retos, alcances y obstáculos en torno a la igualdad y paridad, se presentó el libro “Diálogos interculturales para la participación política de las mujeres”. 

Durante el evento, realizado en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Doctora Margarita Dalton Palomo coordinadora de este libro, señaló que se trata de una publicación que reúne los testimonios y reflexiones de mujeres que han sido autoridades en municipios indígenas y afromexicanos de Oaxaca.  

“La idea era entender y saber que es lo que piensan diferentes mujeres en comunidades con una gran diversidad cultural, escuchar sus respuestas, transcribirlas, editarlas y después enviarlo a las participantes para su anuencia, ya que ellas son las protagonistas de este esfuerzo”, apuntó. 

En tanto, la académica y moderadora de la presentación, Maestra Aline Castellanos, destacó que el trabajo intelectual y los conocimientos de las mujeres indígenas, que desde sus comunidades construyen la democracia, deben ser nombrados, para otorgarles el reconocimiento que las coloque como intelectuales, pensadoras y políticas indígenas, en una interlocución horizontal con las instituciones, con la academia y con las organizaciones. 

Durante su intervención, la Maestra Carolina Vásquez, reconoció a las mujeres autoras cuyos testimonios aparecen en el libro: Regina Alavéz Hernández, Susana Alvarado Lozano, Leticia Baloes Gutiérrez, Rosa María Castro Salinas, Felícitas Cruz Bautista, Flora Gutiérrez Gutiérrez, Marcela Merino García, Sofía Robles, Irene Santos López, Carolina Vásquez y Maricela Zurita Cruz.  

“Sin duda han dejado plasmadas las experiencias que permiten mirar esos horizontes diversos de hacer política que existen en Oaxaca; buscar entender estos horizontes, nos llevará a preguntarnos ¿qué es hacer política? ¿desde dónde se hace política? Y la reflexión abonará a superar el reto institucional de materializar los derechos de las mujeres que, a la luz de los acontecimientos históricos, se reclaman como mujeres plurales”, dijo.  

En tanto, la escritora y académica, Maestra Maricela Zurita Cruz, refirió que “este es un libro que hay que leer con el corazón, despojándonos de todo lo que creemos saber, para poder encontrar coincidencias, para poder tomar decisiones, para poder generar estrategias que abonen, pues no sólo se comparten reflexiones, son experiencias, son historias de mujeres que les interesa el bienestar de las mujeres, cada una lo ha hecho desde diferentes condiciones y, todas ellas, son válidas”.  

En este sentido, también hizo un llamado a las instituciones para que se fortalezca un verdadero acompañamiento a las mujeres que participan en la vida política en sus comunidades y que busquen comprender los contextos en los que desarrolla dicha participación.  

La consejera electoral Nayma Enríquez Estrada, reiteró la importancia sostener, desde las instituciones estatales, una escucha permanente a las perspectivas de las personas que son afectadas por las situaciones de desigualdad o, por la implementación de normas que intentan eliminar estas circunstancias, para encontrar, en conjunto, alternativas que construyan soluciones efectivas.  

“Es un texto de contextos”, concluyó la doctora Margarita Dalton. Desde su óptica, el estudio de la práctica, teorizada en la academia o en los instrumentos jurídicos, es trascendental cuando se vive un panorama cultural tan diverso como el oaxaqueño y, en general, el mexicano.  

La publicación de este texto, en el marco del Seminario Permanente de Género del CIESAS-Pacífico Sur, ha sido financiada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).  

Al encuentro asistieron la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, la consejera electoral Zaira Hipólito López, los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Almaraz; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; y la titular de la Secretaría de las Mujeres del estado de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas.   

El libro puede ser descargado de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.te.gob.mx/publicaciones/contenidos/2178 

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: