martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Preocupa invasión de vías públicas en Huajuapan

Preocupa invasión de vías públicas en Huajuapan

**Realizan foro denominado «Recuperemos Nuestras Vías Públicas»


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a la invasión de vías públicas que obstaculizan los traslados diarios de personas que se dirigen a un destino en específico a través de su vehículo o a pie, se llevó a cabo un foro denominado «Recuperemos Nuestras Vías Públicas» con la participación de autoridades municipales, empresarios y comerciantes locales, así como de líderes del transporte.


Alejandro Rosales Olmos, regidor de movilidad urbana informó que principalmente 4 son los factores identificados por los que se encuentran invadidas las vías públicas de la ciudad tales como el comercio informal, así como empresas y comercios establecidos, el transporte público y por último los autos y objetos chatarra.


Detalló que en cuanto al comercio informal se refiere, 500 son los negocios ambulantes distribuidos en 8 principales calles de la ciudad en 3 diferentes horarios, de 7:00 a 10 de la mañana, quienes venden productos como jugos, tamales, atoles, entre otras cosas; al medio día frutas, verduras, artículos como bolsas, suvenires, por mencionar algunos y por la noche, normalmente se vende comida rápida como hot dogs, hamburguesas y demás alimentos.


En el rubro de las empresas y el comercio establecido también invaden la vía pública a través de letreros en donde exhiben sus productos y promociones, así como artículos diversos dependiendo el giro de la empresa.


En la parte del transporte público, Rosales Olmos explicó que se tienen contabilizadas 45 bases de taxis aproximadamente quienes realizan ascenso y descenso de personas en lugares prohibidos aunado a una base de microbuses, 5 terminales de suburbans, quienes generan descontrol al maniobrar para estacionar sus camionetas al igual que las 3 bases de autobuses.


Asimismo, puntualizó que desde el mes pasado iniciaron con el retiro de autos y objetos chatarra, entregando 306 notificaciones a dueños de este tipo de objetos de los cuales únicamente 160 personas cumplieron con lo estipulado.


“Así también se han realizado operativos de retiro de objetos en las vías públicas en calles como Morelos, Cuauhtémoc, Hidalgo, Allende, en donde hemos exhortado al comercio establecido a no invadir la banqueta y en la mayoría de las casos, les debemos agradecer, han hecho caso”, señaló.


Por lo anterior, el regidor de movilidad urbana dijo que fue necesario realizar el foro denominado “Recuperemos Nuestras Vías Públicas” donde fueron instaladas 4 mesas sobre las problemáticas mencionadas con el objetivo de platicar y debatir así como de generar propuestas ante la problemática.


“Necesitamos llegar a acuerdos con la sociedad, necesitamos llegar a acuerdos entre nosotros porque este problema de invasión hay por lo menos dos versiones, el comerciante informal que tiene la necesidad de ganarse la vida diaria con un trabajo honesto de vender sus productos y la otra parte son los ciudadanos que dicen ”, finalizó.

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: