domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Preparan descacharrización en Huajuapan para próximo fin de semana

Preparan descacharrización en Huajuapan para próximo fin de semana

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Tras haberse dado a conocer que diversas colonias del municipio de Huajuapan se encuentran en riesgo por el posible contagio de Dengue, Chikungunya y Zika, el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las ocho de la mañana, se llevará a cabo una jornada de descacharrización con la finalidad de eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares.


El Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que independientemente del curso de la pandemia, en coordinación con las instituciones de salud y la jurisdicción sanitaria 05 Mixteca con sede en esta ciudad, se ha organizado dicha campaña de eliminación de criaderos.


Detalló que ha sido recurrente la solicitud de algunos ciudadanos de las colonias para que se realicen actividades para la eliminación de mosquitos; ademas, recordó a la ciudadanía que el Dengue, Chikungunya y Zika son transmitidos por el mosco Aedes aegypti, cuya apariencia es oscura y tiene puntos blancos en el dorso del cuerpo y las patas.


Dio a conocer que este mosco se desarrolla en acumulaciones de agua u objetos que le sirvan como criaderos, por tal motivo esta iniciativa pretende dar cobertura a una importante cantidad de colonias, principalmente aquellas que tienen mayor riesgo o que tuvieron la presencia de casos el año pasado.


Antonio Vieyra explicó que los camiones pasarán recolectando, para su desecho final, artículos como: cubetas viejas, latas, botellas y utensilios que no sirvan pero que estén en los patios o en las azoteas acumulando agua.
“Para el logro de esta acción es imprescindible la participación ciudadana, si las personas no hacen el esfuerzo por limpiar sus patios o por esforzarse esta semana para sacar sus cacharros para la recolección, evidentemente el riesgo persistirá en su domicilio”, dijo.


Señaló que desde el inicio del presente año se han realizado diversas acciones preventivas orientadas a invitar a los ciudadanos para que acondicionen su domicilio y que no existan los criaderos de mosquitos.
Además de los cacharros, dijo, la cisterna, el tinaco y depósitos de agua que no estén correctamente tapados, pueden ser también criaderos en los domicilios.


El director de Salud municipal, enfatizó que esta actividad es la más básica en realizar. “Hay personas de colonias que solicitan que pase el personal de control anti vectorial de la jurisdicción fumigando, pero si no se hace la eliminación de los criaderos, en un término de tres a cuatro días habrá nuevamente mosquitos”.


Finalmente mencionó que con el apoyo de la jurisdicción sanitaria se harán las invitaciones a los presidentes de colonia, así como a los ciudadanos, para definir durante la semana los puntos de recolección de cacharros y darles un destino correcto en el área del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: