viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Preocupa la cantidad de desechos que llegan a la Presa Yosocuta

Preocupa la cantidad de desechos que llegan a la Presa Yosocuta

Aun se siguen encontrando en los drenajes, basura de todo tipo: ropa, cubrebocas, llantas, pedazos de colchón, partes de muebles, empaques plásticos y todo lo que se desecha en barrancas

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El impacto por la sequía ayudo para hacer consciencia sobre el cuidado del agua, pero lamentablemente solo fue por esa época, “actualmente la población en su mayoría regresó a lo mismo, a contaminar el agua; tirando residuos sólidos y basura en la vía publica”, afirmó, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos.

Señaló que, el tirar basura en parajes y las calles es un situación que propicia que se tapen los drenajes, “además la basura fluye por las barrancas y llega al río Mixteco que llega a la presa de Yosocuta, que como es sabido es donde se abastece de agua al 60% de la población de Huajuapan”.

El administrador del Sapahua, dijo que de seguir con la falta de sensibilidad de los ciudadanos, “nunca se va solucionar esta problemática, debemos cuidar lo que tenemos y la gente no esta entendiendo que para cuidar la naturaleza y el agua, una acción importante es no tirar basura”.

Compartió que en Huajuapan se cuenta con un programa de recolección de residuos sólidos urbanos y su tratamiento, esta problemática se puede resolver con educación y sobre todo asumiendo una consciencia personal.

“El ayuntamiento ha implementado un sistema de recolección nocturno que le presidente Luis de León, diseñó y lo único que tiene que hacer la ciudadanía es sacar los desechos en la noche y pasar el camión recolector para confinarlos, así de fácil”, citó.

Lamentó que aunque existe este programa, aun se siguen encontrando en los drenajes basura de todo tipo: ropa, cubrebocas, llantas, pedazos de colchón, partes de muebles, empaques plásticos y todo lo que se desecha en barrancas, esto a pesar de que el ayuntamiento promueve programas de limpieza los fines de semana, la población sigue tirando basura.

En cuanto, a la capacidad de la Presa de Yosocuta que rebasa el 100%, Rosales Olmos, comentó que la disponibilidad de agua para el otro año estará sujeta a las condiciones climáticas y también del consumo responsable que se tenga del agua.

Añadió que en un ciclo normal esta cantidad de agua debería servir para el abastecimiento el año siguiente. “Reiteramos el llamado a los ciudadanos a que no arrojen residuos a la vía pública, debemos ser responsables con el destino final de los residuos y evitar que sigan contaminando el agua”.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: