viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos

Presentan DDHPO y CIESAS- Pacífico Sur, manual de técnicas de investigación aplicada a la defensa de los derechos humanos

Comunicado

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur (CIESAS), presentaron el prontuario sobre técnicas de investigación cualitativa aplicadas a la defensa de los derechos humanos, además de concluir el Seminario del cual emanó el documento.

El manual apuntó el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, consta de cuatro apartados que permiten reforzar la investigación de posibles violaciones a derechos humanos: 1) La descripción densa y la argumentación; 2) Los tipos de entrevista; 3) Las observaciones: directa, indirecta y participante, y 4) Los instrumentos biográficos y el método genealógico.

Acompañado por la consejera ciudadana de la DDHPO y coordinadora del Seminario, Úrsula Hernández Rodríguez; así como la directora del CIESAS Pacífico Sur, Erica González Apodaca y la investigadora de esa misma institución, Daniela Traffano; el ombudsperson indicó que para la Defensoría han sido fundamentales las alianzas académicas, pues con ello se ha impulsado la profesionalización de las y los defensores que laboran en el organismo autónomo.

En presencia de las, y el catedrático del CONACYT-CIESAS, Laura Montesi Altamirano, Ana Victoria Morán Pérez, María Teresa Sierra Camacho y Julio Morales López, respectivamente; Rodríguez Alamilla reconoció la colaboración del personal directivo y académico del CIESAS Pacífico Sur y Ciudad de México, así como del personal de la DDHPO, quienes en su ejercicio cotidiano llevan a cabo la atención a personas víctimas de violaciones a derechos humanos.

De ahí que resaltó la importancia de este proceso formativo que permitió la obtención de herramientas, técnicas y conocimientos enfocados al mejoramiento de la investigación y análisis de contextos, para entender y atender las causas estructurales que originan que las violaciones a derechos humanos se repitan sistemáticamente.

Con la presencia de la colaboradora adjunta de la DDHPO, Lorena Ivette Alvarado Sánchez y del defensor regional de Huajuapan de León, Antonio Felipe Bello Figueroa; además de la coordinadora de proyectos del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A.C., Edith Matías Juan, así como del personal que participó en el Seminario, el titular de la DDHPO detalló que con estas acciones se propicia un autodiagnóstico y construcción de opciones conjuntas para atender las problemáticas a las que cotidianamente hace frente el organismo defensor.

Agregó que las y los defensores de derechos humanos requieren no sólo la preparación en materia jurídica, sino también una gran capacidad para ahondar en las circunstancias de las posibles violaciones a derechos humanos, que debe probarse recabando la mayor cantidad de datos posibles en torno al suceso.

Por su parte, la investigadora del CIESAS Pacífico Sur, Daniela Traffano, resaltó el diálogo entre el sector académico y la DDHPO, quienes durante este proceso formativo pudieron intercambiar experiencias y acrecentar conocimientos para la mejora del quehacer cotidiano de ambas instituciones.

Asimismo, la consejera ciudadana de la DDHPO y coordinadora del Seminario, Úrsula Hernández Rodríguez apuntó que la construcción del proceso formativo es producto del trabajo coordinado entre las y los investigadores del CIESAS y del personal de la Defensoría, de ahí que tanto la experiencia académica y de la Defensoría permitió la retroalimentación a través de reflexiones y discusiones sobre las propias prácticas.

Por su parte, los catedráticos del CONACYT-CIESAS, Laura Montesi Altamirano y Julio Morales López coincidieron que el Seminario fue un proceso enriquecedor que permitió a las y los defensores la adquisición de herramientas para un mayor involucramiento en la defensa de los derechos humanos.

La catedrática del CONACYT-CIESAS, Ana Victoria Morán Pérez señaló que para quienes trabajan en la academia es importante poder conocer el trabajo que realizan otras instituciones como el organismo autónomo.

Mientras que, la catedrática del CIESAS Unidad Ciudad de México, María Teresa Sierra Camacho indicó que el manual tiene un enfoque interdisciplinario para encaminar el quehacer cotidiano de la Defensoría, a fin de documentar las violaciones a derechos humanos y al mismo tiempo, analizar los casos de las víctimas en su contexto.

En su oportunidad, la coordinadora de proyectos del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A.C., Edith Matías Juan señaló que son las defensoras y defensores de derechos humanos quienes con su trabajo materializan conceptos sobre interculturalidad, género, vida digna, entre otros.

Finalmente, los visitadores adjuntos de la DDHPO, Lorena Ivette Alvarado Sánchez y Antonio Bello reconocieron que el Seminario cumplió su objetivo, al brindarles mejores herramientas para poder ser aplicadas en su labor en la defensa de los derechos humanos.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: