miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Presentan a participantes del Festival del Chileajo en Huajuapan

Presentan a participantes del Festival del Chileajo en Huajuapan

*Realizan Master Class sobre preparación de este platillo tradicional de la Mixteca


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Huajuapan, Isidro Osorio Jiménez, llevó a cabo la presentación de más de 10 participantes y cocineras tradicionales quienes realizarán la preparación de este este tradicional platillo de la región durante el Festival del Chileajo 2022 en esta ciudad.


Detalló que el Festival se realizará este próximo domingo 10 de abril a partir de 9:00 de la mañana en la plaza de la Libertad de Expresión en Huajuapan, en donde los exponentes ofrecerán una gran variedad de presentaciones del Chileajo con la finalidad de preservar la riqueza gastronómica de este platillo endémico de la región.


Informó que en este evento participarán restaurantes afiliados a la CANIRAC así como cocineras tradicionales tales como: Mayra Guzmán Urbano, Yolanda Guzmán Acevedo, Verónica Arroyo Ramírez, Agustina Pérez Sánchez y Elidia Rodríguez Mendoza, por mencionar algunas.


“Como CANIRAC a lo largo de cada año desarrollamos tres festivales; el festival del Chileajo, el festival del Pozole y el festival del Mole de Caderas, pero en esta ocasión en el del Chileajo lo que queremos hacer es toda una muestra gastronómica de las diferentes versiones que existen y que podamos compartir con cocineras tradicionales y que al final el esfuerzo en conjunto logre tener como resultado que Huajuapan se conviertan en un destino gastronómico turístico”, dijo.


Osorio Jiménez manifestó que otra de las intenciones por las que se desarrolla el festival es la derrama económica, ya que el sector gastronómico se ha visto afectado de forma considerable por toda la situación que ha conllevado la pandemia del virus COVID-19, sin embargo, ante las mejoras en las condiciones sanitarias, espera una gran afluencia de comensales quienes podrán disfrutar de todas las variantes del chileajo.


Puntualizó que previo a este festival, se llevó a cabo una Master Class en donde fue preparado el chileajo rojo y amarillo con la finalidad de que las personas observaran la preparación y conocieran los ingredientes que se utilizan para este platillo.


Asimismo, asentó que pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde en el estado, cuidarán que se cumplan todas las medidas sanitarias implementadas por el sector salud aunado a todos los protocolos de higiene.


“Estaremos muy contentos de recibir a todas las personas que gusten asistir este domingo a partir de las 9:00 horas en la Plaza de la Libertad de Expresión, por lo que los invitamos a venir a Huajuapan y poder consumir todo lo local”, finalizó el representante CANIRAC Huajuapan.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: