martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Potencializan sector agropecuario con “Expo Agrícola Ayú 2017”
Productores de la Mixteca fortalecieron conocimientos en expo agrícola 2017

Potencializan sector agropecuario con “Expo Agrícola Ayú 2017”

Hay la capacidad para salir a competir a otros mercados, se está dando muestra al país que en la Mixteca Oaxaqueña la gente está organizada y empeñada en salir adelante: Narcedalia Ramírez

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-La agencia de Santa María Ayú, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, fue la sede de la séptima “Expo Agrícola Ayú 2017”, en donde participaron productores de más de 116 comunidades, autoridades municipales; agrarias, y funcionarios, en conferencias, recorridos demostrativos de diversos cultivos, así como proyectos productivos en los cuales técnicos de la Fundación Ayú, explicaban el manejo de cada uno de ellos.

Cultivos demostrativos de maíz, hortalizas, sandia, fresa, cultivos en invernadero y a cielo abierto, fueron visitados por cientos de productores, así mismo las galeras de gallinas de postura y engorda, el área de codornices, caprinos y proyectos demostrativos de hongo seta y el área de empresas proveedores de insumos agrícolas fueron las áreas que generaron mayor interés a los asistentes de esta expo.

El Presidente de la Fundación Ayú, Heladio Ramírez López, Narcedalia Ramírez Pineda, Presidenta de la Organización de Mujeres de la Mixteca Ita-Yee A.C, el diputado local, Luis Antonio Ramírez Pineda y Enrique Camarillo Ramírez, delegado de gobierno en la Mixteca, fueron los encargados de inaugurar esta expo agrícola para posteriormente realizar un recorrido por los módulos de productos artesanales y stands de empresas dedicadas al sector agrícola.

En apoyo a más de 200 productores de la región se hizo la entrega simbólica de la gestión que el diputado local, Luis Antonio Ramírez Pineda, realizó de fertilizante, en este sentido reconoció el apoyo del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, por coadyuvar con el campo de esta región, que en su representación del secretario hizo entrega de este apoyo, Juan José Lujan Sierra, coordinador regional de la Sedapa en la Mixteca.

Tierra de oportunidad

“La llegada de Donald Trump ha generado una oportunidad para México, hoy más que nunca el gobierno y los ciudadanos debemos plantearnos que podemos hacer por nosotros mismos; desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), el gobierno federal le aposto a una política de importaciones que dio como resultado obtener a menor costo los granos básicos y alimentos y traerlos de otras partes del mundo”, refirió, el diputado local, Luis Antonio Ramírez Pineda, al participar dentro del programa social.

Abundó que ante la tesis de la importación y la separación del Gobierno de los Estados Unidos del TLC, el replanteamiento obligado es empezar a dimensionar las acciones en materia agroalimentaria que permitan satisfacer las propias necesidades alimenticias del país.

En tanto, Narcedalia Ramírez Pineda, Presidenta de la Organización de Mujeres de la Mixteca Ita-Yee A.C., y Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dijo que por voluntad propia más de 116 comunidades participaron en la séptima “Expo Agrícola Ayú 2017”, que convocó la Fundación Ayú.

Detalló que en un compromiso reciproco entre la organización civil, productores y el gobierno federal se acotaron los referentes para saber cuáles son las prioridades en el campo y la producción de la zona, siendo los indicadores en números el aval para un desarrollo materializado en la entrega de proyectos productivos.

“Las prioridades como servidora del Gobierno Federal son claras; seguir atendiendo a aquella población oaxaqueña que requiere de nuestra solidaridad con contundencia y con especial énfasis se seguirá en apoyo a la región Mixteca”.
Organización para la producción Narcedalia Ramírez, indicó que no solo el gobierno es el protagonista del impulso al campo, ya que la organización social desde la Fundación Ayú se ha caracterizado en convocar a las mujeres, campesinos y productores a organizarse para la producción.

Señaló que a través de la consciencia se ha exhortado a las mujeres, para no conformarse con acciones aisladas de asistencialismo o de donaciones, “como productores mujeres y hombres debemos ser quienes propiciemos nuestro propio desarrollo y crecimiento”.

La región sigue dando señales de que hay condiciones no solo para integrar a las familias para producir, también hay la capacidad para salir a competir a otros mercados con productos de calidad, de esta manera se esta dando muestra al país, que en la Mixteca Oaxaqueña la gente está organizada y empeñada en salir adelante, expresó.

25 años fortaleciendo propósitos

En su participación el Presidente de la Fundación Ayú, Heladio Ramírez López, mencionó que a 25 años de vigencia de la organización social que representa, cada encuentro es un momento para hablar en voz alta los propósitos, inquietudes y demandas que han permitido un crecimiento de los protagonistas; las mujeres, niños, campesinos, productores y aliados de esta fundación.

“En alianza con los funcionarios públicos y proveedores es posible fortalecer el proceso productivo en la región que no es un terreno sencillo para producir pero en eso radica nuestro desafío”.

Heladio Ramírez, precisó que si se interviniera en zona con todos los bienes de la naturaleza sería más sencillo trabajar, sin embargo la región padece la escasez de agua, se tiene un clima adverso para los cultivos, entre otras adversidades que no han frenado el desarrollo productivo de la zona que se ha logrado a base de aprendizaje, asesoría técnica y voluntad por salir adelante.

Cabe mencionar asistieron a este evento: Martin Aguirre Ramírez, presidente municipal de Huajuapan de León, Antonio Felipe López Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), 104 de la Sagarpa de Huajuapan de León, Alberto Ramírez García, agente de crédito rural de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero (FND), entre otros funcionarios.

Revisar tambien

FISCALÍA INFORMA

Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 60 años contra responsable de Homicidio de dos personas, ...

A %d blogueros les gusta esto: