viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Premia Defensoría a los doce ganadores del certamen de dibujo “Derecho a una vida sin violencia”

Premia Defensoría a los doce ganadores del certamen de dibujo “Derecho a una vida sin violencia”

Urgente, proteger derechos de niñas y niños a vivir sin violencia

Maltrato a niñas y niños limita su desarrollo pleno y vulnera sus derechos

Estado debe proteger y garantizar todos los derechos a niñas y niños

Comunicado.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en colaboración con Andar para Crecer por México A. C. realizó este martes 30 de abril la premiación de las doce niñas y niños ganadores del concurso de dibujo infantil “Derecho a una vida sin violencia” en el auditorio “José Mujica Cordano” de sus oficinas centrales en la capital oaxaqueña.

La Defensoría detalló que los ganadores de la Categoría A del certamen son Erandi Sánchez Martínez, de 5 años de edad; Williams Alexander Mejía Ramírez, de 6 años, y Jovani Daniel Romero Luria, de 5 años. El organismo defensor añadió que los ganadores de la Categoría B son Jenifer Joselín Zárate Luna, de 7 años; Francisco Jhonuel López Fabián, de 9 años, y Josubi Lizeht Pérez, de 9 años, y en la Categoría C los galardonados son José Gabriel López Matalamas, de 11 años; Carol Miranda Carriedo Acevedo, de 11 años, y Lucía Soledad Cruz Ramírez.

Además, el jurado seleccionador de trabajos para el concurso otorgó tres menciones honoríficas a Jenifer Michel Castillo, Fátima Lizbeth Monjaraz Ramos y Angela Yasmín Ruiz Mendoza.

La instancia convocante señaló que los dibujos elaborados por niñas y niños fueron evaluados con base en tres categorías: en la primera participaron niñas y niños hasta los 6 años de edad; la segunda, de 7 a 9 años, y la tercera, de 10 a 13 años de edad.

Finalmente, la Defensoría agregó que este tipo de actividades se realizan para promover que niñas y niños se  sensibilicen e informen respecto a su derecho a una vida libre de violencia.

En la ceremonia realizada en el auditorio “Mujica Cordano” estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca Ana Vázquez Colmenares Guzmán, la coordinadora general de Vinculación de la Defensoría, Lizbette Santiago Venegas, la representante de Andar para Crecer por México A. C., Nelly Castillejos Hernández, y la  directora para la Convivencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Belén Morales Bautista.

También participaron en esta actividad el coordinador general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Mario Hernández Martínez, el presidente de Litigio Estratégico A.C.,  Carlos Morales Sánchez, y el director Taller Estatal de Artes Plásticas Rufino Tamayo, Moisés García Nava

Al dar el mensaje de bienvenida a las niñas y niños la coordinadora general de Vinculación de la Defensoría Lizbette Santiago dijo que  la violencia es un problema que debe ser erradicado y, especialmente en el caso de la dirigida contra niñas y niños, necesita ser atendida con urgencia. Puntualizó que una herramienta muy eficaz es la educación en derechos humanos, pues el pleno respeto a los derechos de niñas y niños garantiza que tengan un  desarrollo integral y pleno.

Santiago Venegas  indicó que todas las personas  tienen la responsabilidad de proteger a niñas y niños, además de vigilar que las autoridades cumplan plenamente con su responsabilidad de garantizar todos sus derechos a las niñas y los niños, pues si ellos acceden al derecho al desarrollo, la sociedad en general se desarrollará junto con la niñez.

Al intervenir en la ceremonia de premiación, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca Ana Vázquez Colmenares reconoció que entre niñas y niños existe una brecha de desigualdad, lo que genera distintas formas de violencia. Señaló que, por ello, se debe trabajar para  promover la plena igualdad,  pues “si logramos una sociedad más igualitaria, todas y todos tendremos mejores condiciones de vida y más posibilidades de desarrollo”.

Agregó que es necesario que, como sociedad, sigamos avanzando hacia formas no violentas de educar o formar  a niñas y niños, pues  al ejercer violencia sobre la niñez se vulnera su dignidad y  se promueve una cultura de violencia. “Por eso, si queremos una sociedad en paz debemos construirla en todos los frentes”, concluyó.

El coordinador general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos Mario Hernández Martínez, al participar en la ceremonia, expuso que para toda sociedad debe ser prioritario garantizar la protección a las niñas y niños, el pleno goce de derechos y la máxima protección a la dignidad de la niñez, porque es la única forma de construir un mundo de paz.

Hernández Martínez  insistió en que las autoridades deben tener plena conciencia  de su responsabilidad en materia de protección y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes,  además de promover entre ellas y ellos el conocimiento respecto a cuáles son sus derechos, por lo cual la Defensoría promueve la realización de actividades lúdicas que coadyuven a que la niñez tenga conocimiento de sus prerrogativas fundamentales.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: