jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Postura de los diputados del GPPRD respecto al paquete económico 2017.

Postura de los diputados del GPPRD respecto al paquete económico 2017.

#Comunicado

Diputado Candelario Pérez Alvarado (CPA): Buenos días a los medios de comunicación. Agradecemos que estén en esta convocatoria.

El objetivo es presentar nuestro posicionamiento, como grupo parlamentario. Quien lo hará, es el diputado Carlos Hernández Mirón.

Diputado Carlos Hernández Mirón (CHM): Muchas gracias. Agradecemos a las amigas y amigos de prensa que estén aquí.

Este es el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con respecto al cambio del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así también como del Paquete Económico 2017.

En relación con el anuncio hecho ayer sobre la renuncia del doctor Luis Videgaray Caso y la designación del doctor José Antonio Meade Culibreña, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manifestamos lo siguiente, como grupo parlamentario:

No significa cambio alguno en la conducción económica del país. Este cambio no significa modificación; al contrario, se trata del nombramiento de un funcionario transexenal que garantiza más de lo mismo. Esto es, la continuidad del modelo económico  vigente que, pese a las llamadas reformas estructurales, ha llevado al estancamiento estructural de nuestra economía.

Es importante resaltar que el promedio anual de crecimiento de nuestro país, apenas ha alcanzado el 2% durante los últimos 30 años y que ahora, además, nos tiene en un nivel de endeudamiento de 50 puntos del Producto Interno Bruto.

En lo que respecta a la presentación que se hará el día de hoy del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2017, efectuaremos la revisión.

El Partido de la Revolución Democrática, llevará a cabo la revisión puntual del mismo, aunque queremos hacer una serie de señalamientos, en términos generales.

El recorte presupuestal, no debe ser discrecional, ni afectar la inversión pública o las prioridades, principalmente sociales. Si el gobierno requiere hacer recortes, que los haga a las estructuras duplicadas con las que ya cuenta el Ejecutivo federal; que recorte los privilegios y prebendas de su burocracia.

El grupo del Partido de la Revolución Democrática, la bancada del PRD en esta Cámara de Diputados, no permitirá los recortes al gasto social, entendiendo, principalmente: educación, salud, el campo, ni en la inversión de infraestructura.

Vamos a plantear modificaciones legales para cobrar más impuestos a los que más tienen. Estamos hablando de ese 1% de la población mexicana; ese 1% más rico en este país.

También revisaremos los gastos fiscales; por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta a empresas que registran, el 2016, deducciones de 15 mil millones de pesos; exenciones por 15 mil millones y diferendos por 15 mil millones y otros más.

Esa será labor fundamental del Grupo del Partido de la Revolución Democrática; tener, de manera muy puntual, la revisión de estos recursos.

Propondremos medidas en términos de evasión fiscal y combate a la corrupción. Permítanme darles unos datos: acorde al Estudio de Evasión Global de Impuestos del Tecnológico de Monterrey, para el año 2012, la Tasa Global de Evasión, era del 26%, alcanzando 85% en arrendamientos; 83% en personas físicas con actividad empresarial, y 31% en personas morales.

De igual manera, impulsaremos medidas para acotar la discrecionalidad, que se escuche muy bien, acotar la discrecionalidad con que se maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de recortes presupuestales; los que este año, han alcanzado la cifra de 163 mil millones de pesos; 132 mil millones de pesos en febrero, a los que se les suman 32 mil millones de pesos en el mes de junio y de ese recorte, el Congreso debe de conocer y aprobar los recortes que se pretendan hacer al gasto público.

Este Congreso, el Poder Legislativo, no tiene conocimiento alguno de los recortes y en qué materias. Es un tema fundamental del Ejecutivo federal y tendrán que llevarse a cabo cambios para que este Congreso tenga conocimiento, pero no solamente eso; que se pueda estar aprobando.

Revisaremos de igual manera la persecución fiscal en contra de los contribuyentes de menos ingresos, en especial las pequeñas y medianas empresas. Además impulsaremos beneficios para pequeños productores, personas con gastos médicos incapacitantes, así como también en artesanos.

Es fundamental para el grupo del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de diputados que se tenga la fortaleza de los fondos especiales para ciudades, principalmente petroleras, donde se ha sufrido como ustedes lo saben el recorte, el despido de miles de personas en donde la plataforma petrolera se ha caído gravemente y, obviamente esto se debe no solamente a la baja del barril de petróleo, sino que tiene que ver principalmente con la reforma energética. Ahí tendremos que ir viendo, obviamente atender otros temas. Fondos, principalmente en la frontera norte y la frontera sur de México y por supuesto aquí en la Ciudad de México, temas que tienen que ver con el fondo de capitalidad.

De igual manera reforzaremos la transparencia presupuestaria encaminada a un proyecto fiscal para que cada contribuyente pueda conocer su ingreso y gasto público y se promueva la adhesión a la financiación del estado de bienestar.

Instrumentaremos una regla fiscal intertemporal para que se ahorren reservas en años de momentos de alto ciclo económico y se usen racionalmente en años malos, en particular para que se cuente con previsión para una cobertura universal de pensiones y salud.

Eliminar la evasión fiscal de empresas trasnacionales que manipulan la facturación de importaciones y exportaciones, lo que se pretende en este punto, principalmente, es hacer transparente los trabajos, las transacciones que tienen que ver, no es una afectación directa a las empresas. Obviamente el grupo del PRD busca la inversión, pero necesitamos que se haga de manera transparente este tipo de transacciones. Y obviamente, también, que se pueda evitar la evasión fiscal.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: