viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Preocupan a comunidades mixtecas afectaciones por lluvias

Preocupan a comunidades mixtecas afectaciones por lluvias

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a la temporada de lluvias que se está viviendo, y a las afectaciones que varias comunidades mixtecas están sufriendo, los habitantes y autoridades de las mismas, están preocupados por el hecho de que puedan recibir apoyos de las instancias correspondientes para poder salir adelante en sus actividades sobre todo de traslado.


En este sentido comunidades de los distritos de Juxtlahuaca y de Silacayoapan, en donde varias comunidades han resultado dañadas en sus carreteras y puentes, están a la espera de que se puedan canalizar los recursos del Fondo nacional para Desastres Naturales (FONDEN), para resarcir los daños que han provocado las lluvias de esta temporada que en esa zona han sido particularmente fuertes.


Sobre este tema la Diputada Federal Margarita García García, informo que la Comisión de Protección Civil de la que es secretaria, le está dando seguimiento a las solicitudes de las localidades donde se han tenido este tipo de daños por las torrenciales lluvias que están afectando a las regiones en general y a la mixteca en particular.


Mencionó que “Todos los municipios que comprueben que realmente tuvieron daños, se están tomando en cuenta, pero si los presidentes municipales no mandan la petición con las pruebas documentales de que realmente fueron afectados, no podrían ser tomados en cuanta por la falta de dichas pruebas”.


Explicó que hoy más que nunca, se debe estar impulsando el tema de la prevención, para que las personas que viven en lugares peligrosos por el cause de los ríos, o que está en riesgo sus viviendas por esta temporada de lluvias, traten de mejorarlas para evitar algún accidente por las lluvias.


García García, consideró que ya no se puede seguir tolerando que se simule y que las desgracias se tomen a la ligera, porque el riesgo de las personas que habitan una casa en malas condiciones puede dar lugar a un accidente de proporciones importantes en detrimento de ocupantes.


Señaló además que los recursos del FONDEN o de algún otro fideicomiso, no deben estar siendo usados de manera incorrecta por funcionarios o autoridades, para aprovecharlos de otra manera como el hecho de que puedan incluso hacer campañas anticipadas valiéndose de este tipo de apoyos del gobierno.


Finalmente recordó que se deben seguir manteniendo todas las medidas de seguridad que recomienda el sector salud, como el uso permanente del cubrebocas, que se sigan cuidando, que no salgan de sus casas si no es necesario, así como el cuidarse todos, porque es un riesgo latente esta pandemia.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: