viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / Preocupan casos de EPOC en la mixteca

Preocupan casos de EPOC en la mixteca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a la mala calidad del aire que se respira, aunado a que en muchos hogares de la región aún se continúa utilizando leña para calentar alimentos y agua e incluso, es utilizada como sistema de calefacción en épocas de frio, en la mixteca preocupan los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que este es un padecimiento que no tiene cura.


María Magdalena Ledezma Chacón, Presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca A.C., informó que en el municipio de Huajuapan han aumentado los casos de personas con este padecimiento por lo que es necesario alertar a la ciudadanía que el síntoma más representativo de esta enfermedad es una tos crónica y severa.


“Los sectores mayormente vulnerables son las personas de escasos recursos, quienes son personas que todavía siguen utilizando leña o el carbón y los que fuman también tienen ese problema pero más quienes están en contacto directo con el humo de leña o carbón”, indicó.


Puntualizó que el riesgo que se corre por tener un ambiente contaminado o respirar el humo del carbón o la leña es inminente tanto para personas que tienen asma o que están llevando un tratamiento de esta enfermedad, así como también para personas relativamente sanas ya que este padecimiento tienen problemas secundarios como la rinitis o una faringitis.


Ledezma Chacón, refirió que en la actualidad la contaminación del aire en la mixteca es alta, no ha comparación con la Ciudad de México (CDMX) pero si la mala calidad del aire es visible en la región por lo que recomendó a las personas a no exponerse a las altas temperaturas del día las cuales se dan regularmente entre 11 de la mañana y 3 de la tarde.


“Que los niños carguen cubre bocas para que evitemos una recaída en faringitis, rinitis y ese tipo de enfermedades que están teniendo los pacientes, pero sobre todo no quemar objetos, no fumar, ya que necesitamos que la gente nos ayude a mejorar el medio ambiente en ese aspecto, de no producir más humo ya que la gente sigue quemando llantas y basura cuando ya no debería pasar sobre todo porque nos complica el medio ambiente”, subrayó.


Por último, la Presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca exhortó a tener las precauciones necesarias ante esta problemática y en caso de tener un padecimiento parecido a estas enfermedades, acudir a su centro de salud más cercano.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: