martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Preparatoria 3 compartió la danza oaxaqueña en el X Festival Nacional Folklor

Preparatoria 3 compartió la danza oaxaqueña en el X Festival Nacional Folklor

“En este encuentro los alumnos pudieron conocer parte del folklor de una manera autentica y cuales son las danzas propias de cada lugar”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Alumnos de la Preparatoria 3 de la UABJO que integran el grupo folclórico Huaxuapan de esta institución compartieron la riqueza cultural de la danza oaxaqueña en el X Festival Nacional del Folklor, efectuado en el estado de San Luis Potosí.

Aracely González Gutiérrez, docente de la Preparatoria 3 y responsable del grupo de danza, reseñó que derivado de un encuentro de danza efectuado en el estado de Chiapas, se estableció contacto con grupos folclóricos a nivel nacional.

“Después de esta participación nos han invitado como preparatoria a los diferentes encuentros nacionales de danza en donde participan diferentes estados del país con folclor autentico”, citó.

Compartió que el profesor, Sergio Eduardo Moctezuma Elías, representante del grupo folclórico  Xochipilli de San Luis Potosí, se ha dedicado a realizar sus encuentros de danza, “y es la cuarta ocasión que nos invita a este tipo de eventos”.

González Gutiérrez, dijo que la preparatoria 3 presentó como folklor propio la Guelaguetza, mediante esta participación se dieron a conocer las raíces, tradiciones y costumbres.

“En este encuentro los alumnos pudieron conocer parte del folklor de una manera autentica y cuales son las danzas propias de cada lugar, además permite reforzar la identidad, sentido de pertenencia, asi como un reconocimiento hacia las tradiciones y costumbres de Oaxaca”, indicó.

Cabe mencionar que en este encuentro pudieron participar, 30 integrantes del grupo folclórico, que dirige la maestra Aracely González Gutiérrez, quien desde hace 25 años está al frente de la agrupación, participaron en diversas actividades, como el desfile inaugural en donde recorrieron las calles principales del centro en ese bello estado del norte del país.

Además, presentaron bailes originales de Oaxaca, en donde el folclore auténtico se mostró a través de la danza y la vestimenta, durante su presentación junto a representantes de Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, en el Teatro La Paz, uno de los tres recintos teatrales más importantes en cuanto a historia y belleza arquitectónica en México.

Cabe destacar que el Grupo folclórico Huaxapan de la Escuela Preparatoria Número Tres, cuenta con 35 integrantes y más de 60 estudiantes que participan de esta paraescolar, la cual fomenta no sólo la preservación y conservación de las tradiciones dancísticas de Oaxaca, sino además la salud a través de la danza.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: