viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Presenta diputada Juana Aguilar iniciativa de reforma contra tabaco

Presenta diputada Juana Aguilar iniciativa de reforma contra tabaco

 Se busca reducir los daños a la salud de las personas que pese a no ser fumadoras, resultan afectadas por el humo de los cigarrillos.

San Raymundo Jalpan,17 de enero de 2023, Oax.- Para combatir los daños por la exposición al humo de tabaco que afecta a quienes no fuman, la diputada por Morena, Juana Aguilar Espinoza, presentó al Pleno de la 65 Legislatura local una iniciativa de reforma.

Su propuesta se trata de agregar la fracción XII Bis al artículo 2 y de modificar la fracción quinta del artículo 5 de la Ley de Protección contra la Exposición de Humo de Tabaco de Oaxaca, con lo cual se reconocería jurídicamente la figura de fumador pasivo, quien es toda persona, que pese a que no es fumadora, inhala el humo de los cigarrillos.

Con ello, se busca que el gobierno estatal junto con la iniciativa privada promueva campañas permanentes para difundir los daños del humo de tabaco en los fumadores pasivos y así prevenirlos.

Lo anterior debido a que la Organización Mundial de la Salud destaca las afectaciones causadas por el tabaco a la salud pulmonar: más del 40% de las muertes relacionadas con el cigarro se deben a enfermedades como el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la tuberculosis.

“El tabaco puede ser mortífero para los no fumadores. La exposición al humo de tabaco ajeno también guarda relación con resultados de salud adversos, y provoca anualmente 1.2 millones de muertes en el mundo. Casi la mitad de todos los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco y cada año mueren 65 mil niños por enfermedades relacionadas”, expuso la legisladora.

Esta iniciativa de reforma es estudiada en la Comisión Permanente de Salud.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: