viernes , abril 19 2024
Inicio / Nacionales / PRD propone creación de la Procuraduría Federal del Migrante

PRD propone creación de la Procuraduría Federal del Migrante

COMUNICADO/

  • Presenta Felipe Reyes iniciativa para reformar la Ley de Migración
  • La migración es el fenómeno social más importante de México
  • PRD legisla para proteger y cuidar los derechos humanos de las y los migrantes

El diputado del GPPRD, Felipe Reyes Álvarez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración, cuyo propósito es la creación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Migrante.

Acompañado del también diputado perredista, Jesús Zambrano Grijalva, y Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, informó que su iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su posterior aprobación.

Por su parte, Reyes Álvarez expresó que actualmente cerca de doce millones de mexicanos radican en Estados Unidos de Norteamérica, lo que significa que la migración es el fenómeno sociales más importante que actualmente se presenta en México; la cual se da por la falta de oportunidades de desarrollo económico que desafortunadamente hay en el país.

Por ello, la propuesta presentada es para adicionar reformas a la Ley de Migración, con el objetivo fundamental de que se protejan los derechos de las y los migrantes que viven dentro y fuera de este país, erradicando así los problemas y conflictos por los que atraviesan.

Añadió que también son cerca de 400 mil centroamericanos migrantes los que pasan por territorio mexicano, quienes han estado siendo objeto de una serie de violaciones a sus derechos humanos.

Felipe Reyes, aseguró que la creación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Migrante, es de suma importancia porque sería la instancia que salvaguarde y proteja a las y los migrantes. También se encargaría de las denuncias que en múltiples ocasiones no se atienden como tal, debido a que no hay alguna institución que particularmente se haga cargo de esto.

Puntualizó que también se ha propuesto que todas las instancias que se encargan de la protección de los derechos humanos de las y los migrantes se centralicen fundamentalmente en el Instituto Nacional de Migración, como única autoridad responsable, ya que en la actualidad hay intervención de la policía municipal, estatal o federal.

Otro aspecto de relevancia de la iniciativa es que se tipifiquen algunos delitos que están establecidos en el Código Penal, a fin de que se den penas más altas, y más cuando éstos son realizados por algún funcionario del gobierno o del INM.

Felipe Reyes refirió que la propuesta que el PRD está encabezando en San Lázaro es porque saben que actualmente el derecho humano de toda persona tiene que ser debidamente cuidado y protegido, en este caso en particular por las instancias que atienden a las y los migrantes, sin importar si son mexicanos o centroamericanos.

Finalmente ante los medios de comunicación, diputado federal de origen oaxaqueño, refirió que esta iniciativa se ha suscrito en el marco del Día Internacional del Migrante, celebrado el día 18 de diciembre.

Más tarde, Felipe Reyes se integró formalmente como Secretario de las comisiones Segunda y Tercera del Primer Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en las que se congregan temas como Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública; así como Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: