martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Preocupa impunidad por asesinatos a líderes sociales Mixtecos

Preocupa impunidad por asesinatos a líderes sociales Mixtecos

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Líderes de organizaciones sociales en la Mixteca, mostraron su preocupación ante la impunidad en el que han quedado diversos asesinatos a ex dirigentes, mismos de los cuales no han recibido respuestas satisfactorias por parte de las autoridades competentes, por lo que continuarán exigiendo justicia para que se encarcele a los probables responsables.


Mencionaron que la persecución a los líderes sociales no únicamente es un tema a nivel local sino nacional, siendo que muchos de estos temas han quedado en el olvido por parte de las autoridades al dejarle de dar el seguimiento debido.


“Sabemos que ser un luchador social es difícil ya que siempre hay enemigos puesto que afectamos intereses personales, muchas veces hasta el mismo gobierno está metido en este tipo de asuntos, pero las organizaciones continuarán haciendo políticas sociales y haciendo que llegue la justicia a los pueblos”, dijo Rufino Merino Zaragoza, Coordinador General de la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI).


Señaló que un caso que ha tardado muchos años en ser investigado y que a la fecha aún no se cuenta con alguna respuesta favorable, es el del ex dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, quien sufrió primeramente un atentado que lo dejó invalido y posteriormente fue asesinado el día 23 de octubre del 2010.


Abundó que en el marco del Aniversario luctuoso de Pazos Ortiz, diversas organizaciones llevarán a cabo una conferencia de prensa en donde habrá como primer punto, el exigimiento de justicia a este caso y el castigo a los verdaderos responsables materiales e intelectuales.


Merino Zaragoza detalló que las autoridades competentes, en meses anteriores aseguraron que la investigación del asesinato de Heriberto Pazos estaba próxima a culminar ya que argumentaban que tenían bajo su poder todos los avances de las personas involucradas en el hecho pero que únicamente faltaba una sola persona por detener, sin embargo, a la fecha no se ha concretado esto último.


“Esperemos que pronto se tengan respuestas satisfactorias al caso, ya que de lo contrario, esta será nuestra bandera de demanda de justicia en lo que nos resta de vida a cada uno de los líderes, esperando que las próximas generaciones continúen alzando la voz en este sentido y no quede impune ningún otro asesinato, hostigamiento o persecución de algún otro líder social”, concluyó.

Revisar tambien

El TEPJF aborda la anulación de comicios frente al rebase de topes de gastos de campaña al participar candidaturas independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección ...

A %d blogueros les gusta esto: