lunes , septiembre 16 2024
Inicio / Nacionales / Posicionamiento de la Coordinación de Desarrollo Sustentable del PRD respecto a la medida tomada por los Gobiernos de la Megalópolis en relación al “Hoy No Circula” para todos los automóviles

Posicionamiento de la Coordinación de Desarrollo Sustentable del PRD respecto a la medida tomada por los Gobiernos de la Megalópolis en relación al “Hoy No Circula” para todos los automóviles

COMUNICADO/

Durante las semanas del mes de marzo del presente año, la Ciudad de México activó la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, hecho no registrado en al menos 11 años. La contingencia ambiental se activó por las grandes cantidades de ozono en la atmosfera.

La mala calidad del aire y los altos índices de contaminación provocaron que el Gobierno de la Ciudad determinara, en un primero momento, ampliar el programa “Hoy No Circula” para contener la contaminación y restablecer la calidad del aire.

Las medidas del gobierno capitalino fueron tomadas en conjunto por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ya que el proceso de urbanización desordenado de la Zona Metropolitana del Valle de México y las Zonas Metropolitanas anexas, condujo a los gobiernos de la región y al gobierno federal a integrar la Megalópolis.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se creó en 2013 para atender de forma coordinada los problemas ambientales de la Megalópolis Región Centro. El acuerdo político fue suscrito por el presidente de la República y los titulares del Ejecutivo del Distrito Federal y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Al momento, no existe información clara de los acuerdos y las políticas tomadas por dicho órgano para resolver las problemáticas ambientales de la Megalópolis, la transparencia respecto al tema es nula.

La problemática ambiental que enfrenta la región centro del país no es cosa menor, estamos ante un problema que afecta la salud de cerca de 37 millones de habitantes y de la región con mayor potencial económico, social, político y ambiental.

Hasta el momento, el gobierno federal, salvo conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los Gobiernos de las entidades federativas que integran la Megalópolis han decidido ampliar el programa “Hoy No Circula” a toda la región.

El programa “Hoy No Circula” se aplicó durante los días de contingencia que vivió la capital del país como una medida correctiva para disminuir los índices de contaminación y mejorar la calidad del aire.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, el programa “Hoy No Circula” tiene ventajas y desventajas. Entre sus ventajas destacan que “reduce entre un 25 y un 70% la emisión de contaminantes atmosféricos, además, promueve la renovación de la flota vehicular, por su parte, en periodos de contingencias ambientales atmosféricas es una medida exitosa y fomenta el uso de otros esquemas de movilidad”[1].

En contra partida, si se implementa de forma continua “algunos ciudadanos evitan la restricción mediante la adquisición de un vehículo, incrementando el parque vehicular alrededor del 3% y existe una falta de medidas complementarias para promover la reducción de viajes en vehículos de bajo desempeño ambiental”[2].

Por tanto, se puede hacer una primera conclusión, extender el programa “Hoy No Circula” a toda la Megalópolis, no es una solución de fondo al problema ambiental, ya que no desincentiva la compra de automóviles o su utilización, por el contrario, incrementa el parque vehicular y con ello las emisiones de contaminantes a la atmosfera, aumenta tráfico vehicular, los accidentes y no incentiva el uso del transporte público, entre otros.

Por lo anterior, desde la perspectiva de la Coordinación de Desarrollo Sustentable del Partido de la Revolución Democrática, siendo críticos sobre las medidas tomadas por los gobiernos de la Megalópolis, hacemos un llamado al gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para que tomen medidas complementarias y no afecten de forma significativa a la población con medidas que han mostrado su ineficacia para un problema que va más allá de restringir el libre tránsito mediante automotores a la ciudadanía.

Si bien reconocemos la mayor problemática se encuentra en la gran cantidad de automóviles que circulan a diario en la Ciudad de México y de ello los grandes niveles de contaminación, prohibir la circulación no es una solución de fondo, sino una medida de corto plazo y cuyas consecuencias son peores al mediano a largo plazos.

Lo anterior, induce a rediseñar las políticas públicas implementadas hasta el momento  por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para hacer frente al caos ambiental en el que viven cerca de 37 millones de habitantes.

Al margen de lo anterior, desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable del PRD proponemos, desincentivar el uso del automóvil de forma estratégica con medidas complementarias al “Hoy No Circula”, entre las que destacan, menor inversión para vialidades nuevas como segundos o terceros pisos, y a la par, extender la red de ciclovías, metro y Metrobús/Mexibús (transporte RBT), modernizar la flota vehicular del transporte público de pasajeros como Microbuses, Combis o RTP, por transportes con energías renovables.

Asimismo, regular el transporte escolar, empresarial y público para evitar se autoricen autobuses que no cuenten con sistemas para el control de emisiones de partículas suspendidas, por otra parte, demandamos se sistematicen los horarios para el transporte público y se ofrezcan un servicio de calidad a la ciudadanía y solicitamos hacer más restrictivos los horarios de circulación para los tráileres que circulan por la Ciudad de México.

Finalmente, en la Coordinación de Desarrollo Sustentable del PRD, estamos comprometidos con el medio ambiente, y por tanto, proponemos se dé transparencia al Fideicomiso 1490, el cual se encuentra administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), cuya finalidad es realizar acciones de fomento, desarrollo y administración de proyectos para el estudio, prevención, restauración, conservación y protección al ambiente y el equilibrio ecológico de la Megalópolis.

Desde la Coordinación de Desarrollo Sustentable del PRD, solicitamos se explique de qué modo dicho instrumento financiero ha servido para el rescate de los ecosistemas de la Megalópolis, ya que hoy día la región no cumple con la recomendación de los 9m2 por habitante de áreas verdes establecida por la Organización Mundial de la Salud para mantener un medio ambiente sano, mismo que es financiado por la federación y las entidades federativas sin que hasta el momento haya tenido resultados positivos, siendo el caso, comiencen a ejercer estos recursos en favor del medio ambiente y la salud de millones de mexicanas y mexicanos.

[1] Centro Mario Molina. Resumen. “Evaluación del Programa Hoy No Circula. 2014”. Consultado en http://centromariomolina.org/wp-content/uploads/2014/06/RE_HNC_20141.pdf.

[2] Ibídem.

**Este material es exclusivamente de carácter informativo y no tiene fines propagandísticos. **

Revisar tambien

VERACRUZ CONTINUA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA CON CONCANACO SERVYTUR

Durante el primer trimestre de 2024, Veracruz recibió 685 millones de dólares de inversión extranjera ...

A %d blogueros les gusta esto: