sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Preocupa violencia política de género en comunidades Mixtecas

Preocupa violencia política de género en comunidades Mixtecas

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Según datos del propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Mixteca se encuentra dentro de las primeras regiones del estado en donde prevalece la violencia de política de género, debido a la resistencia que existe en diversas comunidades para que las mujeres ocupen cargos públicos.


En este contexto, autoridades locales señalaron que tras violencia política que se vive en los municipios, principalmente en procesos electorales y poselectorales, fueron aprobadas algunas reformas donde se garantiza la paridad de género, siendo estos el artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y el artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, los cuales tuvieron algunas modificaciones.


“En estos artículos se establece el principio de paridad de género en su integración e instalación, y en caso de renuncia, el ayuntamiento garantizará que el cargo vacante sea ocupado por una persona del mismo género, por lo que con tales modificaciones, se busca evitar que se violente a las mujeres en este sentido”, puntualizaron.


De igual forma, aseveraron sobre la importancia de que se respeten los cargos de designación en las diferentes áreas de los gobiernos, por lo que en este sentido, el congreso local recientemente aprobó una reforma, cuya propuesta ha trabajado, en donde se considera la perspectiva de paridad de género en la designación de los espacios administrativos y operativos dentro del Poder Legislativo.


“Ahora las mujeres estamos participando en muchos espacios, y aun así encontramos resistencia de algunos personajes, pero da gusto ver que en las comunidades la participación de la mujer se cada vez se da con mayor respeto y en unidad de manera natural, tenemos mujeres presidentas en municipios de usos y costumbre y de partidos políticos, eso nos habla que como sociedad estamos avanzando”, dijo la Diputada del Distrito 06, Huajuapan, Leticia Collado Soto.


Refirió que el pasado 17 de octubre, fecha en la que se conmemoró el alcance constitucional de las reformas en el artículo 34 y 35 del año de 1953, en donde se garantiza el derecho pleno de las mujeres en México, es un llamado a la unidad como sociedad, ya que tanto mujeres y hombres se tienen que respetar y trabajar en favor del país que se quiere.


Abundó que la LXIV Legislatura, actualmente se encuentra conformada por 23 diputadas y 19 diputados, por tal razón las mujeres tienen el 55% de las curules, y en este mismo sentido, manifestó que los trabajos avanzan en un ambiente de respeto en todas las materias y en todos los sentidos.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: