martes , abril 23 2024
Inicio / Locales / Preocupa la conservación del ecosistema en Tacache de Mina

Preocupa la conservación del ecosistema en Tacache de Mina

**Quieren fomentar el turismo en esta zona**

 

Edwin García/IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oax.- Para activar la economía en el municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, autoridades de la zona piden el apoyo del gobierno para la creación de una zona turística, en esta población, desde sus orígenes en el año de  1878 se sigue conservando la cultura y tradiciones entre sus habitantes.

“Tacache de Mina, lamentablemente no cuenta con zonas arqueológicas descubiertas o abiertas al público, aunque sabemos que las hay, pues hay gente que cuando acude a los cerros de Tepehuaje, del Totole y San Marcos se encuentran piezas prehispánicas en cuevas, objetos que en su mayoría se no se quedan en el pueblo por falta de un museo y algunas otras son saqueadas de forma ilegal”, lamentó Claudia Lluvia Palafox Martínez, mujer de Tacache de Mina.

Agregó que como en la mayoría de los municipios de esta región, la carencia de los servicios básicos sigue aquejando a los más de dos mil habitantes, principalmente en los rubros de drenaje, agua potable, tratamiento de residuos sólidos, seguridad y salud. A pesar de ello, dijo que la gente ha comenzado a participar en busca de una solución que termine con el grave rezago social.

“El Río Mixteco y Barranca Salinillas, son parte esencial dentro del ecosistema de Tacache de Mina y de las comunidades colindantes como: Mariscala de Juárez, San Nicolás Hidalgo y San Juan Cieneguilla, pues gracias su aún intensa afluencia sirve a las campesinos para lograr una buena producción; lo que buscamos es que esta zona sea protegida por las autoridades para garantizar su conservación”, explicó.

En la flora de este municipio se puede encontrar: quintonil, papaloquelite, fraile, tlapan, alachi, chipili, verdolaga; mango guayaba, zapote negro y huamúchil. En la fauna abundan palomas, godorniz, chachalaca, águila, gavilán, coyote, zorro, mapache, tejón, armadillo, venado, conejo, liebre; alacrán, tarántula, víbora, boa, coralillo, culebra negra, culebra blanca y peces como mojarra bagre y tortuga, subrayó.

Palafox Martínez, consideró importante que las nuevas autoridades de gobierno busquen a través de un proyecto el fomento del turismo en esta localidad, y al mismo tiempo garantizar la protección de la flora y fauna.

Tacachí significa en mixteco «carnero» puede significar también «atrás del algodón»; se compone de «Xala»: atrás y «Cache»: algodón. También puede significar Cordero tras el algodón.

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: