viernes , marzo 29 2024
Inicio / Estatales / Presenta Instituto Catastral del Estado avances y logros en cinco años de gobierno

Presenta Instituto Catastral del Estado avances y logros en cinco años de gobierno

Comunicado/
• La titular del ICEO, Gómez Abascal resaltó la importancia de estar adheridos al Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.
• Sostiene reunión con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) Sección Oaxaca de Juárez”.
El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, se encuentro adherido al Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, lo que ha representado importantes avances en la materia, destacó la directora del Instituto Sara María del Carmen Gómez Abascal.
En un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) Sección Oaxaca de Juárez, encabezados por su presidente Martin Velasco Hernández, la funcionaria detalló los logros que en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha registrado el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO).
Precisó que en el ejercicio 2012, se aprobó el Proyecto Ejecutivo de Catastro por un monto total de 25.5 millones de pesos, con lo que se logró mil 426 kilómetros de cartografía digital, equipamiento de tecnologías de la información en oficinas centrales y delegaciones catastrales, así como la capacitación de personal técnico y adquisición de mobiliario para hacer más eficiente las labores del Instituto.
Abundó que en ese mismo año, se inició con el programa de digitalización de expedientes catastrales, logrando al 31 de agosto de 2015, un total de 116 mil 834 expedientes digitalizados, correspondientes a los ejercicios 2009 al 2014, mismos que previamente pasaron por un proceso de captura de datos. Adicionalmente y debido a la demanda de consulta de expedientes, se digitalizaron de forma urgente 4 mil 454 expedientes.
“De forma continua se actualizan en la base de información del Instituto las zonas de valor de los distintos municipios del Estado, mismas que son aprobadas en sus respectivas leyes de ingresos”, puntualizo la funcionaria.
Gómez Abascal mencionó que se han celebrado 410 convenios con igual número de municipios, a quienes se les ha dado asesoría para la impresión de sus boletas prediales y otras áreas en materia catastral, con lo que el 71 por ciento de los municipios del estado han mejorado la recaudación del cobro del impuesto predial, entre otros beneficios.

Asimismo, en este 2015, el ICEO inició con la implementación del Sistema de Gestión que permite dar seguimiento a los trámites en los módulos. Se tiene programado cumplir al cien por ciento en el 2016.
Gómez Abascal abundó que Oaxaca está cambiando con grandes avances en materia del Abatimiento del Rezago Documental Agrario, entregando 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso Común del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
“La inversión acumulada significó un aproximado de 52 millones de pesos por concepto de condonación del Pago de Derechos Catastrales y Registrales, beneficiando a más de 43 mil 266 familias”.
La titular del ICEO reiteró que con este logro Oaxaca se sitúo en el primer lugar a nivel nacional, junto con otros cinco estados, regularizando a la fecha el 52.3% del territorio ejidal y comunal.

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca extremar cuidados durante el periodo vacacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general ...

A %d blogueros les gusta esto: