jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Preparan 2do encuentro artístico y multidisciplinario en la Mixteca

Preparan 2do encuentro artístico y multidisciplinario en la Mixteca

*Se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre en el espacio cultural independiente “Conejo Blanco” de Tlaxiaco
*Presentarán trabajos de: grabado, pintura, fotografía, arte objeto, cerámica, escultura, body paint, performances, música y teatro
*Recorrerán diversas localidades de la Mixteca y de otros estados de la República Mexicana


POR: MARÍA GUADALUPE ROJAS


Huajuapan de León, Oax. – Con el objetivo de impulsar y crear un espacio de intercambio entre diferentes disciplinas del arte, como la música, artes visuales, plásticas y escénicas, entre otras, y ayudarlos a desarrollarse en este rubro como artistas, dándolos a conocer en la sociedad a través de su trabajo, el “Proyecto Itinerantes” prepara el segundo encuentro multidisciplinario a llevarse a cabo en la ciudad de Tlaxiaco, perteneciente a la región Mixteca, durante los días 11 y 12 de octubre del presente año.


Edgar Valle o “Edyy Balam” como es conocido quien es artista plástico y representante del proyecto Itinerantes, expresó que apuestan por el compromiso con artistas y colectivos emergentes, donde en diferentes espacios de la región Mixteca, de la entidad y de la República Mexicana constituyen plataformas y foros de reflexión e intercambio cultural, con la exhibición de una muestra plural; que conjuga la exposición y la presentación de una gran variedad estilística, disciplinaria y abierta de obras originales y propuestas innovadoras del arte.


Detalló que este encuentro se desarrollará en el espacio cultural independiente “Conejo Blanco” ubicado en la ciudad de Tlaxiaco, donde para el día 11 de octubre se inaugurará con una exposición pictórica y posteriormente la exhibición de diversas disciplinas artísticas y se culminará con un evento musical.


Mientras que para el sábado 12 de octubre se llevarán a cabo talleres y conversatorios, donde se proyectarán diversas películas y documentales referentes a artistas oaxaqueños “vamos a estar platicando de la vida y del trabajo de los diferentes artistas que van a estar participando también.”


Expresó que el Proyecto Itinerantes: arte urgente para todos, continuará con la difusión de la muestra compuesta por diversas exposiciones, en diversas localidades y municipios de la región Mixteca como: Huajuapan de León, asimismo, se presentarán en la ciudad de Tehuacán, Puebla.


“Queremos crear comunidad entre el artista y el observador, ya que al momento de desarrollar las actividades artísticas se pretende involucrar al espectador en la apreciación y construcción del evento, somos de la ideología que necesitamos crear un detonante en la sociedad en general para poder lograr un cambio temático en el pensamiento y apreciación del mundo, por parte del ser humano.”


“Vamos buscando, abriendo espacios para realizar exposición y dar apertura a los diferentes artistas principiantes que aún no cuentan con una galería o algún colectivo que los apoye, para poder difundir su trabajo, de igual manera, a los que ya están consolidados”, abundó.


Recordó que, en 2018, año en que se realizó por primera vez el primer encuentro multidisciplinario de arte participaron alrededor de 80 artistas, que se desarrollan en la pintura, escultura y grabado. Y para este año dijo se concentró a 50 artistas, bajo una temática multicultural de todo el mundo, teniendo como novedad a artistas oaxaqueños que se desempeñan en body paint o arte de pintura corporal y performance.


Dijo que los artistas son consolidados y referentes locales, estatales y nacionales y son provenientes de Oaxaca, Huautla de Jiménez y Huajuapan de León, así como participantes de los estados de Guerrero, Puebla y tentativamente de la ciudad de México.


Recalcó que Proyecto Itinerante es de autogestión, sin embargo, es incluyente y está abierto para todos los de este ramo en sus diversas disciplinas, ya que buscan fomentar el arte y a su vez crear conciencia humana, “nos es de gran ayuda porque al final es una forma de retroalimentación para el artista, de estar viendo obra constantemente y esto nos permite generar una evolución constante en nuestro trabajo como creadores”.


Puntualizó, que los artistas interesados en participar en este segundo encuentro, todavía pueden hacerlo y pueden contactarlo al número telefónico: 953-139-81-97.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: