jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Preocupan maltratos y discriminación a adultos mayores en Huajuapan

Preocupan maltratos y discriminación a adultos mayores en Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Dada la forma en que se presentan periódicamente casos de maltrato y discriminación de adultos mayores en el municipio de Huajuapan, se mantienen capacitaciones para dar a conocer a este sector de la población, la forma en que pueden exponer los casos de este tipo que violentan sus derechos humanos, ante las instancias correspondientes.


La Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género del Ayuntamiento de Huajuapan Ithalivi Salazar López, abundó que muchos ciudadanos, tienden a restarles importancia a las personas mayores de 65 años de edad, por lo que se trata de concientizar que no debemos tenerlos como población olvidada.


Señaló que, por el contrario, “se deben implementar acciones a su favor, como el caso del ayuntamiento local, que se tienen diferentes acciones a través del DIF Municipal, para atender a este sector de la población, que muchas de las ocasiones se encuentran en el abandono”.


Dijo la concejal que, además, y lo más importante, es que las personas adultas mayores deben conocer sus derechos y sepan como deben ejercer o solicitar el apoyo, si alguna autoridad violenta sus derechos humanos, como ocurre en muchas ocasiones.


Salazar López informó que, acaba de concluir un curso de capacitación en el cuál, se tocaron temas de este tipo para transmitirlos a las personas de mas edad, y conozcan la forma de actuar en esos casos, el cómo interponer un procedimiento de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Mencionó que es importante que la gente se acerque al área a su cargo para que se capacite en este tema, aunque es una situación difícil del confinamiento que se vive, ya que la pandemia rebasó los días que inicialmente se habían señalado, pero se debe tener ánimo para seguir adelante.


Explicó que esta información de los sectores vulnerables, fue como resultado de un ciclo de conferencias sobre derechos humanos en coordinación con diferentes instituciones importantes en la entidad, como la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, así como el Instituto Pérez Carrera y Defensorías de los Derechos Humanos en el estado.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: