miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Preocupa a agricultores de Huajuapan la posible inhibición de lluvias por presunto bombardeo de nubes

Preocupa a agricultores de Huajuapan la posible inhibición de lluvias por presunto bombardeo de nubes

“Hay incertidumbre porque los agricultores no han podido empezar con el ciclo anual de la agricultura de temporal

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Agricultores de agencias de Huajuapan de León, manifestaron su preocupación ante la autoridad municipal por las escasez de lluvias, afirmando que la falta de precipitaciones se puede deber a una posible inhibición por parte de un presunto “bombardeo” de nubes en el espacio aéreo municipal, situación que pone en riesgo el cultivo de maíz de temporal del cual dependen cientos de familias para su autoconsumo.

Esta situación se informó ante integrantes del cabildo de esta ciudad por parte del edil, Luis de León Martínez Sánchez, quien dio a conocer que presentará una solicitud al Comandante Regional de Aviación Civil en el Estado de Oaxaca, a fin de que se investigue una posible inhibición de lluvias por presunto bombardeo del espacio aéreo de Huajuapan y en zonas aledañas.

Refirió que en recorrido por las agencias de Santa María Xochixtlapilco, Vista Hermosa, Rancho Tabaco, Llano Grande, entre otras, los campesinos de estas zonas, le han compartido que a muy tempranas horas y durante la tarde, se han visto avionetas por encima de las nubes, esparciendo una sustancia que desconocen y que posiblemente a raíz de esta acción, no se han presentado las lluvias en el municipio.

“Existe la preocupación porque nuestros agricultores no han podido empezar con el ciclo anual de la agricultura del temporal”, citó.

Expuso que existen antecedentes que este tipo de tecnologías son empleadas en otros estados y que esta práctica ha alterado los ciclos ordinarios de las lluvias para fines meramente comerciales, entre ellos la ganadería y el proteger bienes de posibles granizadas.

“En conjunto con la diputada local,Leticia Socorro Collado Soto, como representante ante el congreso, dimos vista de esta situación, al Comandante Regional de Aviación Civil en el Estado de Oaxaca, para que en torno a sus facultades conferidas en el articulo 7 de la Ley de Aviación Civil, se avoque a la verificación del uso y motivos de las aeronaves que surcan el espacio aéreo de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y de la región”, indicó.

Finalmente, Martínez Sánchez, pidió que, en caso de ser comprobada esta acción, las autoridades competentes iniciarán con el procedimiento sancionador respectivo y se comunicará sobre esta queja
a las autoridades de aviación civil.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: