jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Preocupan afectaciones de salud por mal tratamiento de aguas residuales

Preocupan afectaciones de salud por mal tratamiento de aguas residuales

**Llevarán a cabo la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco
IGAVEC


Huajuapan de León, Oax.- Debido al deterioro que presenta todo el sistema de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, la cual, desde hace algún tiempo no ejecuta los procesos físicos, químicos y biológicos que tiene como fin, esto representa una preocupación para los ciudadanos del municipio de Huajuapan ya que el uso del agua contaminada trae consigo diversas afectaciones de salud pública.


En este sentido, se llevó a cabo una reunión de trabajo y un recorrido a proyectos municipales de saneamiento entre el director general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Froilán Torres Herrera y personal del Ayuntamiento de Huajuapan.


Por su parte, el regidor de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Urbano, Martín Bernardo Mora Solano, informó que personal de la CONAGUA verificó las condiciones de la planta de tratamiento residual ubicada endicha agencia, y derivado de esta visita a sus instalaciones se presentará un proyecto para la rehabilitación de esta planta ante la instancia federal.


Explicó que esta planta de tratamiento presenta un deterioro en todo su sistema: desde la llegada, equipos de bombeo y lechos de secado; sin embargo, al intervenir con su rehabilitación se podrá avanzar por partes en el sistema para lograr una mayor eficiencia en su funcionamiento.


“Al plantearse la rehabilitación se podría dar mantenimiento gradual del sistema de tratamiento, lo que permitiría ir recuperando por etapas la operatividad de la planta, en este proyecto los directivos de CONAGUA y personal del ayuntamiento coinciden que la planta es rescatable”, precisó.


Mora Solano, dio a conocer que durante este recorrido se externó que a nivel federal se coincide y se aprueba la estrategia que ha implementado el municipio en materia de saneamiento de aguas residuales a través de micro plantas de tratamiento, además, que se va avanzando por el camino correcto al presentar una propuesta innovadora y práctica que tiene el aval de la CONAGUA.


Expuso que actualmente se necesitan tratar 100 litros de aguas residuales por segundo, cantidad que está arrojando la ciudad, de este total el sistema municipal le está dando tratamiento a un 60 por ciento; y con el plan piloto de micro plantas se estarán tratando 6 litros por segundo, sin embargo se pretende llegar a unos 20 litros lo que estaría revirtiendo esta problemática.


Al revertir este proceso se estaría dando solución al problema de las descargas clandestinas que no sólo es un tema de contaminación, también deriva en problemáticas sociales, de salud pública, entre otras, indicó.


El regidor abundó que adicionalmente al proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento se solicitará formalmente ante la CONAGUA que al municipio se le otorgue la concesión de las zonas federales del Río Mixteco y escurrimientos secundarios del municipio, con el objetivo establecer un programa de recuperación de ríos y barrancas.


“Esta concesión también podría normar para que no existan invasiones a las barrancas y poder operar con más facilidad proyectos de saneamiento de aguas residuales, como los que están en ejecución en la Agencia Agua Dulce, Escuela Valerio Trujano y la Colonia del Maestro”, dijo.


Por último, el concejal detalló que el proyecto de concesión de zonas federales contempla la petición del total del territorio del municipio, pero se planteará de manera parcial, iniciando con la zona del Río Mixteco que ya se tiene delimitada; posteriormente se avanzará con los trabajos topográficos de otros escurrimientos como el Río Salado para solicitar la correspondiente petición de concesión.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: