sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”

Presenta DDHPO plataforma de educación continua en derechos humanos “Aula Virtual”

Al presentar la plataforma de educación continua “Aula Virtual”, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que la defensa de los derechos humanos tiene diferentes aristas, entre ellas la prevención, la cual es esencial, pues por medio de la educación en derechos humanos se pueden disminuir las violaciones.

Durante la presentación realizada este lunes 27 de junio, el defensor Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que a través de esta herramienta se busca en un principio generar un proceso de fortalecimiento institucional por medio de la actualización en materia de derechos humanos para que las y los servidores públicos de la Defensoría puedan responder a las necesidades actuales de la sociedad.

Resaltó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca busca continuamente procesos innovadores que permitan aumentar las capacidades de la institución para mejorar su trabajo y que le permitan atender no sólo las violaciones a derechos humanos, sino atacar las causas que las originan y para lograrlo es prioritario mejorar las capacidades en materia de prevención y promoción.

Asimismo, destacó que el “Aula Virtual” permitirá que la Defensoría amplíe sus capacidades en materia de promoción de la cultura y educación en derechos humanos, ya que su modalidad abre la oportunidad de alcanzar a un mayor número de personas, municipios, así como servidoras y servidores públicos.

Rodríguez Alamilla reconoció el trabajo de la defensora adjunta Lucerito Julián López, y el jefe de informática Alfredo Orozco Escobar, quienes fueron los responsables del diseño y desarrollo de la plataforma virtual.

Por su parte la defensora adjunta Lucerito Julián López dijo que el objetivo del “Aula Virtual” es difundir la cultura de respeto a los mismos por medio de la educación continua y distancia, por ello, habrá variedad de cursos, diplomados, talleres dirigidos no únicamente a servidoras y servidores públicos, sino al público en general que quiera tener una formación sólida en materia de derechos humanos.

Añadió que se han diseñado 10 cursos en los que se abordan temas básicos y especializados en materia de derechos humanos, los temas serán impartidos por educadoras y educadores que tienen tanto la formación teórica como práctica en procesos de defensa de los derechos humanos, además de que se trabaja en el desarrollo de un espacio de formación específico para niñas, niños y adolescentes.

Al intervenir el jefe de informática de la Defensoría Alfredo Orozco Escobar manifestó que se buscó trabajar con una tecnología amigable, por ello se escogió moodle, ya que es una herramienta que coadyuva a un proceso de enseñanza sólido y eficaz, además se creó un micrositio que está ligado a la página oficial de la Defensoría y desde donde se puede acceder.

Agregó que la plataforma “Aula Virtual” arrancará con el curso “Fundamentos para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos”, que estará disponible a partir del 27 de junio, cuya duración es de 5 módulos, uno por semana, y que abordará temas básicos en derechos humanos, y precisó que en esta primera edición el curso está dirigido a personal de la Defensoría.

Detalló que la plataforma está conformada por tres grandes espacios, uno en el que se encontrarán las clases en video, otro de evaluación en el que se alojarán las tareas y exámenes, además un área comunitaria integrada por foros en los que las personas educadoras podrán interactuar con las y los estudiantes.

Revisar tambien

Alumnos de primaria “Leona Vicario” realizaron visita guiada en el CONALEP 145

** “Además esta actividad les sirve a los estudiantes para motivarse a mejorar y a ...

A %d blogueros les gusta esto: